Mastodon
Pescados y mariscos/ tererecetas

Las navajas, un marisco excepcional

Hola a tod@s, hoy tengo el gusto de hablar de un marisco delicioso y extraordinario como son las navajas, un marisco excepcional. Desde el punto de vista nutricional son estupendas, ya que son ricas en minerales, sobre todo el fósforo, yodo, calcio, potasio y magnesio, ácidos grasos como el Omega3, todos necesarios para una dieta sana.

Al tratarse de un marisco que aporta pocas calorías y un alto contenido de proteínas, es ideal para dietas bajas en hidratos de carbono y por lo tanto ayudan a mantener el peso adecuado a través de una alimentación balanceada. Son muy recomendables para personas que hacen actividad física intensa, por lo tanto, son aliadas de las dietas de los deportistas.

Las navajas se alimentan de plancton y lo hacen a través de las branquias, se pueden consumir frescas y en conservas. Es importante saber que podemos consumir las navajas de las rías gallegas todo el año y beneficiarnos de todas sus propiedades, llevándonos a través de sus conservas, un trocito del Océano Atlántico o el Mar Cantábrico.

El enlatado para las conservas se hace de forma artesanal, cuidando los tamaños y el producto es colocado uno a uno, con mucho mimo y profesionalidad, además son capturadas en campaña, garantizando su mejor sazón y el momento óptimo para su fabricación

Tienen una forma alargada peculiar, semejando una navaja y por eso se les llama así, es un molusco bivalvo marino que pertenece a la familia Solenaceae y género Ensis; tienen valvas (pieza que junto con otra, forma la concha de los moluscos, los cirrópodos, percebes y otros invertebrados) de color amarillento con manchas parduzcas y grisáceas, muy brillantes, alargadas, con una cierta curvatura, alcanzando una longitud de entre los 7 y los 15 centímetros. Habita en los fondos marinos, enterrada en la arena, donde excava agujeros verticales hondos, la parte superior de estos agujeros, tiene forma de ocho.

navajas marisco

Las navajas y la gastronomía

Desde el punto de vista gastronómico, son muy apreciadas, desde una tapa con este bocado de mar, un buen pan de cristal, abres una lata de navajas al aceite de oliva con unos tomates cherry confitados y unos toques cítricos, es una auténtica delicia, o simplemente comerlos tal cual, hasta incluirlas en el plato más sofisticado. También puedes hacer carpaccios vegetales y coronarlo con navajas o una ensalada con rúcula, endivias, manzana y unas navajas al natural , aderezado con una vinagreta de limón y ralladura del mismo. Se trata de un marisco muy versátil, que le puedes dar mil vueltas y hacer unos platos riquísimos con la seguridad, que van a quedar maravillosos y de máxima frescura, al estar envasados en conserva.

Dentro de este marco de calidad, no podía dejar de hablar del compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Al tratar el producto en conserva, el compromiso comienza en el mar, siendo éste la fuente de la vida y en consecuencia, se realiza una pesca sostenible con métodos menos invasores y cuidando al máximo la biodiversidad marina de las rías Gallegas.

Es un gusto y un privilegio poder disfrutar de las navajas en conserva todo el año y en consecuencia, aprovecharnos de todas sus propiedades y sabores estamos donde estemos, sin necesidad de refrigeración hasta el momento que las consumamos.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply