Mastodon
tererecetas

La Miel una delicia que nos acompaña desde tiempos inmemoriales

Entrevista acerca de la miel, una delicia que nos acompaña desde tiempos inmemoriales

Hola a tod@s, la miel una delicia que nos acompaña desde tiempos inmemoriales. Días atrás tuve la gran suerte, junto con mi querida amiga, Concha Bernad de Cocina y Aficiones, de entrevistar a Rebeca Vázquez, secretaria general de ASEMIEL-ANIMPA, (Asociación de comerciantes y envasadores de miel) fue una conversación muy agradable donde nos contó e ilustró de todo lo que se está haciendo a nivel europeo con la miel, del reto que se han propuesto, de la importancia de la polinización ya que juega un papel básico para la agricultura, la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental. Mantiene el equilibrio ecológico y la diversidad ecológica del cual nada más y nada menos dependen el 84% de las especies vegetales y el 76% de la producción de alimentos.

Cata de miel:

Hicimos una cata de miel y a cada cuál más deliciosa que la otra, degustamos la miel de azahar, la de milflores y la de romero. España es uno de los productores líderes de miel monovarietal, tiene una calidad óptima y gusta mucho en otros países, con lo cual producimos una miel muy cotizada y valorada.

Escucha la entrevista completa aquí:

La miel:

Hablar de la miel es hablar desde los principios del ser humano, hay constancia según pinturas rupestres de su recolección, por ejemplo, en España, tenemos una prueba de ello, en Cuevas de la Araña en Bicorp, Valencia, nada menos que hace 15.000 años.

El tema es tan apasionante e interesante, que iré por partes, primero por las abejas, la industria apícola, los beneficios nutricionales, del empleo que genera y del reto que se ha impuesto Europa, de desayunar al menos 1 día con miel de Europa, durante 15 semanas y empezarás a disfrutar de todos sus beneficios y de todo su sabor. www.desayunaconmiel.eu

La Miel

Las abejas:

El 20 de Mayo es el Día Mundial de las Abejas, tienen su día especial ya que las abejas se encuentran entre las criaturas más laboriosas e importantes del planeta, al hacer posible, con su actividad polinizadora, la producción de frutas, frutos secos y semillas, etc. En consecuencia , la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han fijado ese día con el fin, de poner en valor y de suma importancia, su repercusión para el presente y futura alimentación humana. Debemos comportarnos a la altura de los retos medioambientales que se nos plantean, para hacer posible que las abejas tengan y sigan ejerciendo ese papel fundamental.

Equilibrio ecológico:

Mantienen el equilibrio ecológico, transportan el polen de unas plantas a otras, labor que contribuye a aumentar la calidad de los alimentos y también a la obtención de los medicamentos derivados de las plantas. Si no cuidamos el medio ambiente y propiciamos la vida de las abejas, estaríamos poniendo en peligro la producción de alimentos básicos para el ser humano, en detrimento claro y rotundo de nuestra alimentación

Situación en España:

España alcanzó durante 2021 las 3.049.065 colmenas operativas, dato que supone un incremento superior al 6% respecto a 2018, las explotaciones apícolas han aumentado un 12% con respecto al año pasado. Estos datos suponen un incremento de las ganancias en el sector, lo que se traduce en el impulso del desarrollo de las zonas rurales y ayuda a crear puestos de trabajo que evita la despoblación de las áreas desfavorecidas ya que en su mayoría se compone por empresas familiares, que se encargan de todo el proceso, cría de reinas, extracción de miel, comercialización, logística, etc..

La Miel

La miel, producto natural:

La miel es un producto natural, al que no se le puede añadir ni sustraer ninguna sustancia, es un alimento que contiene infinidad de propiedades, nos llega sin ningún tipo de procesado, contiene infinidad de nutrientes, como vitaminas y minerales, al ser una fuente de hidratos de carbono, que contribuyen a la recuperación de la función muscular normal después de de realizar ejercicios físicos de gran intensidad. Es muy recomendable para deportistas y para todas las personas de cualquier edad.

Se ha comprobado que los consumidores de miel, son gente más envejecida, por lo tanto, vamos entre todos, a aceptar el reto y que familias jóvenes empiecen a incluir en su dieta la miel y que nuestros niños crezcan y se acostumbren a consumir miel, ya que les aporta energía para enfrentar el día a día y ya queda el sabor y el hábito dentro de sus vidas y de la memoria gustativa.

La miel en la gastronomía:

En la gastronomía se utiliza la miel en infinidad de platos, salados, dulces, o tan simple, como agregarle miel a una tostada o endulzar un yogur acompañado de frutas y frutos secos.

Aquí te traigo unas madeleines hechas en casa, bañadas en tan delicioso néctar…

Haz click aquí para que veas una maravillosa receta de Madeleines con Miel y Pistachos

La miel, es una verdadera joya de la naturaleza y las abejas, nuestras aliadas

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply