Mastodon
Sabías que..../ tererecetas

Sabías que, tipos de sal para la gastronomía

Sabías que, tipos de sal para la gastronomía…

La sal… Sabías que, tipos de sal para la gastronomía
Siempre se ha dicho que si alguna vez tomamos una cucharada de sal directamente, bastaría para perjudicar seriamente nuestro organismo. Aunque es utilizada para múltiples usos, el principal que le damos es para cocinar, y además tenemos muchos tipos diferentes de sal a nuestra disposición. Aquí os hago un pequeño resumen de los principales tipos de sal que podemos encontrar mas fácilmente tanto en mercados como en tiendas gourmet:
Entre los tipos de sal que os voy a hablar tenemos la sal de mesa, sal yodada, sal en escamas, sal kosher, sal marina sin refinar, fleur de sel o flor de sal y sales con sabores y colores.

Tipos de sal para la gastronomía

Sales de mesa:

Las sales de mesa son sales granuladas, es decir formadas por pequeños cristales. Son las más densas y las que más tiempo tardan en disolverse. La típica sal de mesa suele llevar aditivos para que no absorban humedad y se peguen los pequeños cristales, unos con otros, puede ser fina, entrefina y gruesa.

Sal yodada:

La sal yodada. Son sales comunes y marinas que se refuerzan con yodo ya que la sales por lo general traen un aporte bastante escaso de este componente. Además, para contrarrestar la acidez del yoduro se les añade carbonato de sodio, previene enfermedades como el escorbuto por su añadido de yodo.
Sal en escamas. Están compuestas por granos más grandes y planas. Se producen por evaporación mecánica, se utilizan sobre todo para incorporar en el último momento ya que aportan una textura crujiente y además un sabor más intenso.

Sal kosher:

La sal kosher es un tipo de sal que se usa en la preparación de carnes según las leyes alimentarias hebreas. Es una sal muy densa, muchas veces compuesta pos escamas y se echa sobre la carne recién beneficiada y cortada para extraer la sangre.

Sal marina:

Sal marina sin refinar. Se producen del mismo modo que los cultivos agrícolas: se cuidan y atienden los yacimientos, se recoge la sal cuando está lista y poco procesada. El cuidado de este “cultivo” consiste en una lenta y progresiva concentración del agua de mar, que puede durar hasta cinco años.
Como a las sales sin refinar no se les elimina su recubrimiento de minerales, llevan un componente superior de sulfatos, magnesio, etc. estos componentes minerales le dan un cierto tono gris mate y un sabor diferente.

Flor de sal:

La flor de sal, es la más fina y delicada, es un producto muy especial. Se forman capas en la superficie de evaporación de las sales marinas, y tienen un aroma muy especial y único debido a formaciones de materiales grasos con las que entran en contacto cuando se está formando. debido a su alto precio es mejor usarlas a ultima hora y no para cocinar.

Sales saborizadas y coloreadas:

Sales con sabores y colores. En este grupo podemos agrupar todas esas sales que conocemos porque están en los mercados. Los colores y sabores pueden variar si están en contacto con componentes minerales determinados o los saborizantes con las que los produzcan. Por ejemplo, la sal rosa del Himalaya es porque procede de minas con alto componente de hierro.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply