Mastodon
tererecetas/ Vinos

Conoce los distintos vinos albariño

Conoce los distintos vinos albariño

Dentro de la diversidad de vinos a los que se puede acceder, la albariño es una de las preferidas de los consumidores. Esto se debe a que se basa en una uva de marcada acidez natural y un buen contenido de azúcares.

La leyenda cuenta que la variedad de uva albariño fue introducida en Galicia desde Francia por parte de monjes cistercienses, en el siglo XXI, en sus peregrinaciones por el Camino de Santiago. Sin embargo, los estudios científicos posteriores han determinado que, en realidad, esta variedad es autóctona de Galicia y se ha trazado su rastro genético en la región en fechas incluso anteriores a dicho siglo.

A continuación, vamos a contarte los datos más interesantes sobre la variedad de vinos albariño, sus distintos tipos y el maridaje de los vinos albariño de DistribucionesCarreiras.

Calidad de los vinos albariño

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos destacar que la variedad albariño es la uva más representativa de los vinos provenientes de Galicia. Tiene una importancia clave para muchas de las denominaciones de orígen de dicha tierra. Esto se debe a que es la uva más usada en la denominación de orígen Rías Baixas.

Por fuera de Galicia, el gran potencial de la variedad albariño se aprovecha en otras zonas de España, como es el caso de Castilla y León, Cantabria, Asturias o Cataluña. Pero, además, la albariño es clave para la elaboración de algunos vinos de orígen portugués. A lo largo de los últimos tiempos, estos vinos han adquirido un fuerte interés comercial y productivo en otros países como es el caso de Estados Unidos (en California), Uruguay, Argentina y Nueva Zelanda.

Características de las uvas de albariño

Para entender las variedades de vinos albariño, debemos considerar las características de los racimos, las bayas y las cepas. En lo que respecta a los racimos, estos tienden a ser pequeños y de compacidad media a elevada, con péndulo corto.

En el caso de las bayas, estas tienen tamaño uniforme, son pequeñas y circulares y poseen una epidermis muy suave y delicada, pero con un hollejo grueso. El color es verde pálido amarillento en maduración. Su pulpa es blanda, sin pigmentación y muy jugosa. Además, su sabor y aromas son peculiares.

En tercer lugar, sobre las cepas podemos decir que estas tienen un vigor elevado y un porte semierguido con fertilidad elevada. El desborre es precoz y la maduración es de media estación.

¿Cuál es el maridaje de los vinos albariño?

Para finalizar, queremos hablar también del maridaje de los vinos albariño, a fin de identificar cuáles son las mejores formas de combinarlos con los alimentos y qué alternativas son mejores. En este sentido, los vinos albariño tienden a maridar mejor con las comidas ligeras y que no tengan sabores demasiado intensos. Por eso, el maridaje de los vinos albariño tiende a ser el siguiente:

  • Carnes: es un vino bueno para las carnes blancas que tienen un aroma y sabor poco intenso.
  • Pulso y mariscos: preferentemente pulpo a la gallega y todo tipo de mariscos.
  • Arroces: arroces caldosos o arroces de pescado.
  • Pescados: preferentemente pescados como la merluza, el atún, el bacalao, el rodaballo o el bacalao.
  • Quesos: mayormente quesos suaves, como es el caso del queso de burgos.

Comidas orientales: sobre todo el sushi, el tataki y el sashimi.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply