Shawarma de cordero - Las recetas de Tere

Shawarma de cordero

noviembre 06, 2017

Shawarma de cordero

Hola a todos...

Días atrás tuve la oportunidad de asistir a las Jornadas de la Trashumancia, actividad que se celebra en la península ibérica desde tiempos de los godos e íberos y perdura hasta nuestros días, en la Escuela de Cocina ACYRE, organizada por  INTEROVIC (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y del Caprino). En una amena exposición nos resaltaron la importancia de la trashumancia, sus efectos positivos sobre el medio ambiente, desde la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y por tanto, ayuda a contrarrestar el cambio climático y todo lo que ello significa, hasta como de una manera sostenible, ayuda a prevenir los incendios forestales. Otro punto importante es que forma parte de la cultura y tradición española y una forma de vida  desde hace siglos ha sido declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
A continuación, hubo un showcooking en el cual nos enseñaron magistralmente los diez nuevos cortes a cargo del carnicero Manuel Remiro y unas recetas deliciosas preparadas por el cocinero Javier Robles. Tienes una infinidad de maneras como prepararlas y se aprovecha todo...
La carne de cordero es una opción rica y sana, ya que aporta una cantidad de beneficios nutricionales gracias a su alto contenido en proteínas, vitaminas tales como zinc. fósforo y potasio, además de tener un bajo contenido en sodio. Te invito entonces, a comer carne de cordero y disfrutar de esa carne jugosa y tierna no solamente en fechas señaladas, sino que forme parte de la dieta diaria de tu familia.

shawarma de cordero interovic 01

Vamos a puntualizar que es la trashumancia:

Trashumancia: Es el traslado de los rebaños de la montaña al llano y la vuelta, buscando los  mejores pastos para el ganado. Se realizan en otoño y primavera por las cañadas reales.
También está la Trastermitancia, que consiste en el traslado del ganado de término municipal a otro, buscando mejores pastos Hay pastores que hacen el camino a pie y otros optan por el traslado en camiones.
En España, la trashumancia existe desde épocas ancestrales y las principales vías de los rebaños trashumantes han ido desde Castilla y León a Extremadura en otoño y al contrario en primavera.
Al llegar el otoño, no siempre es el mismo día, este año fue el 22 de Octubre, llegan los rebaños de ovejas por las calles de centro de Madrid. Tuve la suerte de asistir y fue un espectáculo emocionante y bonito. Lo organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Lo hacen desde hace años para reivindicar el derecho de paso por las cañadas reales, que son, desde hace siglos, los caminos por los que transitan los rebaños de ovejas trashumantes. Ya que los pastores también tienen el deber del pago anual por concepto del impuesto del derecho al paso por las cañadas reales.
Los recibió la Alcaldesa Manuela Carmena y pagaron simbólicamente unos maravedís, es una fiesta preciosa que va acompañada de los pastores con los trajes y música típicos de cada región que participan en esta noble actividad.

trashumancia madrid 2017 01

Vamos ahora a los cortes, como os mencioné, podemos incluir en nuestras recetas diarias la carne de cordero, aquí os dejo varios tipo de corte que podéis preparar y pedirlos a vuestro carnicero de confianza. También puedes visitar su web: www.canalcordero.com


Aquí os dejo la receta del shawarma de cordero

El shawarma (árabe) o döner kebab (turco) o gyros (griego) es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de corderopollo o ternera asada usualmente preparado en un asador vertical, consumidas en el interior de un pan de pita o durum junto con vegetales y otros acompañamientos

shawarma de cordero interovic 02

Ingredientes para la carne:

1 pierna de cordero lechal
1 cebolla mediana
1/2 cucharadita de comino y otra media de Al Ras al Hanout
Sal al gusto

Ingredientes para las salsas y acompañamientos:

250 gramos de hummus de garbanzo y sésamo (mira la receta del hummus haciendo clic aquí)
3 botes de yogur griego natural
6 ramas de hierbabuena
6 ramas de cilantro fresco
6 ramas de menta fresca
1 cebolla morada grande
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 chorrito de vinagre de manzana
2 nabos grandes para encurtirlos  (en 1 taza de vinagre de vino blanco, 3 clavos de olor y sal pimienta negra a tu gusto)
2 tomates pequeños picados en cuadritos
4 panes durum o pita

shawarma de cordero interovic 03

Preparación de los nabos encurtidos:

Pela y corta los nabos en tiras. Pon a hervirlos  junto con el  agua,  el vinagre y los condimentos por más o menos 20 minutos.

Preparación de la carne de cordero:

Con un cuchillo pequeño y bien afilado ve cortando a carne de la pierna pegada al hueso, tanto en la parte superior como en el jarrete, quita la grasa y corta toda la carne que sacaste, en tiras. Aliña con el comino, Al Ras el Hanout, sal.Reserva. Corta la cebolla en juliana. En una sartén,pon a calentar un poco de aceite de oliva virgen extra, una vez que esté caliente rehoga la cebolla por un par de minutos y luego  agregas la carne de cordero por unos tres minutos, para que quede jugosa y no se seque.Reserva.

Para la salsa de yogur:

Corta muy finamente las hierbas y la cebolla, reserva. En un bol, mezcla los botes de yogur con las hierbas, la cebolla, el aceite , vinagre y la sal. Deja reposar por al menos una hora en la nevera para que las hierbas suelten sus sabores.

Para armar el shawarma: En una sartén pon a calentar el pan. Una vez caliente, incorpora las salsas de yogur, el hummus esparciendo por toda la superficie. Coloca la carne, el tomate picado, los nabos, unas hojas de hierbabuena y enrolla. Listo para comer!!! Una verdadera delicia y un placer lleno de sabores, nada que ver de los que sirven en cualquier local de comida ràpida....Una manera diferente y deliciosa de comer el cordero, un manjar!!

shawarma de cordero interovic 04

Da para 4 personas




Mira esta receta también en: 
https://radarculinario.com/2017/11/06/shawarma-de-cordero/

Print Friendly and PDF


You Might Also Like

comments

  1. Tere, me encanta el cordero, la que más me gusta de todas las carnes. Cuando vivía en Madrid la compraba mucho, en Andalucía ño la hay normalmente sino que tienes que encargarla. Me ha gustado mucho tu plato, imagino la pata de cordero y se me saltan las lágrimas! Ja ja ja
    Pues para que veas que mi casa del campo está en una cañada real y por ahí pasan los rebaños y me tengo que asegurar de tener cerrada la puerta pues más de una vez han entrado a comer el césped y las hierbas de por ahí.
    Adoro a los animales y respeto la naturaleza. En mi casa no se corta nada solo porque no nos venga bien el sitio donde hayan crecido.
    Muchos besos. Gracias por la receta, va para la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la carne de cordero......y este shawarma tiene que estar de no dejar ni un bocado con la salsa que propones¡¡¡¡
    Feliz seman y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el cordero en shawarmas. Lo probé por primera vez en los durum de Turquía y realmente cambia por completo el concepto!!
    Te han quedado deliciosos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me interesan mucho y me ayudan a mejorar, deja el tuyo, !será bien recibido!
!Gracias!

Like en Facebook

Todas la publicaciones así como las fotos y contenidos son propiedad exclusiva de Las recetas de Tere y están sujetos a derechos de autor, por lo que su copia o difusión por cualquier medio impreso o electrónico deberá contar con la autorización expresa de su propietario

Subscribe