Empanada casera de atún fresco. - Las recetas de Tere

Empanada casera de atún fresco.

enero 30, 2016

Empanada casera de atún fresco, receta de la abuela

Hola a todos... Desde hacía tiempo estaba por preparar esta receta pero por una u otra razón, no es sino hasta hoy, que por fin me he decidido y ha sido una elección estupenda, se trata de una riquísima empanada casera rellena con atún fresco, un verdadero manjar que os recomiendo muy especialmente que preparéis!! 

Empanada de atún fresco casera tererecetas 01

Ingredientes:

Para la masa:

500 gramos de harina de trigo de fuerza.
250 mililitros (un vaso) de vino blanco seco.
100 mililitros de aceite de girasol o maíz.
150 mililitros de aceite de oliva suave. (Me gusta mezclar los dos aceites para que no sea tan fuerte el sabor.)
1 huevo.
Sal al gusto.

Para el relleno:

800 gramos de atún fresco.
2 pimientos rojos grandes.
1 pimiento verde grande.
2 cebollas dulces grandes.
2 cucharadas de alcaparras.
2 ramitas de cilantro.
Sal al gusto.

Empanada de atún fresco casera tererecetas 02

Preparación:

Para el guiso del relleno:

En una olla con agua y sal pones a cocer el atún en trozos o rodajas por unos 5 minutos, que quede a medio cocer. Saca del fuego, deja enfriar, desmenuza y reserva.

Empanada de atún fresco casera tererecetas 03

Corta los pimientos y las cebollas en julianas, pon a rehogarlos con un poco de aceite de oliva por unos 10 minutos, que veas que vayan ablandando, pica bien las alcaparras y el cilantro y los agregas al guiso, revuelve todo con frecuencia, ahora echas el atún que tienes reservado, une todo bien, reserva este guiso.

Empanada de atún fresco casera tererecetas 04

Para la masa:

En un bol echas la harina y haces un hueco en la mitad, tipo volcán, agregas el vino blanco, el aceite de maíz y el de oliva, en ese orden, la sal y amasas generosamente por unos 4 o 5 minutos, hasta lograr una masa homogénea y consistente, sabrás que el punto de la masa está bien, cuando no se te pegue al bol ni a las manos, si ves que aun se pega agrega un poco mas de harina.
Ahora, donde estás trabajando con la masa, echas un poco de harina y la extiendes con el rodillo, repite esta operación varias veces para que la masa quede bien manejable.

Empanada de atún fresco casera tererecetas 05

Extiende la masa y haz una base en el molde donde vayas a hornear la empanada, deja los bordes por fuera, para luego pegar con la masa de la parte superior, yo lo hice en un molde circular al que le puse un poco de mantequilla al fondo, para evitar que la masa de pegara durante el horneado, pero la forma del molde no es sino una manera de presentarlo. Ahora sobre esta base de masa echas el guiso del relleno, hazlo que quede bien generoso, despúes haces la misma operación con la masa pero con la parte superior para sellar la empanada, bate el huevo y con una brocha de cocina, pinta toda la parte superior de la masa, yo le puse una tira de masa alrededor de todo el molde como adorno.
Precalienta el horno a 180º y hornea por unos 45 minutos, cuidando que no se vaya a tostar demasido, esta masa es estupenda ya que es muy sencilla de hacer, no lleva ningún tipo de levadura, por lo que no tiene tiempo de espera para que crezca.
El atún fresco le da un sabor especial (puedes hacerla también con una lata de las de 800 gramos de las grandes), la acompañé con un vino Albariño bien frio y no pudo quedar mas rico!!!!

Empanada de atún fresco casera tererecetas 06

Da para 6 personas.

Print Friendly and PDF

You Might Also Like

5 comments

  1. me encanta tu blog y ye sigo por eso te acabo de nominar a un premio
    laspapapasdevictor.blogspot.com.es/2016/01/un-premio-de-mi-amiga-karina.html?m=1

    ResponderEliminar
  2. Las empanadas, todo un mundo... me gustan todas, sea cual sea la masa, el relleno... Pero con atún fresco tiene que estar de 10! Nunca he probado pero me la llevo a pendientes que seguro no quedarán ni las miguitas...
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. No tiene ni punto de comparacion el hacer una empanada como esta con un atun fresco y por supuesto la que lo ha realizado estas palabras mias sobran ya. Besos Tere

    ResponderEliminar
  4. Con su Albariño y todo eh, menudo festín os distéis Teresa jeje. Di que si, estas cosas hay que disfrutarlas.
    De vez en cuando merece la pena optar por el atún fresco en vez de en conserva, pues el precio sube bastante pero el resultado no tiene ni punto de comparación. Te ha quedado una empanada muy bien presentada y exquisita, enhorabuena.
    Un abrazo,y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Pero qué buena te ha quedado, es una cosa que me encanta y de atún más.
    besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios me interesan mucho y me ayudan a mejorar, deja el tuyo, !será bien recibido!
!Gracias!

Subscribe