Mastodon
Aves/ tererecetas

Cómo hacer alitas de pollo fritas en sartén

como hacer alitas de pollo fritas en sartén

¿Sabes cómo hacer alitas de pollo fritas en sartén?

Las alitas de pollo son un plato muy conocido por todo el mundo. Esta delicia se ha convertido en un alimento que se ha instaurado en muchas culturas. Ya sea en una comida familiar, una reunión con amigos o un evento especial, estas delicias crujientes siempre son un acierto. Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo hacer las mejores alitas del mundo? Conseguir el acabado dorado y crujiente en casa es algo clave para sorprender a tus invitados, ya que todo el mundo puede hacer alitas fritas pero no todo el mundo puede sorprender con ellas. Sigue leyendo y enseguida te cuento los pasos que tienes que dar para dejar a tus anfitriones con la boca abierta y con ganas de más alitas.

La importancia de una buena sartén

Antes de entrar en plena materia, me gustaría dedicar un breve apartado a la importancia de la sartén en este plato. Para conseguir el éxito es innegable que la herramienta que utilices para freir es esencial. Además no solo eso, uno de los mayores problemas de cocinar este plato, es tener que limpiar la sartén cuando los alimentos se adhieren a la base. 

Por estas razones, te ayudo a elegir una buena sartén antes de conocer los verdaderos trucos para hacer las mejores alitas de pollo. Te dejo un artículo con las mejores sartenes antiadherentes que te orientará sobre las características de las mejores sartenes y podrás elegir una de las mejores. Ahora dicho esto, entremos en materia.

Selección de las alitas de pollo

La calidad del pollo es el punto de partida para unas alitas excepcionales, saber elegir cuidadosamente los alimentos es un arte y hoy te damos unos tips para que te sea mas sencillo. No todas las alitas son iguales, y elegir las adecuadas puede marcar una diferencia notable en el sabor y en la textura del plato que queremos cocinar. Aquí te dejo algunos consejos: 

  • Frescura: Asegúrate de que las alitas sean frescas. La piel debe ser de color claro sin manchas oscuras y tener un olor fresco. También asegúrate de la fecha de caducidad.
  • Tamaño: Busca alitas de tamaño mediano. Las muy grandes pueden tardar demasiado en cocinarse de manera uniforme, mientras que las muy pequeñas pueden quedar secas. Por lo tanto, nosotros recomendamos elegir unas alitas de tamaño medio.

Ingredientes necesarios

Aparte de las alitas, necesitarás una serie de ingredientes que te ayudarán a darle ese sabor mágico a tu plato y lograrán ese crujiente perfecto. Aquí tienes una lista básica: 

  1. Aceite: Preferiblemente de girasol o canola, por su punto de humo alto. 
  2. Sal y pimienta: Básicos para sazonar. 
  3. Especias: Puedes añadir paprika, ajo en polvo o pimienta cayena según tu gusto. 
  4. Harina o almidón de maíz: Ayuda a lograr un exterior crujiente. 
  5. Marinada (opcional): Combina ingredientes como soja, ajo, jengibre y miel para un sabor extra.

Estos ingredientes extras los utilizaremos para darle un toque personal al plato, por supuesto nosotros recomendamos utilizarlos ya que le van da un sabor único a nuestra comida.

Preparación de las alitas

En este apartado es donde te vamos a ayudar a conseguir el mejor resultado posible. Recuerda que ya hemos dedicado un tiempo a investigar y conseguir la mejor sartén antiadherente y hemos seleccionado cuidadosamente los mejores alimentos que van a acompañar a nuestro plato. Para poder preparar nuestro plato correctamente, vamos a dedicar un tiempo a marinar y sazonar adecuadamente nuestro plato. De esta manera nos vamos a asegurar de que nuestras alitas cojan un sabor fantástico. Sigue los siguientes pasos:

  • Limpieza: Comienza lavando suavemente las alitas con agua fría y sécalas con papel de cocina. Una alita seca se fríe mejor y reduce el riesgo de salpicaduras de aceite.
  • Marinado: Si decides usar una marinada, sumerge las alitas en la mezcla y déjalas reposar al menos 30 minutos. Aunque te recordamos que dejarlas unas horas o toda la noche es lo ideal para que puedan absorber todo el sabor del marinado.
  • Sazonado: Si prefieres alitas simples, espolvorea tus especias elegidas, sal y pimienta generosamente sobre las alitas. 
  • Revestimiento: Para ese crujido perfecto, pasa cada alita por harina o almidón de maíz, asegurándote de cubrir completamente la alita. Este punto le va a dar un toque mas crunchy a nuestra comida y hará que los invitados se queden sorprendidos con nuestras dotes culinarias.

Proceso de fritura

Realizar la fritura de las alitas de manera correcta es más complicado que simplemente sumergirlas en aceite caliente. Una técnica correcta hará que todo nuestro proceso acabe culminado de manera excepcional. Sigue leyendo y te enseño como lo tienes que hacer.

  1. Calentar el aceite: Llena la sartén hasta la mitad con aceite y caliéntale a una temperatura de 170-180º. Este es el paso más sencillo, así que no te preocupes porque no te puedes equivocar.
  1. Fritura en tandas: Es muy importante evitar la sobrecarga de la sartén con alitas. Vete poco a poco que se frían de una manera uniforme.
  1. Tiempo de cocción: Cada lado de las alitas 8-10 minutos o hasta que estén doradas a tu gusto.
  1. Evita que se peguen: Uno de los mayores errores es descuidarse y dejar que se peguen entre ellas, esto puede arruinar por compelto nuestro plato.
  1. Escurrir el exceso de aceite: Por último es muy importante escurrir el aceite sobrante de la alita, quedaríamos como unos novatos si servimos unas alitas chorreando en aceite.
  1. Sazonado final: este punto es al gusto pero no olvides sazonarlo a tu gusto para darle el broche final.

Conclusión

Las alitas de pollo fritas en sartén son una delicia que, con la técnica y herramientas que te hemos compartido, vas a poder dar en el clavo. Siguiendo los pasos que te he dado no hay fallo. Ahora no tengas miedo y empieza a probar y experimentar. Ya sabes lo que se dice, la práctica hace al maestro, por lo tanto ponte manos a la obra y dale caña a esas alitas fritas en la sartén.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply