Mastodon
Sabías que..../ tererecetas

Sabías que, las frutas…

Sabías que, las frutas…

Aquí publico una guia orientativa de las propiedades de algunas de las frutas más comunes:
AGUACATE: Rico en betacaroteno, vitaminas B3, B5, C y E, (pequeñas cantidades de B1, B2 y B6), calcio, magnesio, fósforo y potasio.
El aguacate tiene un contenido en grasa más elevado que cualquier otro fruto, pero en un 80% se compone de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que son muy saludables.
Es de fácil digestión, ayuda en caso de problemas estomacales e intestinales y estimula e hígado.
ALBARICOQUE: Rico en vitaminas A, B (sobre todo B3 y B5), C y K, así como calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.
Los albaricoques tanto frescos como secos, son muy nutritivos. Debido a su contenido en provitamina A, que es antioxidante, se consideran de gran ayuda en la lucha contra el envejecimiento.
La provitamina A se concentra cuando la fruta se seca, al igual que sucede con el potasio y la niacina. Los albaricoques secos contienen una cantidad diez veces superior de hierro y de fibra que la fruta fresca.
Son muy saludables para la piel, las membranas mucosas, el hígado y la visión, y protege el organismo contra muchas enfermedades infecciosas. Regulan el metabolismo, son muy diuréticos y ayudan en las dietas adelgazantes.
BANANA O PLÁTANO: Su contenido en agua alcanza el 80%, pero tiene muchos azúcares (alrededor del 18%, fundamentalmente sacarosa, fructosa y glucosa), 0.75% de proteínas, 75% de fibra y 0.25%de grasa.
Es muy rico en vitaminas A y B (especialmente B3), y minerales como calcio, cloro, fósforo, potasio, azufre y magnesio.
Las bananas regulan el equilibrio de pH del organismo y son muy digestibles, por lo que se recomiendan a niños, ya que favorece el crecimiento, a personas convalecientes y ancianos. Su riqueza en calcio también ayuda a las personas mayores, ya que contrarresta la deficiencia de este mineral y fortalece los huesos frágiles.
Son muy recomendables en casos de gastritis, y trastornos digestivos. Tiene funciones protectoras para el corazón y los vasos sanguíneos y ayuda a aliviar el síndrome premenstrual.
CAQUI: Los caquis o palosantos (también llamados persimmons, son unas frutas dulces que combinan bien con piñas y frutas tropicales.
Es preciso que estén maduros, pues de lo contrario su sabor es astringente por su contenido en taninos. Posee abundante betacaroteno, vitamina C y calcio, y refuerzan el sistema inmunitario.
CEREZA: Debido a su alto contenido en sales minerales, las cerezas poseen propiedades energéticas y rejuvenecedoras. Son buenas para desintoxicarse porque, entre otros beneficios, bajan el nivel de ácido úrico y tienen propiedades diuréticas.
Son una buena solución contra la fatiga, tanto física como mental. Las cerezas son ricas en calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, betacaroteno, ácido fólico y vitamina C,
Son recomendables para los niños por su alto contenido vitamínico, el cual fomenta el crecimiento y el desarrollo.
CIRUELA: La familia de las ciruelas incluye numerosos tipos de frutas de diferentes colores, formas, tamaños y sabores. Casi todas son ricas en vitaminas A, B y C, así como en calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.
Cuando se secan, el contenido de vitamina A se concentra y aumenta su valor en hierro, magnesio y potasio.
Las ciruelas son energéticas (por su riqueza en azúcares y en hidratos de carbono), diuréticas y laxantes (especialmente las ciruelas secas), y se recomiendan en casos de fatiga.
DÁTIL: Los dátiles son una excelente fuente de hierro para los vegetarianos y para quienes padecen anemia o insuficiencia de hierro. También son abundantes en magnesio, uno de los tres nutrientes principales del corazón, y ayudan a combatir el cansancio y la fatiga.
Es una fruta muy energética y nutritiva, especialmente rica en vitaminas del complejo B y en vitamina A, que estimula la digestión, previene la hipertensión, combate el nerviosismo y estimula las funciones del cerebro.
FRAMBUESA: Las frambuesas y los frutos de su familia contienen gran cantidad de azúcar de fácil asimilación.
Son beneficiosas para la mala circulación, fortalecen los vasos capilares, tonifican el hígado, bajan la fiebre y son digestivas. Además, facilitan la eliminación de toxinas. Son ricas en vitaminas A y B (especialmente B5, B6 y C), y en calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.
Las frambuesas combinan con todo tipo de frutas.
FRESA: Es extraordinariamente rica en vitamina C, (contiene tantas como las naranjas) y posee yodo, hierro, fósforo y potasio. Son excelentes para problemas de reuma, fortalecen el sistema inmunitario, ayudan a la digestión y bajan la fiebre.
Las fresas tienen propiedades astringentes y diuréticas y regulan las funciones hepáticas y glandulares
GRANADA: Los granos de granada tienen un sabor ligeramente ácido y muy refrescante debido a su alta concentración de ácido cítrico. También son ricos en betacaroteno, vitaminas del grupo B, en calcio y hierro.
Las granadas constituyen un buen tónico para el corazón. En países tropicales se usan para tratar la disentería y el asma y con su piel desecada se puede elaborar una infusión muy efectiva contra los trastornos estomacales que se acompañan de diarrea y contra la fiebre.
GROSELLAS: Las grosellas rojas y blancas son más dulces, pero las negras son más nutritivas.
La grosella roja contiene un 87% de agua, 7% de azúcares, menos de 1% de proteínas y es una interesante fuente de vitamina C. Las grosellas también contienen vitaminas E y B, hierro, calcio, azufre y cloro. Ayudan a prevenir resfriados e infecciones y mantienen elásticos los vasos sanguíneos.
Las grosellas negras fortalecen el sistema glandular, el bazo y el hígado, y las rojas son alcalinizantes, diuréticas y ligeramente laxantes.
HIGO: Es muy dulce y no se recomienda si se está siguiendo un régimen de adelgazamiento. Contiene un 12% de azúcares, 80% de agua y pequeñas cantidades de proteínas, fibra y grasa.
Es rico en vitamina A, B y C, y en calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.
Los higos frescos tienen un fuerte efecto revitalizante para todo el organismo, mientras que los higos secos, que aumentan notablemente su concentración de azúcares y fibra, constituyen un buen laxante.
Los higos refuerzan el sistema nervioso y el cerebro, son eficaces contra los trastornos respiratorios y son beneficiosos para las úlceras bucales, los abscesos y la gingivitis debido a su alto contenido en calcio.
KIWI: El kiwi contiene mucha vitamina C, más que la naranja y el limón, y un solo kiwi al día cubre las necesidades de un adulto. Por tanto, es valioso para las personas con pocas defensas, convalecientes, anémicas o anoréxicas. También es rico en betacaroteno, calcio, magnesio, fósforo, potasio y sodio.
Los kiwis tienen una enzima que disuelve las proteínas, facilita la digestión y ayuda a limpiar la sangre del colesterol.
LIMÓN: El limón es rico en vitamina C y también contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, K y P. En cuanto a minerales es rico en calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, sodio y azufre.
El limón posee nutricionalmente todas las características de las frutas cítricas, aunque menos azúcares que las naranjas. El limón es astringente y antiséptico, digestivo y purificador de la sangre. Alivia las molestias producidas por los gases; es útil en caso de diarrea, disuelve las toxinas y los cristales que causan la gota.
El jugo de limón fortalece el corazón, regula la presión sanguínea, tonifica las venas y fortalece el hígado. Asimismo también ayuda a conservar la salud del cabello.
MANZANA: La manzana tiene un alto contenido en agua (84%), su contenido proteínico se sitúa en torno al 0.5% y posee 2% de fibra y un 13% de azúcares.
La manzana ofrece numerosos beneficios terapéuticos gracias a sus azúcares naturales, aminoácidos, vitaminas A, B, y C, minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio y un alto contenido de pectina.
Es excelente auxiliar para el estreñimiento y la diarrea; esto, debido a su alto contenido de pectina.
Tonifican y fortalecen el organismo en general y son muy buenas para los dientes, sobre todo si se comen a mordiscos, ya que protegen y limpian las piezas dentales y ayudan a desinflamar las encías. Son recomendadas para el cansancio, ya sea físico y mental, estrés, anemia y desmineralización.
MELOCOTÓN: Es rico en betacaroteno y vitaminas A, B (sobre todo B3) y C. Los melocotones son tonificantes para todo el organismo. Se pueden secar, y entonces se concentran algunos nutrientes como la vitamina A, fósforo, hierro y también fibra. Los melocotones son diuréticos, estimulan las glándulas, facilitan el metabolismo renal y favorecen la digestión.
Son especialmente recomendados para las personas que padecen trastornos digestivos debido a nervios y al estrés, y constituyen un remedio efectivo para los síntomas premenstruales y menopáusicos.
MELÓN: Puede llegar a contener un 93% de agua y su valor calórico es extraordinariamente bajo. No posee más del 5% de azúcares, 0.75% de proteínas, 0.5% de fibra y 0.25% de grasas.
Proporciona buenas cantidades de vitaminas A y C, pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, minerales como potasio, calcio, cloro, magnesio, fósforo, sodio y azufre. Los melones amarillos o anaranjados son ricos en betacaroteno y ayudan a prevenir los procesos degenerativos.
Los melones son diuréticos y laxantes y resultan útiles en los problemas de retención de líquidos y en casos de reuma o artritis. Son excelentes reguladores del nivel de ácido úrico y limpian los riñones.
NARANJA: El género Citrus incluye numerosos árboles perennes y robustos conocidos por sus frutos: naranja, mandarina, limón, lima, cidra, pomelo… Su antepasado fue probablemente la naranja amarga de adorno, que aún se utiliza para elaborar mermelada, y que introdujeron los árabes, posiblemente procedentes de China.
Las naranjas son ricas en betacaroteno y vitamina C, y poseen pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y E. También contienen calcio, magnesio, fósforo y potasio.
Estos cítricos representan un 88% de agua, 0.75% de proteínas, 0.50% de fibra y 0.25% de grasa. Existen numerosas variedades de naranja: las navel, navelina, Valencia, jaffa y Sunkist, la salustiana, la sanguina y la cadenera.
Las naranjas son estomacales, antiespasmódicas y digestivas, refuerzan el sistema inmunitario y actúan como purificador natural de la sangre y sedante del sistema nervioso.
MANDARINA: Las mandarinas contienen más bromos que otros tipos de cítricos y, por tanto, poseen un notable efecto calmante sobre el sistema nervioso, muy adecuado para evitar el insomnio.
MANGO: El mango es el fruto más importante del trópico, después de la banana. Su pulpa es de color amarillo verdoso o anaranjado, con matices verdes o marrones. Posee un valor energético que aumenta con la maduración del fruto.
Es una fruta rica en vitaminas, sobre todo en caroteno (vitamina A) y vitamina C. En algunas variedades el contenido de dichas vitaminas es superior al de la naranja. Sus efectos diuréticos y laxantes son muy conocidos en las zonas tropicales, donde hasta las hojas y flores se utilizan con fines igualmente medicinales. También es un fruto con un alto contenido en potasio.
MARACUYÁ: El maracuyá, fruta de la pasión o pasionaria, es un fruto exótico. La pulpa y el zumo del maracuyá son ricos en calcio, hierro y fósforo, además de vitaminas A y C.
Su jugo se recomienda para combatir la hipertensión, y tiene también ligero efecto sedante. Por su alto contenido en vitamina C es apropiado también en casos de carencia de esta vitamina en el cuerpo. Debido a la gran cantidad de azúcar que contiene debe tomarse con precaución en las dietas de adelgazamiento.
PERA: Como ocurre con la manzana, existen miles de variedades de pera y su origen es antiquísimo. Su porcentaje en agua es alto, presenta un 10% de azúcar, y pequeñas cantidades de proteínas y grasa.
Es rica en vitamina A,B,C, y en calcio, yodo, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, y azufre.
Constituye la fruta más adecuada para tratar las afecciones de reuma, gota y artritis, ya que su combinación de azúcares naturales, pectina y taninos, disuelve el ácido úrico del organismo.
Las peras facilitan la función intestinal, son beneficiosas para el sistema nervioso, regulan la presión sanguínea, fortalecen los riñones y fomentan las funciones cerebrales.
Esta fruta es excelente para los niños, y por su sabor y textura, resulta ideal para que ellos se inicien en la costumbre de comer fruta fresca.
PIÑA: Esta deliciosa fruta puede utilizarse para desintoxicación del organismo, y es una buena fuente de vitamina C, contiene varias vitaminas del grupo B y algunas variedades proporcionan caroteno. La piña también proporciona calcio, magnesio, fósforo, potasio y sodio.
Contiene una encima digestiva (bromelina), un excelente tónico estomacal. por tanto, es ideal como postre porque estimula la digestión. La piña descongestiona y alivia el dolor de garganta y tiene propiedades antitérmicas. En caso de dolor de garganta, beba el jugo muy lentamente, manteniéndolo unos segundos por toda la boca antes de tragarlo, como si fuera un enjuague bucal.
La piña resulta muy beneficiosa para las personas que sufren estreñimiento crónico o padecen inapetencia.
POMELO: El pomelo es bajo en calorías, rico en vitaminas A, B, y C, y desintoxica el organismo, lo que le convierte en una fruta muy indicada para las dietas adelgazantes. Contiene también vitamina E y P, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, y potasio.
El pomelo fortalece los pulmones, facilita la secreción de los jugos gástricos y, si se toma en ayunas por la mañana, actúa como diurético y purificador de la sangre.
SANDÍA: Es una de las frutas más refrescantes. Es prácticamente agua, y su contenido en azúcares no llega ni a la mitad del melón. Posee betacarotenos, ácido fólico y vitamina B5 y C, y contiene pequeñas cantidades de otras vitaminas del grupo B.
Proporciona también calcio, magnesio, fósforo, potasio y sodio..
La sandía previene los procesos degenerativos, tiene propiedades diuréticas y limpia los riñones. Es una fruta muy depurativa que se digiere con facilidad.
UVA: Las uvas contienen nutrientes en pequeñas cantidades: calcio, cobre, yodo, hierro, fósforo y potasio, y abundancia de vitaminas C y E, además de algunas vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3). Cuando el fruto se seca, ciertos nutrientes como el hierro se concentran. Estas frutas poseen un contenido de agua del 81% y su porcentaje en azúcares es alto, (17.25%). Poseen además, un 0.5% de fibra.
La uva es uno de los mejores frutos tonificantes para el sistema nervioso, muy útil para tratar la pérdida de energía, el cansancio y la fatiga. Regula, asimismo, el equilibrio del pH del organismo y las funciones intestinales (para lo cual deben consumirse enteras).
La uvas blancas son muy recomendables para las dietas adelgazantes y para purificar el organismo, y las uvas negras, se recomiendan para la circulación y el fortalecimientos de los vasos sanguíneos. Las uvas también se recomiendan en casos de dispepsia, estreñimiento, hemorroides, trastornos hepáticos, alergias, diabetes, y retención de líquidos.
ZARZAMORA: Las zarzamoras pueden utilizarse de la misma forma que otras bayas como el arándano, la grosella o la frambuesa. No es difícil cultivarlas, ya que sus matas arraigan en cualquier sitio y más bien plantea, dificultades el hecho de deshacerse de ellas.
La zarzamora proporciona abundante betacaroteno, vitaminas C y E y vitaminas del grupo B.
Su contenido en vitamina C, cuando está madura, es cuatro veces superior al de las naranjas.
Además posee hierro, calcio, cobre, cloro, magnesio, fósforo, potasio, azufre y sodio. Su alto contenido en hierro y cobre hace que sean especialmente indicadas para prevenir la anemia. Estos frutos contienen una respetable cantidad de azúcar de fácil asimilación, recomendable para la diabetes o para las personas que, un momento dado, necesitan un aporte extra de energía.
fuente:http://www.cocinadehogar.com

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply