Calamares en su tinta - Las Recetas de Tere Mastodon
Pescados y mariscos/ Plato principal/ tererecetas

Calamares en su tinta

Ricos Calamares en su tinta, receta a mi manera

Este exquisito plato de calamares en su tinta, que nos recuerda al mar, es sencillo de hacer, debemos tener un poco de paciencia cuando lo preparamos, ya que limpiar los calamares puede resultar algo tedioso, pero sin duda alguna vale la pena el esfuerzo!!

Ingredientes:

1 1/2 kilos de calamares o chipirones.
4 tomates maduros
1 1/2 cebollas medianas.
2 dientes de ajo.
1 vaso de vino blanco.
3 cucharadas de aceite de oliva.
1 hoja de laurel.
2 sobrecitos de tinta de calamar.
Sal al gusto.

Preparación:

Limpia bien los calamares, corta los tentáculos bajo los ojos y el cuerpo en 3 o 4 aros dependiendo del tamaño del calamar, quítale la membrana color oscuro que tiene por el cuerpo, sale muy fácil. Una vez todos troceados, ponlos en un colador y escurre bajo el agua fría por un minuto para que queden bien limpios.
Corta lo tomates en dados no muy pequeños y las cebollas en julianas y el ajo picado finamente, y en una olla pones a sofreir todos los vegetales a fuego alto con el aceite de oliva por unos 4 minutos, luego le echas los calamares limpios, los sobrecitos de tinta de calamar, el vaso de vino blanco y la hoja de laurel, deja cocinar por unos 40 – 45 minutos a fuego medio para que el calamar ablande….Rectifica la sal.
Sirve con arroz blanco, ya que es una combinación única, y con un buen Albariño o un Rueda es como comer en el paraíso!!!

Los calamares en su tinta con arroz blanco son un plato tradicional español que combina dos alimentos muy nutritivos. Los calamares son una buena fuente de proteínas, hierro, yodo y vitaminas del grupo B. La tinta de calamar, por su parte, es rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias.

Propiedades de los calamares

Los calamares son un pescado azul, lo que significa que son una buena fuente de ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos son importantes para la salud cardiovascular, ya que ayudan a reducir el colesterol LDL («malo») y los triglicéridos. También ayudan a proteger el corazón de las enfermedades cardíacas.

Además de los ácidos grasos omega-3, los calamares también son una buena fuente de proteínas. Las proteínas son esenciales para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales. También son necesarias para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Los calamares también son una buena fuente de hierro. El hierro es un mineral esencial para el transporte de oxígeno por el cuerpo. Una deficiencia de hierro puede causar anemia, que puede provocar fatiga, dificultad para respirar y mareos.

Los calamares también contienen yodo, un mineral esencial para la función tiroidea. La tiroides es una glándula que produce hormonas que regulan el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo.

Propiedades de la tinta de calamar

La tinta de calamar es rica en antioxidantes, como la astaxantina y la luteína. Los antioxidantes ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres.

La tinta de calamar también tiene propiedades antiinflamatorias. La inflamación crónica es un factor de riesgo para muchas enfermedades, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la artritis.

Propiedades del arroz blanco

El arroz blanco es una buena fuente de carbohidratos complejos. Los carbohidratos complejos son una fuente de energía lenta y sostenida.

El arroz blanco también es una buena fuente de fibra. La fibra es importante para la salud digestiva y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Conclusiones

Los calamares en su tinta con arroz blanco son un plato nutritivo que combina los beneficios de dos alimentos saludables. Los calamares son una buena fuente de proteínas, hierro, yodo y vitaminas del grupo B. La tinta de calamar es rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias. El arroz blanco es una buena fuente de carbohidratos complejos y fibra.

Por lo tanto, este plato es una opción saludable para incluir en una dieta equilibrada.

Esta receta da para 4-5 personas

You Might Also Like

  • María
    octubre 14, 2012 at 17:32

    Teresa, guapa, si que es cierto que los calamares en su tinta conservan todo el sabor del mar. Estos tuyos te han quedado con un aspecto delicioso y acompañados del arroz deben ser deliciosos. Besicos.

    • Las Recetas de Tere
      octubre 14, 2012 at 21:47

      Gracias María, seguimos en contacto…

      Besitos…

  • Cacharreando en mi cocina
    octubre 14, 2012 at 19:29

    Que sabor a mar los calamares en su tinta son una locura están buenísimos, con un arroz blanco una comida de lujo. besicos

    • Las Recetas de Tere
      octubre 14, 2012 at 21:46

      Gracias, sí la verdad es que están muy buenos..

      Muchos besos…

  • Aurora, A comer y a callar
    octubre 14, 2012 at 21:16

    Teresa me temo que estan copiando tus recetas en una pagina de facebook
    se llama Consejos utiles de decoracion san caetan , allí he visto una foto tuya de tostas de salsichon huevos de codorniz y esparragos.
    Bss

    • Las Recetas de Tere
      octubre 14, 2012 at 21:40

      Aurora, muchas gracias por avisarme, ya les he enviado un mensaje al respecto.
      Bss

  • Laura - queteapetecehoy
    octubre 14, 2012 at 23:15

    Hola guapísima!! Perdona por mi ausencia de estos días!! Discúlpame de veras, pero como ves la hora que es, llevo desde no sé cuando poniéndome al día con todos vosotros!! Más vale tarde que nunca, no???

    Espero que no estés muy enfadada conmigo, pero me he acordado mucho de ti y de tus recetas, de verdad te lo digo!! Pero ya estoy aquí, preciosa 🙂

    Me encanta la receta, esta es una de las que siempre me gustaría hacer, pero no me acabo de atrever!! Pero tal y como explicaste la receta, me ha gustado mucho!! Y la probaré si o si. Una cosita, los sobrecitos de tinta de calamar, dónde se compran??? Es que alguna vez los he buscado por el supermercado, pero no los encontré!!

    Y felicitarte por la presentación! Es muy bonita y en esa cazuelita queda la comida muy bonita 🙂 Las he visto en alguna tienda de articulos para el hogar y cocina, y me enamoré de ellas, no las compré por su precio, pero ahora que he visto tu foto, me arrepiento!! Me pasaré a ver si aún están!!

    Un beso guapa.

    • Las Recetas de Tere
      octubre 15, 2012 at 08:28

      Lauritaaa qué bueno que me escribes, por supuesto nunca es tarde!!! No te disculpes, yo sé que la vida es complicada y el tiempo es escaso pero me hace muy feliz cuando me hablas…. Las cazuelita las compré en Makro y estaban en oferta, baratas ya que a mí también me ha pasado que las he querido comprar y es imposible por lo caras que son…
      Seguimos en contacto guapa!!

      Besitos…

    • Las Recetas de Tere
      octubre 15, 2012 at 09:20

      Laura, se me olvidaba decirte que los sobrecitos de tinta de calamar te los venden en la misma pescadería, cuando pides los calamares preguntas por la tinta…

      Besitos…

    • Laura - queteapetecehoy
      octubre 15, 2012 at 16:19

      Gracias guapa! La próxima vez que vaya a la pescadería, me pasaré y si hay calamares los pediré y haré tu receta 🙂 Un beso Tere.

  • M A Y
    octubre 15, 2012 at 15:49

    A mi me encantan, asi es como los hago yo tambien. Muy ricos.
    Besos!!

  • ana
    octubre 15, 2012 at 16:38

    En casa nos encantan los calamares en su tinta, es que mira que están buenos! Y te han quedado genial. Besos Ana

  • Jose
    octubre 15, 2012 at 17:48

    Hola Maria Teresa, hoy he visto tu receta antes en Petitchef que aquí…jajaja. Me gusta muchísimo estos calamares, tienen una pinta fantástica. Besitos.

  • Ines Rubio Torres
    octubre 16, 2012 at 11:29

    Que ricos me encanta tu receta me la llevo vale? 😉

  • llimaverda*
    octubre 16, 2012 at 13:10

    me encanta esta receta, cuando se mezcla todo….bsts

  • Claudia
    octubre 19, 2012 at 15:21

    Hola Tere
    estupendo blog, me quedo por aquí, tienes un regalito en mi blog, gracias por comentar en el mío,bs

  • María
    enero 13, 2013 at 21:32

    Tere guapa, te ha quedado un plato de todo lujo la verdad que si que se ven laboriosos de hacer, pero merece la pena una vez terminados este rico plato, que a ti te ha quedado como a nadie, gracias por tu cariñoso comentario eres un solete de persona y amiga. Un abrazo