Dulces/ Postres/ tererecetas

Tarta de limón, ideal para empezar el año 2022 brindando con vino dulce

pastel de limon estilo frances

Tarta de limón, ideal para empezar el año 2022 brindando con vino dulce

Hola a to@s… Aquí te traigo una receta tarta de limón, ideal para empezar el año 2022 brindando con vino dulce, esta es una combinación que está buenísima.

No me canso de hacer y probar recetas de tartas de limón porque me fascinan y desde pequeña, es un dulce que siempre me ha cautivado, por lo tanto, lo hago en fechas señaladas y si voy a un sitio a comer, a merendar, casi con seguridad me voy a decantar, por probarlo.

Me gusta el contraste de lo ácido del limón con el dulce, intento hacerlo buena cantidad de lima o limón, generalmente los mezclo ya que cada uno de esos cítricos aportan aroma y gusto.

El postre es la culminación de una gran cena o comida y es el comienzo de una agradable sobremesa, así que es el mejor momento para brindar por el año que está por estrenarse, con unos deliciosos vinos dulces que pueden ser un Pedro Ximénez, Moscatel, Amontillado, haciendo así el mejor de los maridajes.

Brindo por un año mejor, lleno de cosas buenas, mucha salud y prosperidad…

Aquí os va…

pastel de limon estilo frances

Ingredientes para la masa de la tarta de limón: (para un molde circular de 20-22 cms. aproximadamente)

  • 175 gramos de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 125 gramos de mantequilla muy fría y cortada en dados
  • 125 ml de agua helada

Ingredientes para el relleno:

  • 4 yemas de huevo
  • 40 gramos de almidón de maíz
  • 250 g de azúcar blanca
  • 135 ml de zumo de limón
  • 200 ml de agua
  • 40 gramos de mantequilla

Ingredientes para el merengue francés:

  • 4 claras de huevo
  • 10 cucharadas de azúcar blanco
  • El zumo de medio limón
  • Ralladura de limón para poner por encima
pastel de limon estilo frances

Preparación de la masa:

En un bol grande coloca la harina, el azúcar, la sal, agrega la mantequilla y mezcla con dos cuchillos hasta conseguir una consistencia arenosa o hazlo con la opción del gancho amasador de la batidora. Incorpora el agua helada poco a poco hasta que la masa se cohesione. Saca la masa, haz una bola, envuelve en papel film y mete en la nevera al menos 20 minutos.

Enmantequilla el molde y enharina, o también, puedes ponerle papel de horno en la superficie (yo utilicé un molde desmoldable)

Precalienta el horno a 180º. Saca la masa de la nevera. En una superficie enharinada, extiende la masa y con un rodillo haz un círculo grande que sea más grande que el diámetro del molde, que sobresalga y pueda cubrir las paredes del molde. Introduce la masa en el molde que cubra las superficie y las paredes, corta el sobrante. Pincha con un tenedor toda la superficie y si tienes bolitas que hagan peso, y si no, alubias o garbanzos, ponlas en el interior. Mete al horno por 7-8 minutos, saca, retira las bolitas o alubias y vuelve a meter al horno por 20 minutos más aproximadamente.

Una vez esté listo, deja enfriar sobre una rejilla. Reserva.

pastel de limon estilo frances

Preparación del relleno de limón:

En un bol, agrega el azúcar, el almidón de maíz y un poco del agua, haz una especie de pasta de azúcar cuidando que no te queden grumos. En un cazo, calienta el resto del agua con el zumo de limón, incorpora la pasta de azúcar. Calienta hasta que hierva sin dejar de remover con una espátula hasta que empiece a espesar, deja hervir un par de minutos y retira del fuego.

Deja reposar y a los 4 minutos añade las yemas y la mantequilla, revuelve bien. Lleva otra vez al fuego y cocina dos minutos más asegúrate que ya haya espesado y tengas una crema.

Vierte esta mezcla caliente sobre la masa ya horneada pero que está completamente fría.

Para evitar que se forme una costra, coloca sobre la crema de limón un poco de papel film y deja enfriar en la nevera unas 2-3 horas.

Preparación del merengue francés:

Monta las claras a punto de nieve, añade el azúcar y el zumo de limón, bate hasta que obtengas un merengue firme y brillante. Puedes hacer también un merengue italiano y quedará igualmente riquísimo.

Saca el pastel de la nevera y con una cuchara vas colocando el merengue, pasa el soplete por las puntas y espolvorea la ralladura de lima o limón, un postre maravilloso para la Navidad

El vino con amigos y familia. Marida el vino con comida y agua; encuentra la armonía del gusto.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Tarta de limón, ideal para empezar el año 2022 brindando con vino dulce
Autor:
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply