Deditos de masa y queso (Tequeños). - Las recetas de Tere

Deditos de masa y queso (Tequeños).

agosto 29, 2012

Deditos de masa y queso (Tequeños).




Hola a todos...La receta que hoy es originaria de Venezuela, se dice que data del siglo XIX, de la ciudad de Caracas. Se cree que su nombre proviene de la vecina población cercana a Caracas llamada Los Teques. En esa época y durante mucho tiempo después, las familias adineradas de Caracas pasaban sus vacaciones o como en esa época decían de "temperamento". Cuentan que los tequeños, pequeños pastelitos de masa rellenos de queso, deben haber sido confeccionados en una de esas cocinas de familias pudientes donde la buena mesa era la orden del día y hechos a mano por una de esas cocineras, que seguramente debe  haber sido tequeña, oriunda de esa localidad,aprovechando restos de masas de pasteles.
Originalmente, se servían en platos, rociados con azúcar y también como tentempiés o piscolabis. Hoy en día se siguen sirviendo en prácticamente todas las reuniones, bautizos, cumpleaños, bodas y eventos en general.


Ingredientes:

1/2 kilo de queso blanco tipo latino.
2 tazas de harina.
1/2 cucharadita de sal.
1 huevo.
2 cucharadas de azúcar.
5 cucharadas de mantequilla.
4 cucharadas de agua helada.
1 cucharadita de levadura o polvo de hornear (opcional).

Preparación:



Se corta el queso en trozos de 1x1x5 centímetros y se reserva.
En un bol, se mezclan todos los ingredientes menos el agua que se la vas agregando poco a poco. Se hace una bola sin amasar mucho. Con un rodillo o máquina para amasar, amasas hasta obtener una masa fina pero no demasiado. La masa se extiende sobre una mesa enharinada y con un cuchillo afilado o un corta pizza vas cortando tira de de 2 cms. de ancho, tal como puedes ver en la foto superior. Con esas cintas vas envolviendo cada trocito de queso cuidando que quede todo cubierto y cerrado muy bien en los extremos.
En una sartén con suficiente aceite de maíz o girasol se van friendo sin estar demasiado caliente el aceite y hasta que doren. Se sacan del aceite y se ponen sobre papel absorbente para eliminarles el exceso de grasa.




You Might Also Like

3 comments

  1. Los Tequeños puede que PROVENGAN de Los Teques...pero SON Maracuchos...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me interesan mucho y me ayudan a mejorar, deja el tuyo, !será bien recibido!
!Gracias!

Subscribe