Mastodon
tererecetas

SILVESTRE, la gastronomía de las plantas

Hola a tod@s, hace unos días tuve la suerte de acudir a la presentación del libro, SILVESTRE, la gastronomía de las plantas del Basque Culinary Center https://www.bculinary.com/es/home publicado por Planeta Gastro, https://www.planetadelibros.com/editorial/planeta-gastro/482

Un libro diferente, que te abre el mundo y la mirada, hacia una cantidad de plantas silvestres de la península ibérica, que no tenemos ni idea, pero que cada vez más se van introduciendo en la cocina profesional y en cualquier cocina. Es un universo de posibilidades, de sabores, de texturas que nos llevan a experiencias nuevas y abren un abanico de creaciones gastronómicas.

Basque Culinary Center

Desde el prestigioso Basque Culinary Center, el centro de educación referente a nivel mundial, en gastronomía, nos traen este maravilloso libro con la información sobre más de 180 especies de plantas silvestres, contando con la profesionalidad y la sapiencia de botánicos y cocineros, tras muchos años de investigación y estudio sobre esta materia.

Esta investigación sigue abierta y se sigue educando a los futuras generaciones en el cultivo ecológico, en todas las posibilidades que nos ofrece la naturaleza e inculcándoles las destrezas que requiere, la agricultura respetuosa con el medio ambiente y en el valor de los alimentos que se obtienen y se producen.

la gastronomía de las plantas

El libro está estructurado en diferentes renglones:

  • Exploración gastronómica, la cual se divide en; La frágil frontera entre naturaleza y cultura; Por Partes; Aplicaciones; Recetario.
  • Herbario
  • Coordenadas, la cual se divide en Consejos de Recolección; Distribución y hábitats de la flora ibérica; Glosario de términos botánicos

Hago mención al Herbario con la imagen que puedes ver, donde cada planta tiene un Perfil Organoléptico, los Usos tanto de las flores, hojas y raíz, la Descripción Botánica y por último, Sobre el Terreno, donde las puedes ubicar y las características de los hábitats donde viven.

Es verdaderamente apasionante la cantidad de opciones que nos da la naturaleza y lo que hay es que aprender y saber a encontrarlas e identificarlas.

Otro apartado muy interesante, son las recetas que te ofrece el libro que me han dejado con la boca abierta, por ejemplo una de ellas es este queso fresco de ortiga, la cuajada se hace con hojas frescas de ortiga y 2 litros de leche, después se hace la salmuera y luego el montaje, Como esta receta hay muchas más, originales, diferentes y absolutamente creativas.

SILVESTRE la gastronomía de las plantas

Por último, gracias a todas las personas que participaron en este libro, el cual es un placer, nos permite aprender un poco más de la naturaleza y todo lo que nos ofrece, que es infinito…

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply