Mastodon
Comida Española/ Dulces/ Panes/ Pastel/ tererecetas

Roscón de Reyes, la receta definitiva

Aquí te traigo un maravilloso Roscón de Reyes, la receta definitiva

Hola a tod@s, ¡¡Feliz año!! Aquí traigo un maravilloso Roscón de Reyes, la receta definitiva. Espero que hayan tenido una navidad maravillosa, llena de amor, compañía y que el año que viene, nos traiga muchas cosas buenas y aunque suene un poco repetido, que tengamos mucha salud….

El Roscón de Reyes

Esta receta es de Roscón de Reyes, es verdad que ya pasaron los reyes, pero siempre sobre todo, en los primeros meses del año, nos sigue apeteciendo un trozo de un buen roscón, es una receta que sale sí o sí y tenía muchas ganas de compartirla. En dos oportunidades, he hecho roscón, una no me salió y otra vez, me salió más o menos, me quedó como un bollo dulce rico pero no con la suavidad y lo esponjoso que debe quedar.

Esta vez estoy muy feliz porque me quedó perfecto, esponjoso, en una palabra, maravilloso!!! Lo hice sin mucha fé, por las dos experiencias anteriores y además es laborioso y lo tienes que empezar a hacer desde la noche anterior, ya que la masa duerme en la nevera. Luego al día siguiente, tienes que estar pendiente de todos los tiempos de los levados, pero dicho esto, bien vale la pena. Ya estoy pensando en volverlo a hacer y ya queda como una receta que si sale de roscón.

Curso de Roscón de Reyes

A mediados de diciembre, asistí a un taller de cómo hacer un roscón de reyes con Esperanza González, directora de masas de Viena Capellanes y aprendí mucho de esta masa tan especial, consejos y trucos que me ayudaron mucho al resultado perfecto que conseguí. Tengo que reconocer que me aventuré a hacerlo a ver si me salía y no puse mucho empeño en hacer fotos del proceso, ahora me arrepiento, jajajjaja. Voy a contarles la receta y todos los pasos para que les quede, un super roscón de reyes. También compartí trucos y pasos con Carol, mi amiga querida y además bloguera, tiene un blog estupendo llamado Las Recetas de Carol , en fin, quedé muy orgullosa y feliz con los dos sendos roscones que me salieron.

Quiero darle las gracias a mi gran amiga Rosalinda y su hija Verónica, que desde Florida me enviaron las fotos del roscón que hicieron con esta receta, les quedó espectacular!!! la próxima vez, lo disfrutamos juntas….

Aquí voy con esta super receta…

Estos son los roscones ya formados, levando y justo antes de meter al horno

Roscón de Reyes la receta definitiva

Ingredientes:

Prefermento:

  • 80 gramos de leche entera
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 140 gramos de harina de fuerza

Masa:

  • 140 gramos de azúcar
  • Piel de limón y naranja
  • 70 gramos de leche entera
  • 50 gramos de mantequilla
  • 2 huevos enteros y una yema de huevo
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 30 gramos de agua de azahar
  • 450 gramos de harina de fuerza
  • Una pizca de sal
  • Huevo batido para pincelar

Decoración:

  • Azúcar granulado
  • Naranjas escarchadas
  • Almendras fileteadas
  • Pistachos
  • Frutas escarchadas

Esta foto que está a continuación, es el prefermento.

Preparación del prefermento:

Mezcla todos los ingredientes de la masa y forma una bola. Introduce en un bol y cubre con agua templada, 37º. Deja en el agua hasta que la bola flote, esto tarda aproximadamente unos 15 minutos. Una vez pasado el tiempo, saca y reserva.

Puedes triturar las pieles en un molinillo como de café o como quieras, lo único que tienes que estar pendiente de pelar bien las frutas para que no se cuele la parte blanca de la piel, ya que amarga.

Roscón de Reyes, la receta definitiva

Preparación de la masa y el roscón:

Primer paso:

En un bol, coloca el azúcar, las pieles trituradas, los huevos, la leche, la levadura, el agua de azahar, la harina, la sal y el prefermento, (la mantequilla se agrega al final del amasado)

Amasa con la máquina que tengas, con varillas amasadoras unos 5 minutos, luego agrega la mantequilla a temperatura ambiente. Sigue amasando un rato más, hasta que veas que la masa se separa de las paredes del envase y la masa esté resistente, que no se rompa con facilidad. Esto se llama la prueba de la membrana, si coges un poco de la masa, la estiras y se rompe o forma algún agujero, es que le falta amasado, puedes parar y volver a a masar unos 3 minutos más hasta que consigas la textura adecuada. Ya tienes una bola hermosa, mete en la nevera tapada con un paño toda la noche. (unas 12 horas) Puedes dejar un rato que la masa suba a temperatura ambiente y luego metes en la nevera, yo lo metí, luego de amasar.

Segundo paso:

Al día siguiente, precalienta el horno arriba y abajo sin ventilador a 180º. Saca de la nevera, engrasa ligeramente la superficie y las manos también engrasadas y divide la masa en dos bolas iguales, empieza a bolear, son movimientos sobre la mesa de adelante hacia atrás, unos 6 minutos, dedícale amor a cada una de las bolas( si quieres, puedes hacer un solo roscón muy grande, yo preferí hacer dos de un tamaño bastante bien, diría que grandes) Luego preparas dos bandejas de horno, y ya le das forma de roscón, pones encima de las bandejas, pinta con el huevo batido y deja que crezcan el doble otra vez. Yo lo dejé 3 horas hasta que crecieron muy robustos. Le colocas las frutas, escarchadas, el azúcar mojado en forma de torrecitas, las almendras, pistachos y con lo que prefieras decorar.

Tercer paso:

Mete al horno a 180º por 15 minutos. Una vez listo, al sacarlo dale un golpe seco a la bandeja para que no se baje al enfriar. Puedes rellenar con trufa, con nata batida, con crema pastelera, este año quedó tan rico que quise disfrutarlo al natural.

El año que viene, lo volveré a hacer o en estos días y prometo incluir más fotos del proceso, ahh y también meter el haba y una sorpresita.

Para personas con intolerancia al gluten, se puede utilizar harina de avena, que también está riquísima.

Esta receta da para unas 12 porciones

@lasrecetasdetere

Ingredientes para el prefermento: 80 gramos de leche entera 10 gramos de levadura fresca de panadero 1 cucharadita de azúcar 140 gramos de harina de fuerza Ingredientes para la masa: 140 gramos de azúcar Piel de limón y naranja 70 gramos de leche entera 50 gramos de mantequilla 2 huevos enteros y una yema de huevo 10 gramos de levadura fresca de panadero 30 gramos de agua de azahar 450 gramos de harina de fuerza Una pizca de sal Huevo batido para pincelar Ingredientes para la decoración: Azúcar granulado Naranjas escarchadas Almendras fileteadas Pistachos Frutas escarchadas #roscondereyes #navidad #receta #tradicion @Las recetas de Carol

♬ sonido original – Las Recetas de Tere
Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Roscón de Reyes, la receta definitiva
Autor:
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply
    Las recetas de Carol
    enero 9, 2024 at 19:14

    Te quedo fantástico, eres una crack de la reposteria. Yo voy a hacer otro de nuevo, porque en casa les gusto mucho, pero ya sin relleno.
    Muchas gracias por la mencion , eres un sol.

  • Reply
    Miguel
    enero 10, 2024 at 15:56

    Tere…un saludo desde el fin del mundo. Chile.
    Este roscón de reyes debe quedar delicioso y tu receta es fácil y muy bien explicada.
    Queremos recomendar: para las personas intolerantes al gluten , pueden cambiar solo un ingrediente ( la harina de trigo), por harina de Avena.
    Fácil de moler los copos, con la licuadora o hasta con las manos.
    La avena es libre de gluten y desde ya invitamos a los celiacos a probar este delicioso roscón , siguiendo estos mismos pasos que publicó Tere.

    recetas de tartas con avena

    • Reply
      Las recetas de Tere
      enero 12, 2024 at 09:15

      Hola Miguel, me parece estupenda tu recomendación, lo voy a añadir a la publicación.
      Saludos

    Leave a Reply