Cómo preparar las más deliciosas alubias pintas de la Bañeza-León
Hola a todos… Hoy ya es el último día del año 2019, y os traigo una receta que tradicionalmente esta relacionada con la salud y la prosperidad, unas maravillosas Alubias Pintas de La Bañeza en la provincia de León, que muy amablemente me enviaron de parte de El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida «Alubia de La Bañeza – León» quienes trabajan en la mejora y en el riguroso control de las variedades de alubia más tradicionales de la provincia de León y norte de Zamora: Pinta, Riñón, Canela y Plancheta.
Las leguminosas constituyen uno de los grupos de nutrientes más característicos de las dietas de los países mediterráneos, debido a sus valores nutricionales, altos en proteínas, energía, poca grasa y calcio, unido a sus beneficios cardiovasculares en la lucha contra la diabetes y el colesterol, hacen de este producto algo único.
Estas exquisitas alubias tienen las siguientes características (fuente https://www.alubiadelabanezaleon.es/wp-content/uploads/2018/06/pinta.pdf ):
Morfológicamente: Tendrá forma redondeada, color canela con pintas granates y el peso de 100 semillas entre 51 y 67 gramos.
Organolépticas: Una vez cocidas presentarán integridad de grano media, piel lisa y blanda, albumen muy blando, mantecoso, muy poco granuloso y harinosidad media. Las preparé para regímenes vegetarianos o veganos, así que son aptas para cualquier tipo de alimentación
Con este receta no podemos despedir mejor el año 2019 y recibir con buen pie el año 2020, así que os deseo a todos lo mejor para el año que recién va a comenzar!!!
Ingredientes:
- 1/2 kilo de alubias pintas de I.G.P La Bañeza-León
- 1 pimiento rojo grande
- 1 tallo de puerro
- 1 calabacín grande
- 3 zanahorias medianas
- Ramas de perejil y de cilantro
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de comino molido
- Sal a tu gusto
Preparación:
Pon las alubias a remojar en un bol con agua desde la noche anterior.
Corta el pimiento en cuadritos, las zanahorias y el puerro en rodajas finas y las pones en una olla a rehogar con el aceite de oliva, el perejil y cilantro, por al menos 10 minutos. A las alubias les quitas el agua del remojo y las echas a los vegetales que tienes rehogando, agrega 2 litros de agua, la sal y el comino, deja cocinar por al menos 3 horas a fuego bajo, ve revisando el líquido, agrega agua si es necesario, que las alubias ablanden y suelten todo su sabor y untuosidad, faltando 20 minutos, pela el calabacín dejando partes verdes, corta en trozos y lo echas a la cocción, verás que la textura de las alubias es maravillosa, se deshace en boca y el caldo es de chuparse los dedos.
Esta es una receta que es perfecta para el invierno, es fácil de preparar, muy sana y apta para cualquier tipo de dieta, lo tiene todo!!
Esta receta da para 8 personas