Receta Filipina Pancit Palabok, receta tradicional - Las Recetas de Tere Mastodon
Carnes/ Comida Oriental/ Pescados y mariscos/ tererecetas

Receta Filipina Pancit Palabok, receta tradicional

Receta Filipina Pancit Palabok

Hola a todos…Esta vez os traigo esta receta para participar en el reto de Cocinas del Mundo, de la mano de Concha Bernad, de Cocina y Aficiones.
Es un plato típico, tradicional de la cocina filipina pero se piensa que  tiene origen chino. Es muy parecido al yakisoba o yaki udon, ambos fideos fritos. La palabra Pancit viene del idioma chino Min Nan, que significa algo que ha sido cocinado rápidamente. Y se llama Palabok por el brillante color naranja que le aportan los camarones y la salsa al plato.
Es una delicia, se compone  de fideos de arroz, brotes de soja y sobre esto, camarones, tiras de cerdo, cebollas, ajos fritos, huevos duros en rodajas, tokba o tofu en cubos, trozos de chicharrón, trozos de pescado ahumado y finalmente todo esto, bañado en jugo de calamansi (una especie de naranja ácida, limón filipino)
Esta receta se la dedico a mi  primo Alonso, que vivió varios años en Filipinas y tiene maravillosas vivencias de su paso por allá.Salud, primo querido…
receta filipina pancit palabok 01

 

cocinas del mundo



Ingredientes para la base del plato:

1 paquete de fideos de arroz
1 taza de brotes de mongo (brotes de soja)

Ingredientes para la salsa Palabok:

1/4 de taza de atsuete (anacardos)
250 gramos de langostinos o camarones frescos
3 cucharadas de harina de todo uso
1/2 taza de agua
Sal y pimienta

Ingredientes para las coberturas:

1 taza de cerdo cocido, cortado en tiras
Cubos de tokwa (tofu) fritos (opcional)
1/2 taza de tinapa (pescado ahumado) (opcional)
1/2 taza de chicharrón de cerdo (opcional)
2 huevos duros cortados en trozos
1/2 taza de camarones o langostinos cocidos
Un poco de cebollino cortado para adornar
1 cucharada de ajo frito
Calamansi (naranja ácida, limón filipino)

receta filipina pancit palabok 02
Preparación de la base del plato:
Hierve el agua, echa los fideos  y brotes, deja unos 4 minutos.  Escurre bien. Vierte los fideos y brotes en un plato grande.
Preparación de la salsa Palabok:
Monta un cazo con los langostinos o camarones, deja que hierva unos 3-4 minutos, deja enfriar en agua fría con hielo. Reserva el agua donde los has cocinado. Pela los langostinos y las cáscaras vuelve a cocinarlas con el agua que has reservado, deja unos 10 minutos, saca y cuela.
Vuelve a montar el caldo que has sacado y añade tres cucharadas de harina de todo uso, deja que caliente a fuego bajo y revolviendo todo el tiempo hasta que espese, pera que no se formen grumos. Rectifica la sal y pimienta.
receta filipina pancit palabok 03



Preparación de las coberturas: Corta el cerdo en tiras y fríe con el ajo. Reserva. Fríe el tofu en en el mismo sartén, reserva. Pon a hacer dos huevos duros, corta en rodajas. Corta el cebollino para adornar.


Para hacer el jugo de calamansi: El calamansi es un limón filipino que tiene el sabor como de naranja ácida. El jugo se hace con el limón, jengibre cortado en láminas, un puñado de menta y un poco de azúcar. El truco es hacerlo y dejarlo en la nevera unas horas para que los sabores se impregnen, yo no conseguí el calamansi, así que lo hice combinando limones y naranjas.


Montaje del plato: Una vez tienes todas las coberturas, empieza poniendo sobre los fideos y brotes de soja, el cerdo.ajos,los langostinos, el tofu, los anacardos, los huevos, el cebollino picado. La receta original lleva los chicharrones y el pescado ahumado (yo no se los puse). Luego que tienes todo montado baña con la salsa Palabok muy caliente y agrega un chorro del jugo de cítricos.
Es una experiencia gastronómica maravillosa, es fácil, lo que pasa es que tienes varias elaboraciones pero bien vale la pena.

receta filipina pancit palabok 04

Da para 6 personas

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply
    Patty Frattini
    octubre 15, 2017 at 13:56

    Tere, me la guardo en mi Pocket para no perderla. La tengo que hacer sí o sí. Me encantan estos sencillos platos orientales así servidos en cuencos grandes y hondos (para que quepa mucho, ????????) Te ha quedado de "10".

    Este plato se lo voy a prpearar a mi hijo que seguro se vuelve loco con esta combinación.

    Muchas gracias por la receta. Guardada está. Si la hago y me sale bien (que creo que sí. Oh my God) y la publico te enlazo. Besos y buen domingo

  • Reply
    Aquí se cuece jugando
    octubre 15, 2017 at 16:24

    Hemos coincidido en la receta básicamente con los fideos. Tu receta tiene un aspecto impecable y estoy segura de que estaba muy rica. La mía me gustó mucho

  • Reply
    La cajita de Nieves y Elena
    octubre 15, 2017 at 20:35

    Teresa, te ha quedado espectacular y desde luego que la combinación de sabores es fantástica.

    Bss

    Elena

  • Reply
    La cajita de Nieves y Elena
    octubre 16, 2017 at 11:40

    Me alegro que te hayas animado a viajar con nosotras a Filipinas, según estoy viendo habéis coincidido muchas en este plato por lo que no me lo puedo perder.
    ¿Vendrás a Grecia? Esperamos que si!
    Besos
    Nieves

  • Reply
    Bea Caballero
    octubre 16, 2017 at 16:45

    que pinta que tienen estos fideos con todos estos tropezones, me encanta ver que una receta tiene tantas variantes, encantada con tu aportacion al reto, besos!!!

  • Reply
    CocinandoCon Mandil
    octubre 16, 2017 at 17:41

    Una propuesta sana y muy original por esa mezcla de sabores¡¡
    Besitos¡¡

  • Reply
    Encarnita
    octubre 20, 2017 at 21:08

    Un plato completo y muy rico.besinos

  • Leave a Reply