Mastodon
tererecetas

Receta de croquetas de jamón ibérico: ¡una delicia para el paladar!

Receta de croquetas de jamón ibérico: ¡una delicia para el paladar! acompañadas de Protos Crianza 9 meses del 2021, mejor imposible

Hola a tod@s, hoy traigo una receta de la reina de las tapas, como son las croquetas de jamón ibérico, para mí, son las mejores. Deberían tener un trono y corona, son pequeños placeres en forma de bocado. Es muy difícil que alguien se pueda resistir ante tal exquisitez.

Tenemos en un solo bocado, dos de los tesoros de nuestra gastronomía, como es la croqueta y el jamón. Yo prefiero maridar las croquetas con vino tinto, pero para gustos, los colores. En este caso, las disfrutamos con un vino tinto de Protos 9 meses de crianza 2021 lo cual fue un verdadero placer al paladar. Y son adictivas, ya que si te comes una, te quieres comer miles de ellas.

Hacer croquetas es un arte, tienes que hacerlas con mimo. Una buena bechamel con la consistencia adecuada, con sus tiempos de enfriamiento y te quedarán perfectas. Y por supuesto, hoy las hice de jamón ibérico pero hay infinidad de rellenos que también están ricas.

A continuación, te dejo la receta…

Ingredientes para las croquetas:

  • 150 gramos de jamón ibérico picado muy pequeño
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina
  • Medio litro de leche entera
  • 1 cebolla mediana cortada en cuadritos muy pequeños
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de gelatina sin sabor
  • Sal y pimienta a tu gusto, sin pasarte ya que el jamón es salado
  • Una pizca de nuez moscada
  • 2 huevos
  • 2 tazas de pan rallado
  • Aceite suficiente para freir

Preparación:

En una sartén grande, a fuego medio, coloca las dos cucharadas de mantequilla y las dos cucharadas de aove, pon a pochar la cebolla, cuidando que no se queme. Una vez pochada la cebolla, agrega el jamón bien picadito, rehoga uno o dos minutos. Baja un poco el fuego y añade la harina que tueste un poco y no sepa a harina cruda, añade la leche y mezcla todo el tiempo sin dejar de remover, agrega la nuez moscada, un poco de sal y pimienta negra molida. En un poco de agua pon a hidratar la hoja de gelatina sin sabor.

Sigue removiendo y cuando veas que la mezcla se separa de las paredes de la sartén y haya espesado, retira del fuego. Espera unos dos minutos y añade la gelatina completamente hidratada, remueve y cerciórate que está bien integrada.. Deja que la masa enfríe por completo y luego pasa a una fuente, tapa con papel film. Mete en la nevera varias horas hasta que enfríe muy bien, mejor si es de un día para otro. Lo recomendable son 24 horas.

Ya tienes todo para empezar a hacer las croquetas, bate los huevos en un bol, pon el pan rallado en otro plato llano. Ve cogiendo porciones de masa y dale la forma que quieras, en este caso, hice bolitas. Primero pasa por el pan rallado, luego pasa por el huevo batido y luego otra vez por el pan rallado. Ya tienes todas las bolitas formadas.

Para que te quede una corteza exterior bien crujiente, vuelve a pasar por el huevo batido y luego de nuevo por el pan rallado. Pon a calentar el aceite suficiente para freír y vas friendo las croquetas hasta que cojan ese color dorado, característico.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply