Mastodon
tererecetas/ Vinos

La vendimia 2021 en Bodegas Peñafalcón

vendimia 2021 peñafalcon

La vendimia en Bodegas Peñafalcón, la base para el mejor de los vinos de la Ribera del Duero

Hola a tod@s… Este otoño, como todos desde hace mas de 20 años, comenzó la vendimia en Bodegas Peñafalcón, en Peñafiel, Valladolid, siendo esta una de las bodegas mas prestigiosas de la Ribera del Duero.

Bodegas Peñafalcón es una bodega, situada en el corazón de D.O.P. Ribera del Duero, de larga tradición familiar al frente de la cual está actualmente Casimiro Marcos y su esposa María José Arranz. Los orígenes de la bodega se remontan a los antepasados de los actuales propietarios, que elaboraban su vino en los antiguos lagares, que datan del siglo XVII. La cultura del vino y el amor por la creación de estos elegantes vinos ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a Casimiro de Peñafalcón que cada año hacía su vino de manera artesanal y en pequeñas cantidades y lo disfrutaba con la familia y los amigos.

En el año 2000 Casimiro hizo realidad su sueño y pasó a elaborar y comercializar sus vinos acogiéndose a la denominación de origen Ribera del Duero, en Peñafiel, bautizando la bodega con el nombre histórico de Peñafalcón, que así se llamaba esta villa en el siglo XI y recordando la ‘Crónica rimada del poema del Mío Cid’: ¡¡Rodrigo venció la batalla, Dios sea loado, hasta Peñafalcón, do es Peñafiel llamado!! Donde cambian Peñafalcón por Peñafiel.

Estamos seguros que la vendimia de este año será la base para unos vinos extraordinarios ya que las expectativas en el sector son muy optimistas.

La vendimia en Bodegas Peñafalcón

Filosofía de Bodegas Peñafalcón

La filosofía de Bodegas Peñafalcón parte de cuidar con esmero los viñedos, haciendo trabajos artesanales, no añadiendo herbicidas sino que se cava a mano la entrecalle, usando azufres, entrelazando los sarmientos y haciendo podas en verde, usando abonos de estiércol de basura de oveja como antiguamente, como lo hacían nuestros abuelos y antepasados.

Los viñedos:

Los viñedos, de uvas de la variedad tempranillo, propios de la bodega están bien posicionados en laderas y los terruños son calcáreos pedregosos

Parte de ellos están en solanas, de manera que la maduración es extraordinaria y el resultado son unos caldos simplemente maravillosos.

,

El esmerado cuidado de la viña y de todo el proceso de elaboración da como resultado unos vinos muy naturales y ecológicos a nivel conciencial. Vinos de gran calidad con un toque peculiar de personalidad y maestría y que se han sabido adaptar al paso del tiempo.

Este esfuerzo da como resultado unos vinos de aromas y sabores únicos, avalados por más de 56 Premios de Plata, Oro, Súper–Oro, a nivel nacional e internacional, son el reconocimiento a muchos años de trabajo bien hecho.

En Bodegas Peñafalcón su especialidad es el Peñafalcón Crianza, con dos años en barrica; el Peñafalcón Reserva, con tres años en barrica; el Peñafalcón Vendimia Seleccionada, de dos a tres años en barrica. Novedad en el mercado de ‘vinos delicatesen’ son los vinos llamados, Peñafalcón Siglo XI, para no olvidar su historia. Peñafalcón Siglo XI Crianza con 26 meses en barrica, Peñafalcón Siglo XI Vendimia Seleccionada entre uno y cuatro años en barrica y Peñafalcón Siglo XI Gran Reserva con 5 años en barrica., todos de una calidad excepcional.

Esta gama de vinos proviene de viñedos posicionados en laderas altas con terruños calcáreos pedregosos y uva escogida, así como una elaboración especial con bazuqueos a mano, levaduras naturales del viñedo y una exhaustiva dedicación a su delicado y esmerado reposo en barricas de gran calidad durante los años indicados. Se trata de vinos más demandados en el comercio exterior y la cifra de exportación alcanza el 70% fundamentalmente a países de Europa y Asia.

Enoturismo

Bodegas Peñafalcón apostó por la tendencia del enoturismo, siendo una de las bodegas pioneras en la fundación de la Ruta Ribera del Duero Bodegas Peñafalcón emplea una de sus instalaciones exclusivamente para el enoturismo, dotadas de 1.200 m2, aproximadamente. El visitante, amante del vino, en el enoturismo Peñafalcón, podrá disfrutar de los distintos oficios de tiempos de nuestros bisabuelos, desde los arados romanos hasta las herramientas que se utilizan actualmente en la tierra.

En la visita guiada a las instalaciones se explicará y se verán: Aperos y utensilios de labranza tirados por animales (machos y mulas); los primeras motores de riego de gasolina y petróleo de arranque a cuerda y manivela; máquinas y herramientas muy ligados con el pan y el vino, de ahí el refrán ‘con pan y vino se anda el camino’ y sin olvidar las distintas medidas del trigo, también hacemos mención a los tiempos del trueque; el siguiente paso es la explicación de viñedos y elaboración del vino de Peñafalcón hablando de barricas, prensas, depósitos etc..

Advertencia: Prohibido el consuno de bebidas alcohólicas en menores de 18 años

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply