domingo, 22 de enero de 2017

Tocinillo de cielo

Tocinillo de cielo

Hola a todos... Aquí vengo con un postre tradicional, maravilloso y que me encanta!!! Las primeras noticias de este postre se sitúan allá por el año 1324, fue creado por las monjas del Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. Su origen está basado en la elaboración del vino de la zona y el empleo masivo de claras de huevo para clarificarlo. Las yemas de huevo sobrantes se las daban a las religiosas, las cuales crearon el tocino de cielo que con el devenir de los años se ha convertido en un postre emblemático de la repostería española. Es típico de Andalucía, sobretodo en Jerez de la Frontera, Cádiz, en Villoldo, Palencia y en Asturias, donde se conocen los tocinillos de cielo de Grado.
Está compuesto por yemas de huevo, azúcar y agua. Se cocina en baño de María hasta que cuaje, se cuela y se deja enfriar, es delicioso!
Ahí os va...

Tocinillo de cielo 01

Ingredientes:

375 gramos de azúcar
375 mililitros de agua
2 huevos enteros
5 yemas
6 cucharadas de azúcar para el caramelo

Tocinillo de cielo 04


Preparación:

Precalienta el horno a 200º. Introduce una fuente con agua como hasta la mitad, que quepa el recipiente donde vas a hacer el postre, cuidando que no vaya a rebasar.
Empieza haciendo el almíbar, monta en un cazo a fuego medio el azúcar y el agua hasta que hierva, una vez haya hervido, apaga, deja enfriar y reserva.Haz el caramelo poniendo a fuego medio también en un cazo las 6 cucharadas de azúcar . deja que vaya cambiando de color y cuando ya esté dorado, apaga y esparce sobre el recipiente donde lo vas a hacer, que quede bien impregnado por las paredes también, siempre teniendo cuidado de no quemarte.Deja enfriar.

Tocinillo de cielo 03


Ahora bate los huevos, las yemas y los dos huevos enteros, no uses ningún robot de cocina, bate con el tenedor como si fueras a hacer una tortilla, ya que si usas la máquina le entra mucho aire a la mezcla y después no cuaja bien. Una vez batido los huevos, mezcla con el almíbar que ya habías hecho y cuela sobre el recipiente caramelizado, mete al horno que ya estará caliente al baño de María por aproximadamente 25 o 30 minutos que metas el cuchillo y salga limpio.

Desmolda, guarda en la nevera unas horas para que enfríe y listo!! Una vez cuajado y listo lo corté con unos moldes para emplatar, lo sirves como quieras.

Tocinillo de cielo 02

Da para 6-8 personas

También te puede interesar esta receta:

Flan de manzana y plátano sobre manzana asada  




Mira esta receta también en: 
https://radarculinario.com/2017/01/22/tocinillo-de-cielo/

6 comentarios:

  1. que delicado ¡¡¡¡ se ve riquísimo ¡¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  2. Una delici digna de reyes¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Es un dulce que me encanta. Te ha quedado estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo! Te ha quedado precioso así cortado, para comer de un bocado.
    Qué peligro tienen así!!!
    Nunca lo hice. Solamente he hecho flanes. Me guardo tu receta para intentarlo.
    Gracias por compartirla,
    Bicos!

    ResponderEliminar
  5. Lo que no me ha quedado claro es lo del almíbar. Para que se hace? Se mezcla con los huevos? Es que en la receta no lo veo.
    Sólo veo lo de hacer el caramelo para el fondo de la base.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, gracias por la pregunta ya que eso me hizo darme cuenta que no lo mencioné,efectivamente hay que mezclar el almíbar con la mezcla de huevos, colar y verter en el recipiente.
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios me interesan mucho y me ayudan a mejorar, deja el tuyo, !será bien recibido!
!Gracias!

Profile button in Cookpad Que Recetas Official logo BlogsterApp.  I only share content Relevant Recipe Per Day Recetas de cocina myTaste.es Paperblog Follow on Bloglovin Recipe Finder - recipes and recipe finder