Mujaddara o arroz con lentejas - Las Recetas de Tere Mastodon
Arroces/ Comida árabe/ Entrantes/ tererecetas

Mujaddara o arroz con lentejas

Mujaddara o arroz con lentejas, receta tradicional

Hola a todos…Este plato de Mujaddara o arroz con lentejas que os traigo a continuación es muy fácil y típico del oriente medio. Les comento algunas cosas interesantes de él. Es mi versión de la receta del libro «Jerusalén», El Crisol de las cocinas del mundo, de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi, un libro muy interesante ya que confluyen la cocina árabe, judía y cristiana.
La mujaddara, conocida también como mejadra, mudardara o myadra es un plato de lentejas cocinadas junto con trigo (bulgur) o arroz, todo ello decorado y acompañado con cebollas fritas y aceite de oliva.
La mujaddara es un plato muy popular en los países de oriente medio, puede servirse con o sin verduras: y se sirve por igual frío o caliente. En la actualidad es uno de los platos más conocidos de la cocina libanesa o palestina. Se considera un plato de origen humilde, comida de gente de pocos recursos. Los sirios judíos suelen comer este plato dos veces a la semana: caliente los jueves y frío los domingos.Esta receta se la dedico a mis hermanas Dany y Ale que viven en Montreal y que durante nuestra niñez comimos en casa de mi abuela este plato una y otra vez sin cansarnos, junto con otras comidas  libanesas deliciosas. Todos estos aromas  y sabores forman parte de nuestras vidas y al hacerlos no puedo dejar de pensar en tiempos pasados….

Mujaddara o arroz con lentejas tererecetas 01

Ingredientes para 6 personas:

250 gramos de lentejas marrones o verdes.
4 cebollas medianas .
Aceite para freír las cebollas.
1 cucharaditas de semillas de comino o comino en polvo.
1  cucharadas de semillas de cilantro.
200 gramos de arroz basmati equivale a una taza de arroz.
2 cucharadas de aceite de oliva.
1/2 cucharadita de cúrcuma molida.
1  cucharadita de canela molida.
1 cucharadita de azúcar moreno.
350 ml. de agua.
Sal y pimienta negra.

Preparación:

Introduce las lentejas en una cazuela pequeña, cúbrelas con abundante agua, llévalas a ebullición y déjalas hervir entre 12 y 15 minutos o hasta que las lentejas estén blandas pero sin deshacerse y escurre.
Mujaddara o arroz con lentejas tererecetas 03

Pela las cebollas y córtalas en rodajas finas. Calienta a fuego medio el aceite de girasol en una cacerola mediana, fríe durante 7 minutos la cebolla removiendo con una espátula, cuando hayan pasado unos 3 minutos, echas el azúcar, hasta que la cebolla tenga un tono dorado oscuro y esté crujiente (ajusta la temperatura para para que no se fríe demasiado rápido y se queme). Fríe una parte primero y otra después, déjala reposar y escurre en papel de cocina, añade una pizca de sal.

Mujaddara o arroz con lentejas tererecetas 04

Limpia y seca bien la cacerola en la que se ha frito la cebolla y vierte las semillas de comino y cilantro. Tuesta durante un minuto o dos a fuego medio. Agrega el arroz, el aceite de oliva, la cúrcuma, la canela, el azúcar, media cucharadita de sal y una pizca de pimienta negra. Remueve bien para que el arroz se empape con el aceite y luego agrega las lentejas cocidas y el agua. Lleva a ebullición, tapa el cazo y hierve a fuego lento durante 15 minutos.

Retira del fuego, destapa y cubre el cazo enseguida con un trapo de cocina limpio. Coloca encima del plato la tapa y reserva durante 10 minutos.
Por último, añade la mitad de la cebolla frita a la mezcla de arroz y lentejas. Sirve en un bol con el resto de la cebolla encima. Es un plato delicioso, lleno de sabores y texturas!!
Mujaddara o arroz con lentejas tererecetas 05

Esta receta da para 6 personas

También te puede interesar esta receta:

Sarma o dolma turca, o cómo preparar comida turca

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply
    Jose Manuel Abad Manso
    febrero 15, 2015 at 10:09

    Excelente receta y con un toque inconfundible y exótico. Desconocía esta maravilla de plato, pero ya queda guardado porque me encanta al igual que toda la gastronomía de Oriente Medio.
    Un abrazo y feliz semana!!

  • Reply
    Elia Brosed
    febrero 15, 2015 at 17:34

    Pero que plato tan exótico nena!! Me encanta!! Un beso guapa!!

  • Reply
    Yolincook, Para gustos, los sabores
    febrero 15, 2015 at 23:05

    El emplatado es estupendo y el plato seguro que delicioso, me encanta probar platos del mundo y este queda anotado para en breve degustarlo
    Bss guapa

  • Reply
    PAQUITA
    febrero 17, 2015 at 15:48

    Que rico arroz, como tu bien dices lleno de aroma y sabor. Me chifla la mezcla de especias y como no las lentejas. Con tu permiso me llevo la receta.
    Besosss!!!

  • Reply
    Natalia Cortes
    junio 28, 2016 at 22:13

    Tere que lindos recuerdos, nada como cocinar un platillo que te lleve a tu infancia, muy interesante la información de las maneras de comerlo, las lentejas siempre han sido los granos que mas me gustan. Y esta Mujaddara de verdad se ve deliciosa, un plato humilde de los que me encantan, estos son los mas ricos, lleno de sabores de Oriente y de propiedades. La guardo 😉

    Besos

  • Reply
    Juanma
    agosto 16, 2017 at 12:17

    Una pinta inmejorable y un plato muy completo

  • Reply
    kronox tino
    agosto 9, 2018 at 18:11

    acompañadas de laban (yogurt) es lo mejor.

  • Leave a Reply