Mastodon
Postres Fáciles/ tererecetas

Torrijas al toque de maracuyá

Cómo preparar las más ricas torrijas al toque de maracuyá

Hola tod@s, ya se ha terminado la semana santa, pero todavía por unos días más, podemos seguir disfrutando de las torrijas al toque de maracuyá, que son tan ricas y apetecibles. A continuación, una breve historia de las torrijas…

Un poco de historia

Las torrijas son un dulce viaje a través del tiempo, un legado culinario que nos conecta con nuestras raíces y tradiciones. Sus orígenes se remontan a la época romana, donde se elaboraban rebanadas de pan remojadas en leche y miel. En la Edad Media, las torrijas se popularizaron como alimento energético para las parturientas y durante la Cuaresma, por su alto contenido calórico, ayudaba a sobrellevar los ayunos.

Las primeras recetas documentadas de torrijas, datan del siglo XV, en el recetario «Libro de Cozina» de Domingo Hernández de Maceras. A lo largo de los siglos, la receta se ha ido perfeccionando, incluyendo ingredientes como la canela, el limón y el vino. Cada región española ha desarrollado su propia versión, con toques distintivos como la miel de caña en Andalucía o el licor de anís en Castilla-La Mancha.

Dulce tradicional

Más allá de su valor culinario, las torrijas representan una tradición familiar y religiosa. Su elaboración en Semana Santa se ha convertido en un ritual que une a las familias alrededor de la cocina, transmitiendo de generación en generación el sabor y las historias de antaño.

En la actualidad, las torrijas han traspasado las fronteras españolas y se disfrutan en países de todo el mundo. Su versatilidad permite adaptarlas a diferentes gustos y necesidades, desde las clásicas torrijas de leche hasta las más innovadoras con rellenos de frutas o chocolate.

Mi toque personal

Yo he querido darle un toque especial, a este dulce tan tradicional, añadiendo un jarabe de maracuyá al momento de servir y ha sido un verdadero éxito. Una mezcla de sabores de tradición, con el toque latino de la fruta de la pasión.

Aquí voy con la receta, no te la pierdas…

Ingredientes:

  • 12 rebanadas de pan (yo utilicé el que venden especial para hacer torrijas)
  • 400 gramos de leche
  • 400 gramos denata líquida
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Corteza de naranja y limón
  • 1 rama de canela
  • 3 huevos enteros
  • Azúcar y canela en polvo
  • Una pizca de ron (opcional)

Ingredientes para el jarabe de maracuyá:

  • 120 ml de pulpa de maracuyá
torrijas al toque de maracuyá

Preparación de las torrijas:

Infusiona la leche y la nata con las cortezas de naranja, limón y la rama de canela, las 3 cucharadas de azúcar. Cuando empiece a hervir, retira del fuego, deja enfriar y cuela. En un recipiente grande, con profundidad coloca las rebanadas de pan y vierte la leche que has infusionado. Deja varias horas (yo las dejé 4 horas) pero puedes dejarla incluso, toda la noche remojando.

Mezcla los tres huevos, pasa una por una las rebanadas de pan, vuelta y vuelta por la mezcla de huevo. Pon a calentar suficiente aceite y vas friendo cada torrija, ponlas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y luego en un plato hondo, coloca azúcar y canela y pasa cada una de las torrijas ya fritas, vuelta y vuelta.

Pon a calentar la pulpa de maracuyá y deja reduciendo unos 15-20 minutos.

Sirve las torrijas y luego baña cada una, con este jarabe. Queda delicioso…

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Las más ricas torrijas al toque de maracuyá
Autor:
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply