Mastodon
Atún/ Jamón/ tererecetas

Lomo de atún con cebolla caramelizada y jamón curado del bueno

atún con jamón del bueno

Maravillosa receta de lomo de atún con cebolla caramelizada y jamón curado del bueno

Hola a tod@s… Hoy te traigo una maravillosa receta de lomo de atún con cebolla caramelizada y jamón del bueno, digo jamón del bueno porque está exquisito y es de mis amigos de la Vega de Salvatierra donde cada pequeño detalle se cuida al máximo, colmando de placer hasta los paladares más exigentes

La receta de lomo de atún con cebolla caramelizada y jamón curado del bueno es un plato muy saludable, ya que combina ingredientes de gran valor nutricional.

El atún es un pescado azul, lo que significa que es rico en ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos son esenciales para la salud del corazón, el cerebro y el sistema inmunitario. El atún también es una buena fuente de proteínas, vitamina D y selenio.

La cebolla caramelizada es rica en fibra, vitamina C y potasio. La fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, la vitamina C es un potente antioxidante y el potasio ayuda a controlar la presión arterial.

El jamón curado del bueno es una fuente de proteínas, vitamina B12 y hierro. La proteína es esencial para la construcción y reparación de los tejidos, la vitamina B12 es importante para la salud del sistema nervioso y el hierro ayuda a transportar el oxígeno por el cuerpo.

Ingredientes:

Receta de atún con jamón ibérico paso a paso:

1er paso:

Corta las cebollas en juliana no muy gruesa y las pones a caramelizar en una sartén con una cucharada generosa de mantequilla a fuego bajo por al menos media hora, que veas que la cebolla se ponga dorada, añade sal y pimienta a tu gusto, retira del fuego y reserva.

2do paso:

Corta los lomos de atún en piezas mas o menos similares de tamaño y en la sartén donde hiciste las cebollas, añades un poco mas de mantequilla, subes a fuego alto y pones los lomos de atún, un minuto por lado, retira del fuego y reserva.

3er paso:

Pon en el microondas el plato donde vayas a servir por 30 segundos, que el plato salga caliente, para que cuando pongas el jamón suelte todas su propiedades y la grasa se aclimate.

Ahora toca armar el plato, pon una loncha de jamón sobre el plato caliente, luego uno de los lomos, después un poco de la cebolla caramelizada, repite la operación con cada uno de los lomos, haciendo una sola pieza, pon una hjora de perejil o albahaca como adorno.

Ya es el momento de servir, verás que delicia, la mezcla de sabores es definitivamente exquisita, es un plato sumamente vistoso que está preparado con ingredientes de primera calidad.

Cómo maridar atún fresco con lonchas de jamón ibérico

El atún, fresco y con ese sabor tan característico del mar, se encuentra en el jamón curado ese contrapunto terroso y salado que lo hace brillar aún más. Es como cuando mezclas dos canciones diferentes y descubres que, juntas, suenan aún mejor.

Y aquí viene la gran pregunta: ¿con qué bebida acompañamos este dueto? Yo, que siempre he sido de vinos, optaría por un blanco fresco, como un Albariño. Tiene ese toque cítrico que va genial con el atún y, al mismo tiempo, su sabor se entrelaza con las lonchas de jamón de una manera que te deja queriendo más. Ahora, si eres de los que prefieres un tinto, un Tempranillo joven podría ser tu aliado. No es tan pesado y tiene ese toque frutal que complementa la combinación.

En cuanto a acompañamientos, yo diría que algo sencillo. Quizás una ensaladita verde o unas verduritas a la plancha. Algo que no robe protagonismo pero que sume en texturas y frescura.

Al final, lo bonito de la cocina es eso, experimenta. A veces aciertas, otras no tanto, pero siempre te quedas con la experiencia y el recuerdo. Y, en este caso, el recuerdo es de una combinación que, aunque inusual, es de esas que no se olvidan. ¡A brindar por más descubrimientos culinarios!

Opiniones y experiencias

Me encantaría saber qué piensas de esta receta si tu pondrías el jamón en lonchas. Si decides probarla, ¡déjame tus comentarios!

Es genial compartir experiencias y quizás entre todos podamos aportar variantes o trucos para hacerla aún más deliciosa.

@lasrecetasdetere

Maravillosa receta de lomo de atún con cebolla caramelizada y jamón curado del bueno https://www.tererecetas.com/2023/10/lomo-de-atun-con-cebolla-caramelizada-y-jamon-curado-del-bueno.html #jamoncurado #jamondelbueno #atun #atunconjamon #vegadesalvatierra

♬ Happy / Video CM / Ukulele ♬ Cooking / Family(897363) – ImoKenpi-Dou

Esta receta da para 2 personas.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Receta de lomo de atún con cebolla caramelizada y jamón curado del bueno
Autor:
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply