Mastodon
Bodegas/ tererecetas/ Vinos

Bodegas Frontonio recuperando la tradición vinícola

Bodegas Frontonio

Bodegas Frontonio recuperando la tradición vinícola produciendo vinos artesanales de altísima calidad

Hola a tod@s… En días pasados estuve en el evento de Copa de los Sentidos 2024, La Fiesta del Vino y tuve el agrado de conocer y probar los vinos de Bodegas Frontonio situados en Alpartir, Zaragoza, llevándome una muy agradable sorpresa por sus estupendas variedades y calidad de sus vinos.

La Bodega

La bodega, creada en el año 2008, cuenta con viñedos de más de 100 años, trabajados en secano, donde se envejecen los vinos en dos niveles de cuevas subterráneas, de más de 200 años, a 17 metros de profundidad, lo que permite unas condiciones óptimas de temperatura y humedad para lograr vinos únicos.

La uva garnacha

La garnacha es la principal variedad, típica en la zona en la que se encuentran, algunos de sus puntos clave son viñedos de altitud, de gran edad y trabajados de manera tradicional, vendimiando a mano y pisando a pie. Son numerosos los recipientes que usan para refinar y envejecer los vinos:  cemento, foudres de roble, huevos de cemento y barricas de distintos tamaños hasta los 600 litros (demi-muid) lo que permite trabajar de manera propia y lograr vinos excelentes.

Tradición

El equipo vendimia a mano y trata la uva de la manera tradicional, logrando unos vinos dignos de los más exigentes paladares, es importante destacar el uso y recuperación de viñas y variedades de uvas autóctonas de la zona. Las uvas de varios de los vinos son estrujadas con los pies, lo cual ayuda a evitar la rotura de pepitas que daría notas amargas, además, de ser divertido y tradicional.

Su pasión por el vino y su profundo conocimiento del terroir aragonés les ha permitido crear una gama de vinos con una personalidad única, que reflejan el carácter de la tierra y la tradición vitivinícola de la zona.

Uno de los vinos que más me llamó la atención fue el Telescópico 2021:

Descripción

Trabajado con viñedos tradicionales de monte, en vaso y de secano, cultivados de forma sostenible.

Pequeñas elaboraciones artesanas criadas en viejas cuevas.

San Frontonio, mártir decapitado cuya cabeza fue encontrado río arriba, simboliza nuestro espíritu de ir a contracorriente.


Suelos: Cantos aluviales, pizarras y calcáreo

Vendimia

Altitud: 480-600 m 22 agosto – 9 sept. a mano en cajas.
Inclinación: Media del 10% Crianza
Edad de viñas: +50 años 12-14mesesenfoudre ovales de gran capacidad y toneles de 500L.


Notas de cata


Rojo carmín ligero. Frambuesa Autum Bliss, violetas, pimienta rosa de sechuan.

Fresco, austero y cítrico, con tanino firme pero sedoso y fondo de té verde japonés.

Si eres un amante del buen vino y buscas descubrir una bodega familiar con vinos excepcionales en el corazón de Aragón, no puedes dejar de visitar Bodegas Frontonio.

Siempre he apoyado el emprendimiento y aquí hay un trabajo arduo con unos resultados más que estupendos.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply