Bizcochos y tartas/ Comida latinoamericana/ Queso/ tererecetas

Tarta de queso venezolana

Tarta de queso venezolana

Cómo hacer una deliciosa tarta de queso venezolana

Hola a tod@s, aquí te traigo una tarta de queso venezolana uno de los postres que más me gustan del mundo son estas tartas, la cheesecake en todas sus formas y toppings, la japonesa que queda con una consistencia increíble, la que tiene yogur y limón, las quesadas, en fin todos los postres maravillosos que llevan queso.

En esta oportunidad, vengo con la “torta de queso criolla” típica venezolana, que se hace con un queso fuerte, salado, puede ser queso de año, queso llanero, pero que se puede reproducir perfectamente con un queso griego, tipo feta. Se hace también un “melado”, una especie de caramelo con papelón o azúcar de panela, la cual proviene de la caña de azúcar y no está sometida a ningún proceso industrial.

Para mí, este postre resume un poco la esencia de la cocina venezolana, que es la combinación de lo salado con lo dulce en perfecta armonía, me encanta y la puedes presentar en diferentes formatos, yo las hice como si fueran unos bocados de tarta, utilicé el molde para hacer magdalenas y quedaron muy bonitas y en presentación individual.

He estado leyendo acerca de los orígenes de este postre y se llamaban pasteles de queso, utilizaban levadura en vez de huevos y la época se remonta a la antigua Grecia, incluso antes de la conquista romana. Los arqueólogos han conseguido indicios y moldes donde se podría haber fabricado queso y hablan de 2.000 A.C.

Luego este postre se ha popularizado en América, debido al flujo de inmigrantes buscando mejores condiciones de vida.

En Estados Unidos, utilizan el queso crema, en Italia, se utiliza el requesón y en Alemania y Países Bajos, se usa el queso quark, en resumen, las maneras y los diferentes quesos que se utilizan para hacer esta delicia, son muy variados pero siempre son agradables de disfrutar y creo que la mayoría de las veces caemos rendidos a la tentación de deleitarlos.

Hay muchas recetas en la blogosfera, pero me he decantado por esta de Sabrina’s Sea of Colors me ha gustado mucho y además queda perfecta, es muy sencilla y queda de rechupete!

Ahí os va…

tarta de queso venezolana

Ingredientes para la tarta de queso: (para 14 bocados, del tamaño de magdalenas)

  • 6 huevos enteros
  • 2 cucharadas de maizena
  • 50 ml de leche fría
  • 300 gramos de azúcar
  • 300 gramos de queso salado, tipo feta, triturado o rallado
 tarta de queso venezolana

Ingredientes para los moldes:

  • 2 cucharaditas de mantequilla derretida
  • 2,5 cucharadas de azúcar moreno o más
  • 2 cucharadas de pan rallado (no tenía, por lo tanto no le puse, pero quedaron perfectas)

Ingredientes para la cobertura:

  • 50 ml de agua
  • 20 gramos de papelón o panela, y si no, azúcar moreno

Preparación:

Para empezar, prepara el molde o moldes, unta con mantequilla derretida, luego mezcla el pan rallado y el azúcar moreno y ponlo alrededor y en la superficie que quede bien impregnado.

Precalienta el horno a 180º. Pon una bandeja de horno, con agua en la parte más baja del horno, para hornear la tarta en baño de María, no directamente pero al hacerlo así, se crea el efecto dentro del horno y hace que quede muy jugosa.

En un bol, bate los huevos con el azúcar hasta que la mezcla se blanquee, primero a baja velocidad y luego aumenta la potencia, vas viendo que la mezcla se esponja y crece. Diluye la maizena en la leche y agrega, bate un poco más. Añade el queso ya rayado o triturado y mezcla con una cuchara, ya tendrías la mezcla lista. Ve poniendo un poco de la mezcla en cada cavidad del molde, puedes llenarlos hasta casi el final, ya que no crece al hornear. Mete al horno en la parte media y hornea por 45-50 minutos o hasta que el cuchillo salga limpio, recuerda que se va a hacer al baño María indirecto.

Preparación de la cobertura:

Pon a calentar el agua, con el papelón o azúcar de panela o en su defecto, azúcar moreno un rato hasta que hierve y empiece a espesar y quede como un caramelo líquido o sirope.

Una vez listos los bocaditos, sirve y ponles un poco de la cobertura a cada uno. También puedes hacerla en un molde de unos 20 cms y queda perfecta también.

Mira esta receta en Radar Culinario

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Cómo hacer una deliciosa tarta de queso venezolana
Autor:
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Curso de carretillero
    agosto 9, 2021 at 22:55

    Esta de queso venezolana es una maravilla, me encanta.

  • Reply
    Curso manipulador de alimentos
    agosto 18, 2021 at 19:41

    Me encanta este queso venezolana, es una maravilla.

  • Leave a Reply