Mastodon
Eventos/ Queso/ tererecetas

Quesos de España, Inlac (Organización Profesional Láctea)

Evento de Quesos de España, Inlac (Organización Profesional Láctea)

Hola a tod@s, días atrás en Madrid, en el edificio de la Prensa en la calle Callao, se presentó un estudio sobre el consumo de quesos en España que IPSOS ha elaborado para la Organización Interprofesional Láctea (InLac)

Estudios:

El estudio revela que el 90 % de los españoles prefiere consumir quesos de origen nacional con Manchego, Cabrales e Idiazábal a la cabeza de las variedades favoritas. Pero el 71% de los consumidores desconoce la diversidad de quesos que hay en España, e incluso 4 de cada 10 no están familiarizados con los sellos de calidad diferenciada DOP e IGP.

Fue un evento muy interesante ya que siendo el queso un símbolo de la gastronomía española y además hay tantas variedades en toda la geografía nacional, resulta apasionante, conocer los hábitos de los españoles, además las edades que más consumen y muchas otras variables.

El queso:

El queso es uno de los protagonistas de la cultura culinaria de nuestro país. Esto se debe a que España cuenta con una rica tradición quesera, que se remonta siglos atrás, y cada una de sus regiones tiene sus propios métodos tradicionales, lo que ha derivado en una amplia variedad de quesos con sabores, texturas y aromas únicos. Sin embargo, tal como se desprende de una nueva encuesta llevada a cabo por IPSOS para la Organización Interprofesional Láctea (InLac) el 71% de los consumidores españoles desconoce esta gran diversidad que hay en el país fuera de los quesos manchegos, asturianos y gallegos.

Consumo:

Se ha detectado un estancamiento en el consumo de quesos a partir de los 36 años, ya que, de acuerdo con José Pablo Ferrándiz, los encuestados en el intervalo que engloba desde esa edad hasta los 55 años afirman en un 54% no haber aumentado ni disminuido su consumo en los dos últimos años. Cuota que se acentúa todavía más (64%) en los seniors, es decir, aquellos consumidores situados entre los 56 y los 99 años. Aun así, el 37% de la población española declara haber aumentado su consumo en líneas generales, frente al 11% que dice haberlo reducido. El precio es, en un 80%, el factor que mayor impacto negativo causa en el consumo, lo que indica que puede existir una fuga hacia productos o quesos más baratos, que suelen proceder de fuera de España.

Otro de los puntos de la encuesta, es en dónde prefieren consumir queso, si en bares, restaurantes o en casa y el 92% prefiere consumirlo en casa, al igual que prefieren comprarlo en supermercados e hipermercados.

En lo que no hay debate, es en lo que se refiere a las propiedades nutricionales del queso, ya que la mayoría de los españoles consideran que tiene muchos beneficios para la salud, es una fuente de calcio importante, vitaminas A y D. Por contener proteínas de alto valor, ayudan al cuerpo a absorber el calcio, fortaleciendo los huesos y los dientes.

Quesos de España Inlac

Showcooking:

Tras presentar la encuesta, tuvimos el privilegio de participar en una cata de quesos comentada y llevada a cabo por el maestro quesero, Antonio Elbar de Queserías La Antigua y un showcooking con la chef y presidenta de Facyre, Pepa Muñoz, quien nos ilustró del aprovechamiento culinario y usos gastronómicos del queso español, que forma parte de nuestra cultura y es patrimonio de todos.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply