Rosquillas de San Isidro, receta tradicional de toda la vida
Hola a todos… primera vez que hago estas rosquillas de San Isidro y creo a partir de hoy que las voy a hacer siempre, qué delicia!!! La celebración de San Isidro en Madrid, es una fiesta muy bonita, divertida y colorida, que merece verla en primera persona.
Son las fiestas de San Isidro Labrador, patrono de Madrid, que se celebran el 15 de mayo, y que incluye verbenas, romerías y atracciones, su epicentro es en la Pradera de San Isidro, como dato curioso, Goya pintó un cuadro alegórico a estas festividades, que se encuentra en el Museo del Prado, es un cuadro que siempre he admirado por su brillantez y colorido
Estas rosquillas son típicas de esta colorida fiesta, son deliciosas y las hay «listas» y «tontas» estas que preparé son las listas y se diferencian sólo en el glaseado final, ya que las tontas no lo llevan. Aquí os dejo mi versión de la receta, uhmmmmmm
Ingredientes para la masa de las rosquillas de San Isidro:
- 350 gramos de harina de todo uso
- 100 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería
- 40 gramos de aceite de oliva
- 3 huevos enteros
- 1 chupito de aguardiente (yo le puse licor de naranja)
- 1 cucharadita de anís en grano
Ingredientes para el baño de azúcar:
- 150 gramos de azúcar glas
- 2 cucharaditas de zumo de limón o lima
- 3 cucharaditas de aguardiente (yo le puse licor de naranja para darle un toque cítrico)
Preparación de la masa:
Bate los huevos con el azúcar hasta que estén muy espumosos y de color claro, añade el aceite, el anís, el aguardiente o licor. Luego agrega la harina junto con la levadura y amasa con las manos hasta conseguir una masa blanda, si está muy pegajosa, puedes echarle más harina y estará lista cuando la puedas manipular bien.
Forma bolas del mismo tamaño, yo las fui pesando para que todas tuvieran 100 gramos. Las vas poniendo en una bandeja de horno, dejando separación entre ellas, luego les vas haciendo un agujero en el medio y las dejas reposar 1 hora. La bandeja debe tener papel de horno encima o algo engrasada la superficie.
Precalienta el horno a 200 grados. Mete la bandeja durante 15-20 minutos.
Preparación del baño de azúcar:
En un bol mezcla con una varilla de metal el azúcar glas, el limón y el licor. Una vez listas las rosquillas y estén algo calientes, baña con esta mezcla y deja que se enfríen.
Aunque son típicas de la fiesta de San Isidro, son tan ricas que si las preparas cualquier otro día del año vas a quedar con ganas de mas!!
Da para unas 8-9 rosquillas
No Comments