Mastodon
Eventos/ tererecetas

El mejor Torrezno de Soria de Madrid

Concurso de el mejor Torrezno de Soria de Madrid

Hola a tod@s, días atrás tuve la grandísima suerte de ser jurado en el concurso del mejor Torrezno de Soria de Madrid. Se llevó a cabo en la Casa Soria, ubicada en el centro de la capital. Teníamos que valorar el torrezno, del 0 al 5 según varios criterios de evaluación, como son la textura, la presentación, el sabor y el aroma, poniendo especial atención al crujir la corteza al ser partido. Fue una cata a ciegas ya que no sabíamos a quien pertenecía cada torrezno.

Que es el torrezno:

El torrezno es un una tira gruesa de panceta de cerdo que se fríe en aceite a altas temperaturas, luego de estar a baja temperatura, por aproximadamente media hora. Por un lado, la corteza le da una textura crujiente y por el otro, el magro de la panceta le aporta ternura y jugosidad. El nombre de esta elaboración viene del verbo torrar, que significa tostar. Debe quedar tostado por fuera, jugoso por dentro, el color dorado tan característico, las ampollas deben estar bien formadas, se deben apreciar las capas del torrezno. En fin, todo un arte para el que lo cocina y un placer para los que lo degustamos.

Fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí mucho del selecto jurado y estaban riquísimos, me gustó mucho poner en valor este producto soriano y aprender un poco más de todo lo que hay detrás del buen hacer de los torreznos, conocer un poco más de esa comunidad autónoma tan bonita y de tanto patrimonio cultural y gastronómico.

El concurso:

El concurso contó con la participación de 8 restaurantes y 8 cocineros aficionados de la región. Los ganadores en el primer lugar de profesionales fue El Restaurante El Quillo, ubicado en la calle Dolores Ibárruri 1 de Getafe, ha sido coronado como el mejor representante de la Comunidad de Madrid en el Concurso de El Mejor Torrezno del Mundo. Su excelente elaboración de este manjar soriano le ha valido el pase a la gran final que se celebrará el próximo 10 de marzo en Burgo de Osma (Soria)

En la categoría Aficionados, el primer lugar fue para Jorge Múzquiz, estudiante de Fisioterapia y vecino de Getafe, también ha sido reconocido por segundo año consecutivo como el mejor cocinero aficionado de la Comunidad de Madrid. Su pasión por el torrezno lo ha llevado a dominar la técnica y convertirse en un experto en este delicioso aperitivo.

La gran calidad de los torreznos presentados por los participantes, tanto profesionales como aficionados, demuestra la gran afición y gusto por el torrezno que hay en Madrid y que cada vez más está presente en los bares y restaurantes de nuestra capital.

Los finalistas de Madrid se sumarán al resto de finalistas que han sido seleccionados durante el mes de febrero en diversas localidades de Soria, Burgos, Zaragoza y Valencia para competir en la gran final que se celebrará en El Burgo de Osma el próximo 10 de marzo. En el restaurante Virrey Palafox deberán realizar una demostración y elaboración en directo de un Torrezno de Soria tradicional ante el público y, que posteriormente, un jurado gastronómico catará a ciegas cada uno de los platos donde se valorará no sólo el sabor y textura, ese crujir de la corteza, el magro meloso, sino también la presentación, el tamaño… de tan insigne producto soriano.

Los premios:

Categoría profesionales:

El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional será un diploma y un trofeo, además del distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo, uno de los grandes reclamos hacia el turismo y los amantes de este producto. Y, con ello, entrar en la selecta lista de establecimientos catalogados como elaboradores del Mejor Torrezno del Mundo. Además de poder participar en una demostración de cocina en la edición de este año del prestigioso Salón de Gourmets de Madrid que tendrá lugar en el mes de abril.

Categoría aficionados:

En la categoría aficionados se establecen tres premios: para el ganador, un premio llamado “Un fin de semana muy cochino” compuesto de dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, trofeo y diploma. Para el segundo clasificado “Un fin de semana cochino” compuesto de una noche para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, y diploma. Y para el tercer clasificado una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox junto con diploma.

Y ya para terminar, agradezco a la organización del Torrezno de Soria y a la Casa Soria por haberme invitado a ser jurado de ese maravilloso manjar. Que las tradiciones nunca se pierdan ya que forman parte de nuestro patrimonio cultural y gastronómico.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply