Mastodon
Pescados y mariscos/ tererecetas

Pulpo a la gallega, cocido y pasado por la plancha

Pulpo a la gallega cocido y pasado por la plancha

Cómo hacer el más delicioso pulpo a la gallega, cocido y pasado por la plancha

Hola a tod@s… Aquí te traigo una de las mas deliciosas recetas, ícono de la gastronomía de la maravillosa Galicia, se trata de pulpo a la gallega, cocido y pasado por la plancha.

Esta receta es muy sencilla ya que se prepara con pulpo ya cocido, lo que haces es pasarlo un poco por la plancha y cocinar las patatas, te queda un plato de lujo, que a todo el mundo le gusta y además es fácil de hacer, lo tiene todo!! Ideal para la mesa navideña de las fechas que están por llegar.

El pulpo a la gallega es un plato tradicional de Galicia, en gallego (polbo à feira), «pulpo a la feria», es básico en su gastronomía, junto con otras exquisiteces, aunque el consumo de este plato está extendido por toda España.

Es un plato festivo que se come en las ferias y romerías, se cocina tradicionalmente en ollas de cobre y en la cocción, el pulpo se «asusta» como se suele decir, ya que se cocina en tres veces, se mete en agua hirviendo por unos segundos y así tres veces, lo que permite que conserve su piel una vez ya cocido.

Luego se deja cocinar por una cantidad de tiempo determinado que va a depender del origen del pulpo y su peso. Tras su cocción es cortado con unas tijeras en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente, se le espolvorea pimentón dulce y a veces se puede mezclar con pimentón picante.

Tradicionalmente, el pulpo los cocinan las mujeres al aire libre, en ollas de cobre y a estas maravillosas mujeres las llaman «polbeiras», que importante es cuidar y promover las tradiciones que hacen grande la gastronomía y la cultura de un país.

Pulpo a la gallega cocido y pasado por la plancha

Ingredientes:

  • 250 gramos de pulpo cocido
  • 2 patatas para cocer medianas, yo utilicé patatas gallegas
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1/4 de cucharadita de pimentón español dulce
  • Sal gruesa a tu gusto
Pulpo a la gallega cocido y pasado por la plancha

Preparación:

Pon a cocer las patatas con piel, deja que enfríe, quita la piel y corta en rodajas. Reserva.

Pon a calentar una plancha con un poquito de aceite de oliva (aove) y coloca el pulpo unos 2 minutos por cada lado, va a quedar con una consistencia maravillosa, un poco crujiente por fuera y suave y delicioso por dentro.

Sirve en una fuente, primero las patatas como haciendo una cama, vierte la cucharada de aceite de oliva, espolvorea pimentón español y encima el pulpo. Agrega la sal gruesa.

Aquí tienes un plato delicioso y perfecto, para darle categoría al menú que vas a servir, en las fechas de celebración de la Navidad. Además es nutritivo y bajo en calorías. Aquí en casa es un plato que no falta.

Esta receta da para 2 personas

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Pulpo a la gallega, cocido y pasado por la plancha
Autor:
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply