Receta de quindim brasileño, recetas latinoamericanas - Las recetas de Tere

Receta de quindim brasileño, recetas latinoamericanas

julio 17, 2016

Receta de quindim brasileño

Hola a todos... Con esta receta tan fácil pero deliciosa tengo el placer de participar en “Cocinas del mundo”, una iniciativa de la Cajita de Nieves y Elena, en este caso, el grupo lo lidera Concha Bernad de “Cocina y Aficiones” con recetas veraniegas.
El quindim es un postre típico del noreste de Brasil, muy parecido al flan, tiene como ingredientes el coco rallado, las yemas de huevo y el azúcar. La combinación del azúcar con el coco muy posiblemente fue creada por los esclavos procedentes de África en el siglo XVII ubicados en esa parte del Brasil. Es una zona donde hay grandes plantaciones palmeras de coco. La palabra quindim proviene de las lenguas bantúes y significa “gestos, comportamientos y humor típicos de las chicas adolescentes”
Este postre se consume todo el año, pero no puede faltar en las festividades del mes de junio, que son llaman las fiestas Juninas, se celebran en todo Brasil para festejar a sus patronos San Juan, San Pedro y san Antonio. Hay bailes, juegos, y toda clase de las comidas típicas de ese hermoso país.

quidim-brasileño-01

Ingredientes:
12 yemas de huevos
400 gramos de azúcar
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de zumo de limón
1 cuchara sopera de agua
1 coco

quidim-brasileño-01
Preparación:

Abre y extrae la pulpa del coco, quitándole con un cuchillo y con mucho cuidado la parte marrón que va pegada al fruto, la rallas y reservas.
Precalienta el horno a 180º
Pon a calentar el azúcar, el agua y el zumo de limón, remueve hasta que vaya espesando y consigas un almíbar grueso. Deja enfriar.
Bate las yemas con el almíbar, añade el coco rallado. Remueve bien.

quidim-brasileño-03

Vierte la mezcla en moldes pequeños o en una flanera, previamente engrasados.
Mete al horno al baño de maría a 180ºmás o menos 40 minutos. Deja que se enfríe antes de desmoldar. Mete en la nevera aproximadamente por 2 horas antes de servir.
Para servir adorna con un poco de coco rallado, yo le puse tres pepitas de pimienta rosa para adornar y hacerlo más vistoso, es una de las más ricas recetas latinoamericanas

quidim-brasileño-04

Da para 4 quimdin

You Might Also Like

10 comments

  1. Bienvenida al reto Tere. Te estrenas con un bocado delicioso y una presentación estupenda.

    Tengo que la iniciativa no es sólo de La cajita, también están Acibechería, Casa Tere, La cocina de Mar y Cocina y Aficiones. Queríamos hacer un reto juntas y de ahí salió esta aventura.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Que ricura! A mi cuñada (que es brasileña) seguro que le trae recuerdos! No lo conocia pero se ve delicioso! Un besito y buen verano

    ResponderEliminar
  3. Estupenda receta un dulce para disfrutar de su sabor en cualquier momento¡¡¡¡¡
    Feliz semana bss¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que sorpresa Tere, verte por Cocinas del Mundo. En este proyecto no veas lo que se aprende. Te has estrenado con una receta super original, yo desde luego no la conocía y además con su historia incluida, esto debe estar buenísimo.
    Bienvenida.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Que rica Tere, bienvenida!!!! Y gracias por esta receta que yatengo otra cosita donde poder usar las yemas que me sobran de usar solo claras para mis macarons, Besos y nos vemos en Vietnam, feliz verano!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Tere es un dulce casi que nacional, la tripleta: brigadeiro, quindim e beijinho son los más tradicionales bocados dulces de Brasil, muy buenos datos históricos. Te quedaron súper bonitos y sin duda deliciosos.

    un beso querida Tere!

    ResponderEliminar
  7. ¡Más coco! Muero por hacer este dulce :)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia de pastelitos, no los conocía pero tienen una pinta estupenda, dan ganas de ocmerse unos cuantos. Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bien Tere que te hayas animado!. No conocía esta receta pero estoy segura de que me va a gustar cuando la pruebe. Muchas gracias por tu aportación.
    Como te ha dicho Elena, esta aventura la iniciamos cinco blogs, además de La Cajita y Cocina y Aficiones, Acibecheria, Casa Tere y La cocina de Mar. Cada mes lo lidera uno y la verdad es que disfrutamos mucho de ello y con la compañía vuestra es todo un lujo.

    ResponderEliminar
  10. Te dejo el primer enlace que voy actualizando según pasan las ediciones y así ves todo. Un besito.
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/2014/03/cocinas-del-mundo.html

    ResponderEliminar

Tus comentarios me interesan mucho y me ayudan a mejorar, deja el tuyo, !será bien recibido!
!Gracias!

Subscribe