Mastodon
Comida Española/ Sopas/ tererecetas

Puchero andaluz, a mi manera

Delicioso puchero andaluz

Hola a todos… Aquí te traigo un exquisito Puchero andaluz, a mi manera, aprovechando el buen tiempo, el clima agradable que no hace demasiado calor, apetece un puchero de fin de semana, además este tipo de platos es perfecto para invitar amigos ya que rinde para mucha gente y a todo el mundo le gusta….Si sobra, puedes hacer croquetas, en mi caso casi no sobró y las croquetas serán para la próxima. Yo lo hice en una olla grande en el jardín y estuvo varias horas cociendo.

La cocina española es tan variada, rica en sabores, ingredientes que es infinita…días atrás estaba en una librería y por supuesto no me podía ir sin hojear el apartado de gastronomía y curioseando conseguí el libro de «Cocina con Carmen» de Carmen Butrón, «Sabores de mi Andalucía» y claro no podía ya irme sin el. Me inspiré en su receta y nos encantó.

Ahí os va…

Puchero andaluz

Ingredientes:

  • 1 kilogramo de morcillo de ternera
  • 1 trozo de hueso de jamón
  • 4 cuartos traseros de pollo
  • 1 trozo de tocino salado
  • 500 gramos de garbanzos
  • 4 zanahorias grandes
  • 3 tallos de puerro
  • 6 patatas de cocer grandes
  • 2 nabos
  • 3 dientes de ajo machacados
  • 3 tallos de apio
  • 6 litros de agua
  • Sal al gusto

Preparación previa:

Pon los garbanzos 12 horas antes en remojo.

Preparación del puchero andaluz:

Pela las patatas, las zanahorias, los nabos y los cortas en cuadros no muy pequeños. Reserva.

Monta en una olla grande el agua a fuego medio. Añade las carnes junto con los puerros, los ajos y la sal a tu gusto, deja hervir por al menos tres horas con la olla tapada, el agua debe superar cinco dedos por encima del nivel de los ingredientes, si no es así, añade más.

Una vez que empiece a hervir, ve quitando la espuma.

Pasadas dos horas agrega los garbanzos metidos en una red, y media hora después agrega el resto de los vegetales deja hervir por al menos una hora más que el caldo reduzca y vaya cogiendo un color ámbar, en estos platos el tiempo de cocción ha de ser muy generoso sin prisas.

Lo puedes hacer también en la olla expresa, pero mi el resultado es mejor mientras la olla haga chop chop

Puedes servir el caldo aparte y por otro lado las verduras y las carnes, cortadas en trozos, una verdadera delicia!!

Orígenes:

El puchero andaluz es un plato tradicional de la cocina española, originario de Andalucía. Se trata de un guiso que se prepara con una variedad de ingredientes, entre los que se encuentran carnes, verduras y legumbres.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, el puchero andaluz es un plato muy completo y nutritivo. Los ingredientes que lo componen proporcionan una gran cantidad de nutrientes esenciales para el organismo, como proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas y minerales.

A continuación, se detallan algunos de los beneficios del puchero andaluz para la salud:

  • Es una fuente de proteínas de alto valor biológico. Las proteínas son esenciales para el crecimiento y el mantenimiento de los tejidos del organismo. Las carnes y las legumbres que se incluyen en el puchero andaluz son una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo.
  • Es una fuente de hidratos de carbono complejos. Los hidratos de carbono complejos son la principal fuente de energía para el organismo. Las patatas, las zanahorias y las judías verdes que se incluyen en el puchero andaluz son una buena fuente de hidratos de carbono complejos.
  • Es una fuente de grasas saludables. Las grasas saludables son esenciales para el funcionamiento del organismo. Las carnes, las legumbres y el aceite de oliva que se incluyen en el puchero andaluz son una buena fuente de grasas saludables.
  • Es una fuente de vitaminas y minerales. Las verduras y las legumbres que se incluyen en el puchero andaluz son una buena fuente de vitaminas y minerales, como vitamina C, vitamina A, vitamina B9 (ácido fólico), hierro, potasio y magnesio.

Otras propiedades nutritivas:

Además de sus propiedades nutricionales, el puchero andaluz también tiene otros beneficios para la salud. Por ejemplo, se ha demostrado que el caldo de puchero puede ayudar a mejorar la digestión, reducir el dolor articular y la inflamación, y favorecer la pérdida de peso.

En general, el puchero andaluz es un plato saludable y nutritivo que puede formar parte de una dieta equilibrada.

Esta receta da para 8 raciones

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Delicioso puchero andaluz
Autor:
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply