Mastodon
Eventos/ tererecetas

Italia y España, dos países hermanos, unidos por la gastronomía

Certificación, calidad y tradición: Italia y España, dos países hermanos, unidos por la gastronomía

Hola, hola!! Aquí de nuevo para contaros de un evento que tuvo lugar días atrás, Italia y España, dos países hermanos, unidos por la gastronomía, en el Ateneo de Madrid, un lugar maravilloso, testigo y escenario de muchos acontecimientos importantes para la historia de España. Nace a principio del siglo XIX, como consecuencias de turbulencias políticas, económicas y culturales que tuvieron lugar entre 1808 y 1814, al producirse la invasión napoleónica. En este lugar icónico, se llevó a cabo una mesa redonda organizada por el proyecto Enjoy European Quality Food (EEQF), donde se puso de manifiesto la importancia de las certificaciones de los productos italianos y españoles y así proteger los territorios de origen y promover el desarrollo rural sostenible.

Proyecto:

En este proyecto cofinanciado por la Unión Europea que finaliza en febrero de este año, participan el Consorzio per la Tutela dell’Asti DOCG, el Consorzio di Tutela Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG, el Consorzio Vino Nobile Montepulciano DOCG, el Consorzio Tutela Provolone Valpadana, la Associazione Produttori Olivicoli Toscani – APOT, y Latteria Soligo.

Italia y España dos países hermanos

Italia y España, dos países hermanos

Italia y España son dos países con una larga tradición gastronómica que comparten una serie de características comunes. Ambos países tienen una fuerte cultura del vino, el aceite y los quesos, y sus productos con Denominación de Origen, Indicación Geográfica y Especialidad Tradicional Garantizada (DOP, IGP y ETG) son reconocidos en todo el mundo por su calidad.

El chef Paolo Casagrande, que cuenta con cuatro estrellas Michelin entre sus restaurantes Lasarte y Orobianco, ha destacado la importancia de conocer el origen de los productos y la forma en que se elaboran. “Es importante saber quién está detrás del producto, cómo se elabora, para poder transmitirlo al cliente”

Giovanni Guarneri, líder del proyecto EEQF y presidente del Consorcio de Tutela del Provolone Valpadana, ha explicado que las certificaciones son “un modelo de desarrollo rural sostenible basado en los territorios y la calidad”. “Protegen a los territorios y aportan riqueza”, ha añadido.

Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, ha subrayado que la gastronomía es “el segundo motivo que mueve el turismo”. “Por eso es importante cuidarla y poner en valor los productos de ambos países”, ha afirmado.

Juan José Burgos, presidente de Slow Food Madrid, ha destacado la importancia de que los consumidores sean “activos, es decir, coproductores”. “Debemos ser capaces de transmitir qué hay detrás de cada certificación”, ha señalado.

Tuvimos la suerte además, de degustar un menú realizado por el chef, Paolo Casagrande. Paolo fue el encargado de ponerle sabor a la jornada, un cóctel de lujo en La Cantina del Ateneo basado en recetas italianas con ingredientes como la mozzarella STG, aceite de oliva Toscano IGP, Provolone Valpadana DOP o Moscato d’Asti DOCG. El lugar escogido para saborear estos platos, fue la Cantina del Ateneo.

Algunos de los platos que pudimos disfrutar, fueron el Risotto di remolacha e San Giovese, ajo negro y Provolone Valpadana DOP , picante; Bacalao confitado y mozzarella STG, olivas negras, limón, entre otras exquisiteces.

Fue un placer conocer el Ateneo, con sus salas emblemáticas, su extensa biblioteca y asistir a tan interesante mesa redonda.

El techo del Paraninfo del Ateneo, una verdadera joya…

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply