Postres/ Tartas y bizcochos/ tererecetas

Pastel de naranja y limón con merengue italiano

Pastel De Naranja Y Limon Con Merengue 017

Cómo hacer un delicioso pastel de naranja y limón con merengue italiano

Hola a todos…aquí os traigo esta deliciosísima tarta…tiene varios pasos pero no la dejéis de hacer por eso…una vez lista,es para chuparse los dedos…es una tarta rica y elegante, es un mimo a los comensales…

Ahí os va..

Pastel De Naranja Y Limon Con Merengue 014

Ingredientes para la base, la pasta azucarada, para una aro de aproximadamente 24 cms, puedes usar solamente el aro y lo horneas sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno o un molde desmoldable para tartaleta:

  • 110 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 80 gramos de azúcar glas
  • 20 gramos de almendras molidas
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal
  • 200 gramos de harina

Ingredientes para la crema de naranja y limón:

  • 100 gramos de zumo de naranja natural y 50 gramos de zumo de limón
  • 160 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 6 gramos de gelatina neutra
  • 80 gramos de mantequilla
  • 1 cucharada de ralladura de naranja y limón

Ingredientes para el merengue italiano:

  • 2 claras de huevo grandes o 3 claras de huevo pequeños
  • 40 gramos de agua
  • 125 gramos de azúcar
Pastel De Naranja Y Limon Con Merengue 016

Preparación de la pasta azucarada:

Mezcla enérgicamente con una espátula la mantequilla ablandada, pomada y el azúcar glas, incorpora el huevo y la sal, sigue mezclando, añade la harina y la almendra molida. Aplana con las manos, la masa para darle homogeneidad. Envolver la masa con papel film transparente y deja reposar en la nevera un mínimo de 1 hora o hasta el día siguiente. Una vez pasado el tiempo, saca la masa de la nevera con 30 minutos de antelación. Precalienta el horno a 180º. Enharina la superficie de trabajo, estira la pasta con el rodillo hasta aproximadamente 2 cms de espesor. Coloca la masa sobre el aro previamente engrasado con mantequilla sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Le puedes poner unas legumbres encima para que la masa no se levante o hacerle huequitos con un tenedor por toda la masa. Mete al horno y cuece por 30 minutos aproximadamente, debe quedar dorado uniformemente. Reserva, pon encima de una rejilla para que se enfríe.

Collage Pastel De Naranja Y Limon Con Merengue 01

Preparación de la crema de naranja y limón:

Hidrata la gelatina en agua fría. Exprime las naranjas y los limones. Bate los huevos ligeramente. Pon a calentar en una olla mediana la ralladura, el zumo de naranja y limón, deja calentar hasta que hierva,retira del fuego una vez haya hervido, vierte los huevos, sin dejar de batir enérgicamente para que estos no se cuajen Vuelve a poner a calentar, deja hervir de nuevo, vuelve a a retirar del fuego. Deja reposar unos dos minutos y añade la mantequilla y la gelatina, mezcla con las varillas y vas a obtener una crema medianamente espesa.

Vierte esta crema en la pasta azucarada que ya tienes lista y mete en la nevera, deja mínimo una hora.

Collage Pastel De Naranja Y Limon Con Merengue 02

Preparación del merengue italiano:

Calienta en una olla el azúcar y el agua. Controla la temperatura con un termómetro, cuando alcance los 114ºC, monta las claras en otro recipiente, una vez que la temperatura haya llegado a los 121º C, retira el almíbar del fuego y vas echando en hilo el almíbar sobre las claras sin dejar de batir hasta que la mezcla se enfríe.

Prepara una manga de tu preferencia, yo usé una boquilla redondeada y fui haciendo una especie de espiral pero puedes hacer lo que tu quieras. Al hacer el merengue italiano es maravilloso ya que es un merengue con más cuerpo y que dura mucho más sin deshacerse.

Por último, utiliza el soplete para rematar el merengue, si no tienes soplete, pon el horno con calor en la parte de arriba solamente y mete con cuidado que no se te queme demasiado.

Pastel De Naranja Y Limon Con Merengue 20

No te desanimes al ver tantos pasos, ya que si bien es cierto que es laboriosa, no es difícil y al comerla la disfrutarás muchísimo…

Pastel De Naranja Y Limon Con Merengue 019
Las recetas de Tere
recipe image
Receta:
Delicioso pastel de naranja y limón con merengue italiano
Autor:
Publicado en fecha:
Tiempo preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
Puntuación:
51star1star1star1star1star Based on 8 Review(s)

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    Marisa González
    enero 8, 2020 at 23:13

    Hola, Tere. Has hecho muy bien en avisarme. Me parece un pastel delicioso y original. La pena es que yo no puedo comerlo y difícil adaptarlo. Siempre recordaré aquel día en Madrid en el que probé un poquito de tu pastel de 3 leches.
    Felicidades y gracias por compartir.
    Feliz Año Nuevo.

  • Leave a Reply