Empanadas/ Recetas Caseras/ tererecetas

Empanadas argentinas de carne criollas

Empanadas Argentinas Criollas (1)

Cómo hacer las más deliciosas empanadas argentinas de carne criollas, a mi manera

Hola a tod@s, esta receta de empanadas hace mucho tiempo que las quería hacer, siempre había pensado que la masa era difícil, pero realmente me ha encantado y de complicado nada de nada. Vale la pena adentrarse en esta aventura ya que el resultado es delicioso..

Antes de entrar en la receta, quería comentar apuntes interesantes del origen de las empanadas, viene de la palabra empanar que significa encerrar algo en una masa o en un pan para conservarlo y luego cocerlo en el horno y surgió de la costumbre de los viandantes o pastores que llevaban panes rellenos de comida para luego consumirlos en el campo. Con el tiempo, se empezó a cocer el pan junto con su relleno y luego ya a hacer otras masas para rellenar. Este tipo de preparación desencadenó después en muchas elaboraciones en ·Europa, como el calzone en Italia, aquí en España, las empanadas gallegas, en Inglaterra, los cornish pasties, en el Medio Oriente los bricks tunecinos, los boreks turcos, etc, etc….

En la Edad Media, la finalidad era conservar la carne varios días y las masas más finas era para consumir en el momento. En cuanto a las masas, hay infinidad de tipos, con mantequilla, manteca, menos agua o más..

Las empanadas iberoamericanas, derivan de esas empanadas europeas y de las de Medio Oriente y cada país las hecho suyas con diferentes características.

Estas empanadas argentinas criollas, las cuales varían su rellano dependiendo de la zona que se hagan, llevan ingredientes diferentes, y cambian mucho o poco, estas son las criollas que se consumen sobretodo en Buenos Aires. Están las tucumanas, cordobesas, santefesinas, las de Salta, las mendocinas. Lo que sí es común que se pueden comer fritas o al horno, pero las fritas son las reinas, con esas burbujas típicas de una buena empanada. Aquí las prepara a mi manera, ya que al tratarse de una preparación tradicional, cada quien tiene su estilo y manera de hacerlas, todas riquísimas.

El verdadero truco de estas empanadas está en la masa, esta que preparé queda espectacular, utilizando mi amasadora tal cual si fuera hecha por un profesional de maquinaria de hostelería, debe quedar un poco salada, es preparada con grasa de cerdo, muy fácil de manejar, es elástica y perfecta. El repulgue, que es el modo en que terminas la empanada, me quedó lo mejor que pude, ya que si vas a hacer varios rellenos, es la manera de diferenciarlos. El relleno me encantó ya que tiene carne de ternera, cebolla, pasas, aceitunas. comino, pimentón dulce, huevos duros, debe quedar bien potente y así resultó, esta combinación de sabores da un contraste dulce con salado, súper!

Ahí os va, vamos al tema..

Empanadas Argentinas Criollas.

Ingredientes para el relleno de carne:

  • 1 kilo de carne de ternera para guisar, puede ser (morcillo, aleta,etc)
  • 2 cebollas grandes cortadas en juliana
  • 120 gramos de pasas sin pepita (yo usé la variedad moscatel)
  • 1/2 taza de vino tinto
  • 3 huevos duros cortados pequeños
  • 2 latas de aceitunas cortadas en rodajas
  • 1 cucharadita y media de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Sal a tu gusto
Empanadas Argentinas Criollas.

Ingredientes para la masa:

  • 3/4 kilos de harina de trigo
  • 1 cucharada de sal gruesa
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo derretida y fría
  • 400 ml de agua caliente pero no hirviendo
  • Aceite de maíz o girasol suficiente para freír
Empanadas Argentinas Criollas.

Preparación del relleno:

Pon a rehogar las cebollas cortadas en juliana con un poco de aceite de maíz hasta que queden pochadas, reserva. Cuece los huevos, reserva. Corta la carne en tacos pequeños y la pones a guisar a fuego bajo junto con las cebollas y el vino, agrega sal, el comino y el pimentón dulce, añade sal a tu gusto, reserva. Corta las aceitunas, los huevos duros. Una vez que tengas la carne lista y haya enfriado, agrega todos los ingredientes, rectifica la sal. El vino es una aportación mía para que el guiso quede más jugoso, un poco de vino en un guiso nunca queda mal.

Empanadas Argentinas Criollas. 04
Empanadas Argentinas Criollas. 05

Preparación de la masa:

Prepara el espacio donde vayas a preparar la masa, trabajar cómodamente como un profesional con su buen menaje y mobiliario de hostelería, es importante ya que nos sentiremos mas a gusto haciendo nuestras recetas.

En un bol, coloca la harina, agrega la manteca derretida, añade la sal, mezcla todo y vas agregando poco a poco el agua caliente y empiezas a amasar, con harina y sigue amasando con la amasadora al menos 5 minutos. Extiende con un rodillo hasta que la masa tenga unos 2 o 3 mm de grosor. Corta la masa con un molde redondo o con una taza grande de más o menos 12 centímetros de diámetro. Es importante, después de hacerlas, limpiar todo el mobiliario donde las preparaste.

Proceso de armar las empanadas:

Con cada círculo de masa ve rellenando una a una, te la pones en la mano izquierda y con la mano derecha o al revés si eres zurda/o, vas rellenando con una cucharada y un poco más, que queden potentes, las cierras por los bordes y haces el repulgue por si haces de varios rellenos diferentes, los puedas diferenciar.

Yo las hice horneadas y fritas, tengo que decir que mucho mejor las fritas, pero igual tienes la opción.

Empanadas Argentinas Criollas. 06

Si las vas a hacer horneadas, pinta con huevo batido una vez armadas- Y fritas, con abundante aceite y queden doraditas por todos los lados.

Empanadas Argentinas Criollas. 07

Da para unas 20 empanadas.

También te puede interesar esta receta:

Las recetas de Tere
recipe image
Receta:
Empanadas argentinas de carne criollas
Autor:
Publicado en fecha:
Tiempo preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
Puntuación:
51star1star1star1star1star Based on 7 Review(s)

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply