Mastodon
Empanadas/ Recetas Caseras/ tererecetas

Empanadas argentinas de carne criollas

Empanadas Argentinas Criollas (1)

Cómo hacer las más deliciosas empanadas argentinas de carne criollas, a mi manera

Hola a tod@s, esta receta de Empanadas argentinas de carne criollas hace mucho tiempo que las quería hacer, siempre había pensado que la masa era difícil, pero realmente me ha encantado y de complicado nada de nada. Vale la pena adentrarse en esta aventura ya que el resultado es delicioso..

Orígenes de las empanadas argentinas

Antes de entrar en la receta, quería comentar apuntes interesantes del origen de las empanadas, viene de la palabra empanar que significa encerrar algo en una masa o en un pan para conservarlo y luego cocerlo en el horno y surgió de la costumbre de los viandantes o pastores que llevaban panes rellenos de comida para luego consumirlos en el campo. Con el tiempo, se empezó a cocer el pan junto con su relleno y luego ya a hacer otras masas para rellenar.

En la Edad Media, la finalidad era conservar la carne varios días y las masas más finas era para consumir en el momento. En cuanto a las masas, hay infinidad de tipos, con mantequilla, manteca, menos agua o más..

Estas empanadas argentinas criollas, las cuales varían su relleno dependiendo de la zona que se hagan, llevan ingredientes diferentes, y cambian mucho o poco, estas son las criollas que se consumen sobre todo en Buenos Aires. Están las tucumanas, cordobesas, santefesinas, las de Salta, las mendocinas.

¿Al horno o fritas?

Lo que sí es común que se pueden comer fritas o al horno, pero las fritas son las reinas, con esas burbujas típicas de una buena empanada. Aquí las prepara a mi manera, ya que al tratarse de una preparación tradicional, cada quien tiene su estilo y manera de hacerlas, todas riquísimas.

Trucos para la elaboración de las empanadas argentinas:

El verdadero truco de estas empanadas está en la masa, esta que preparé queda espectacular, utilizando mi amasadora tal cual si fuera hecha por un profesional de maquinaria de hostelería, debe quedar un poco salada, es preparada con grasa de cerdo, muy fácil de manejar, es elástica y perfecta. El repulgue, que es el modo en que terminas la empanada, me quedó lo mejor que pude, ya que si vas a hacer varios rellenos, es la manera de diferenciarlos. El relleno me encantó ya que tiene carne de ternera, cebolla, pasas, aceitunas. comino, pimentón dulce, huevos duros, debe quedar bien potente y así resultó, esta combinación de sabores da un contraste dulce con salado, súper!

Empanadas en diferentes países:

Las empanadas iberoamericanas, derivan de esas empanadas europeas y de las de Medio Oriente y cada país las ha hecho suyas con diferentes características.

Este tipo de preparación desencadenó después en muchas elaboraciones en ·Europa, como el calzone en Italia, aquí en España, las empanadas gallegas, en Inglaterra, los cornish pasties, en el Medio Oriente los bricks tunecinos, los boreks turcos, etc, etc….

Ahí os va, vamos al tema..

Empanadas Argentinas Criollas

Ingredientes para el relleno de carne:

  • 1 kilo de carne de ternera para guisar, puede ser (morcillo, aleta,etc)
  • 2 cebollas grandes cortadas en juliana
  • 120 gramos de pasas sin pepita (yo usé la variedad moscatel)
  • 1/2 taza de vino tinto
  • 3 huevos duros cortados pequeños
  • 2 latas de aceitunas cortadas en rodajas
  • 1 cucharadita y media de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Sal a tu gusto
Empanadas Argentinas Criollas.

Ingredientes para la masa:

  • 3/4 kilos de harina de trigo
  • 1 cucharada de sal gruesa
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo derretida y fría
  • 400 ml de agua caliente pero no hirviendo
  • Aceite de maíz o girasol suficiente para freír
Empanadas Argentinas Criollas.

Preparación del relleno:

Pon a rehogar las cebollas cortadas en juliana con un poco de aceite de maíz hasta que queden pochadas, reserva. Cuece los huevos, reserva. Corta la carne en tacos pequeños y la pones a guisar a fuego bajo junto con las cebollas y el vino, agrega sal, el comino y el pimentón dulce, añade sal a tu gusto, reserva. Corta las aceitunas, los huevos duros. Una vez que tengas la carne lista y haya enfriado, agrega todos los ingredientes, rectifica la sal. El vino es una aportación mía para que el guiso quede más jugoso, un poco de vino en un guiso nunca queda mal.

Empanadas Argentinas Criollas. 05

Preparación de la masa:

Prepara el espacio donde vayas a preparar la masa, trabajar cómodamente como un profesional con su buen menaje y mobiliario de hostelería, es importante ya que nos sentiremos mas a gusto haciendo nuestras recetas.

En un bol, coloca la harina, agrega la manteca derretida, añade la sal, mezcla todo y vas agregando poco a poco el agua caliente y empiezas a amasar, con harina y sigue amasando con la amasadora al menos 5 minutos. Extiende con un rodillo hasta que la masa tenga unos 2 o 3 mm de grosor. Corta la masa con un molde redondo o con una taza grande de más o menos 12 centímetros de diámetro. Es importante, después de hacerlas, limpiar todo el mobiliario donde las preparaste.

Proceso de armar las empanadas:

Con cada círculo de masa ve rellenando una a una, te la pones en la mano izquierda y con la mano derecha o al revés si eres zurda/o, vas rellenando con una cucharada y un poco más, que queden potentes, las cierras por los bordes y haces el repulgue por si haces de varios rellenos diferentes, los puedas diferenciar.

Yo las hice horneadas y fritas, tengo que decir que mucho mejor las fritas, pero igual tienes la opción.

Si las vas a hacer horneadas, pinta con huevo batido una vez armadas- Y fritas, con abundante aceite y queden doraditas por todos los lados.

Empanadas Argentinas Criollas. 07

Las empanadas argentinas de carne criollas son un plato tradicional de la cocina argentina. Están hechas con una masa de harina de trigo, agua, sal y grasa, y un relleno de carne picada, cebolla, pimiento, aceitunas, huevo duro y pasas de uva.

Propiedades nutricionales

Una empanada criolla de carne aporta aproximadamente las siguientes cantidades de nutrientes:

  • Calorías: 250-300
  • Proteínas: 25-30 gramos
  • Grasas: 15-20 gramos
  • Carbohidratos: 30-35 gramos

En cuanto a los micronutrientes, las empanadas criollas de carne son una buena fuente de:

  • Proteínas: esenciales para el crecimiento y desarrollo, la reparación de tejidos y el funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Hierro: esencial para el transporte de oxígeno en la sangre.
  • Vitamina B12: esencial para el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Zinc: esencial para el sistema inmunitario, la cicatrización de heridas y el crecimiento.
  • Potasio: esencial para el control de la presión arterial.

Beneficios para la salud

Las empanadas criollas de carne pueden ser una opción saludable para una comida o cena ligera. Son una buena fuente de proteínas, hierro y otros nutrientes esenciales. Sin embargo, es importante moderar su consumo, ya que son un alimento alto en calorías y grasas.

Consejos para un consumo saludable

Para disfrutar de las empanadas criollas de carne de forma saludable, se recomienda:

  • Comer una o dos empanadas como parte de una comida completa y equilibrada.
  • Evitar comer empanadas fritas y optar por las horneadas.
  • Comprar empanadas de carne magra, como pechuga de pollo o carne de res magra.
  • Evitar las empanadas con exceso de grasa, sal o azúcar.

Variantes

Las empanadas criollas de carne son una receta tradicional, pero existen muchas variantes. Algunas de las más populares son:

  • Empanadas de carne con cebolla y pasas: son las más tradicionales.
  • Empanadas de carne con huevo duro: aportan un toque de textura y sabor.
  • Empanadas de carne con aceitunas: aportan un toque de sabor y salinidad.
  • Empanadas de carne con queso: son una opción más sabrosa y calórica.
  • Empanadas de carne con verduras: son una opción más ligera y saludable.

Las empanadas criollas de carne son un plato delicioso y versátil que puede adaptarse a los gustos de todos. Con moderación, pueden ser una opción saludable para una comida o cena ligera.

Esta receta da para unas 20 empanadas.

También te puede interesar esta receta:

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Empanadas argentinas de carne criollas
Autor:
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 12 Review(s)

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply