Mastodon
Sabías que..../ tererecetas

Sabías que, tipos de corte

Sabías que, tipos de corte

Hola a todos.. Sabías que existen infinidad de tipos de corte. En la mayoría de las recetas, es necesario cortar las verduras y hortalizas para cocinarlas. Generalmente realizamos esa tarea sin pensar y las solemos trocear a nuestro gusto, pero es importante saber que determinados cortes son más apropiados a otros dependiendo de los tiempos de cocción, de si se van a servir o sólo van a ser la base de una salsa o, incluso, dependiendo del tipo de vegetal que estemos cocinando. Aquí te traigo varias formas de cortar

A continuación te mostramos cómo se llaman y en qué consisten los cortes principales que se pueden hacer a las verduras y hortalizas. Normalmente se hace una clasificación muy general hablando de dados, tiras, gajos, etc. Es importante concretar la longitud y tamaño de todos ellos y en qué alimentos es preferible hacerlos.

Corte En dados

Solemos llamar así a todo tipo de corte en forma de cubo, pero dependiendo del tamaño de éstos podemos hablar de distintos tipos. El corte en dados más conocido y más empleado es el Brunoisse, en el que éstos miden muy poco (1 a 2 mm). Si los dados miden unos 4 mm, entonces estamos hablando de un corte Macedonia.

Cuando la forma de los dados es más bien irregular, y su tamaño oscila los 1.5 cm, hablamos de un corte Mirepoix o Paisana. Como la forma de éstos no es muy atractiva, se suelen emplear sólo para saborizar, pero no para presentarlos. Por otro lado, se llama Concassé al corte en dados de algo más de 5 mm que se hace al tomate pelado y sin pepitas.

Corte En tiras

Hortalizas como las berenjenas, el calabacín o las zanahorias, entre otras, se suelen trocear en tiras. Como pasa con los cubos, hablaremos de distintos cortes según el tamaño de las mismas. El corte Juliana es el más habitual. Consiste en tiras de 4 cm de largo y unos 2-3 mm de ancho. La sopa juliana se llama así por estar las verduras y hortalizas que la componen cortadas de esa manera.
Otros dos cortes son el Jardinera y a Bastones. El primero consiste en hacer tiras de 4 cm de largo y 4 mm de ancho. Es, por tanto, prácticamente igual al corte en juliana. En cuanto a los bastones, son tiras más largas (6 cm) y más anchas (1 cm). El corte Paja o Hilo, por otro lado, es el que consiste en tiras muy muy finas. Generalmente se cortan así sólo las patatas.

Tipo de corte menos definidos

Si nos encontramos con verduras y hortalizas de hoja, como la lechuga, las espinacas, las acelgas, etc., existe un corte general para todas ellas: el Chiffonade. Consiste en cortar las hojas en tiras alargadas y finas. Requiere una cierta técnica: retorcer las hojas, coger por la base y cortar.

El corte que de forma muy coloquial denominamos gajo, más técnicamente se llama Cascos. Consiste en cortar el alimento en cuartos. Normalmente sólo se emplea en tomates y patatas. Por último, no debemos olvidar el corte en rodajas o ruedas, que si son muy finas, reciben el nombre de chips.

Con estor cortes puedes realizar cualquier tipo de recetas

Fuente: http://cocina.facilisimo.com/reportajes/ingredientes/verduras-y-hortalizas/tipos-de-cortes-de-verduras-y-hortalizas_232196.html

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply