Mastodon
Desayuno/ Entrantes/ Muffins y magdalenas/ tererecetas

Cachitos venezolanos de jamón y beicon, recetas latinoamericanas

Cachitos venezolanos de jamón y beicon

Hola todos… Hoy os traigo una maravillosa receta de Cachitos venezolanos de jamón y beicon, recetas latinoamericanas, especie de pan típico venezolano, con un toque dulzón relleno de un picadillo de jamón york , a veces con beicon o fiambre, se come para el desayuno acompañado de un buen café, zumo, ummmm o para una merienda y lo venden en todas las panaderías del país.

Orígenes de los cachitos de jamón de jamón y beicon:

Su origen es desconocido pero se cree que fue creado por un portugués a principios del siglo XX. Para ubicaros en el contexto de la historia de Venezuela, a finales del sigo IX y principios del XX hubo varias oleadas migratorias procedentes de Europa y sobre todo, españoles, portugueses e italianos. Los portugueses entre otras cosas, se dedicaron a abrir panaderías y mezclaron sus sabores propios con los sabores locales por ejemplo el tono dulzón se lo da la panela, papelón en Venezuela, que proviene del jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno o moscabado.
Otros dicen que su origen se debe a un panadero ubicado en el centro de Caracas que preparaba el pan de jamón para las fiestas navideñas y viendo que le sobraban grandes cantidades de jamón decidió hacer uso de este sobrante usándolo de relleno de una masa, hornéandolo y poniéndolo a la venta en su establecimiento, logrando un gran éxito e incorporándose al desayuno diario de los venezolanos.
Así que sea cual sea su origen es una maravilla y encanta a todo el mundo…
Las fuentes que he consultado son: http://soplaryhacerbotellas.blogspot.com.es y el blog de donde he sacado información y la receta original es:http://www.gastrocronicas.com, los cuales recomiendo que visitéis.
Mi querido cuñado Alberto que vive en Canadá me pasó esta receta maravillosa que os doy a continuación, espero no defraudarle ya que dicen y seguro será cierto que le han quedado espectaculares y no lo dudo…Gracias Albert…

Cachitos venezolanos de jamón receta latinoamericana 01

Ingredientes para aproximadamente 20 cachitos de jamón y beicon:

  • 1 cucharada levadura en polvo
  • ½ taza azúcar
  • 1 cucharadita sal ½ taza mantequilla derretida o aceite de maíz.
  • 3/4 taza de leche
  • 4 1/2-5 tazas de harina todo uso (más extra para amasar y estirar)
  • 2 huevos, ligeramente batidos
  • 800 gr de jamón york en lonjas finas, cortado en tiritas y yo le puse 600 gramos de jamón y 200 gramos de beicon,
  • 1 huevo batido para pintar (o mantequilla derretida o leche con azúcar)
  • 2 cucharadas de azúcar moreno, panela o papelón rallado (o derretido)
Cachitos venezolanos de jamón receta latinoamericana 02

Preparación de los cachitos de jamón y beicon:

Paso 1:

Para activar la levadura, se espolvorea y se disuelve en un ¼ taza de agua templada con un poco del azúcar (una cucharada) por 10-15 minutos. El agua tiene que estar caliente, pero no hirviendo porque mata la levadura. La levadura se activa si le sale espuma y parece que creciera.

Paso 2:

En un recipiente grande mezcla la leche con el resto del azúcar, la mantequilla derretida (pero no muy caliente para que no se cocinen los huevos), la sal y los dos huevos previamente batidos. Incorpora la levadura una vez que levante, e ir agregando la harina taza por taza, revolviendo bien (en especial las primeras dos tazas) para que no queden grumos. Cuando esté incorporada toda la harina, amasa vigorosamente por unos 8-10 minutos, hasta que la masa esté suave y elástica y no se pegue de los dedos. Tal vez necesites ir agregando más de harina (pero hazlo poco a poco, de modo que la masa no quede demasiado seca). La cantidad de harina depende de varios factores: a veces es muy fina y absorbe más líquido, otras veces los huevos son demasiado grandes y le añaden más humedad al asunto. Si, por el contrario, notas que la masa está muy seca, le pueden agregar un poco más de leche.

Paso 3:

Una vez amasada, pon la masa en un recipiente grande tapado con un paño húmedo y guarda en un sitio a temperatura algo mas elevada del ambiente (puede ser en el mismo horno apagado, o cerca del radiador de la calefacción si viven en latitudes ingratas. o detrás de la nevera). El recipiente tiene que ser grande porque la masa va a duplicar su tamaño, es importante la temperatura para que la levadura se active y crezca.

Cachitos venezolanos de jamón receta latinoamericana 03

Paso 4:

Espera por unas dos horas (sí, parece una eternidad, pero vale la pena). Si la masa no ha crecido en este tiempo, es porque la levadura estaba estropeada. Cuando crezca la masa, enharina ligeramente la superficie de trabajo, pon la masa y sácale el aire por completo apretando con las punta de los dedos o usando los nudillos. Haz un disco plano y divide (con cuchillo) en cuatro porciones iguales. Trabaja con una porción a la vez. Enharina el rodillo y ve estirando hasta hacer un círculo de unos 25-30 cm de diámetro (el grosor de la masa depende del gusto personal)
Cachitos venezolanos de jamón receta latinoamericana 04

Paso 5:

Estira bien la masa; por el contrario, si eres de esos que disfrutan del gusto dulzón de la masa, con un toque moderado de jamón, entonces déjala más gruesa). Una vez que esté bien estirada la masa, divide en 8 porciones (tipo una pizza). Cada triángulo es un cachito. Usualmente hay que estirar un poco más cada triangulito por separado, para que el cachito quede de buen tamaño. Pon el jamón (al gusto) en la base del triángulo (suponiendo que es un triángulo isósceles) y enrolla hacia el vértice. Dos trucos para que el jamón no se salga: uno, antes de comenzar a enrollar, dobla los bordes como haciendo un bolsillo alrededor del jamón y enrolla hasta el final; y dos, al colocar los cachitos sobre la bandeja (previamente engrasada), pon el piquito hacia abajo. Deja espacio entre cada cachito, porque crecen considerablemente. Los primeros cachitos salen horribles (es un hecho científico), pero ya los siguientes se van pareciendo más a los de la panadería.
Cachitos venezolanos de jamón receta latinoamericana 05

Paso 6:

Una vez en la bandeja, pinta cada cachito con huevo batido usando una brocha de repostería (o los dedos, para qué engañarnos), pone en un sitio con temperatura templada y deja reposar por una hora (otra eternidad más, pero insisto: vale la pena). Hay quienes los pintan con mantequilla derretida o con una mezcla de leche con azúcar. La idea de pintarlos es que la masa no se agriete mientras crece, y que se dore al hornear. Nota: Una lectora nos sugirió hacer una mezcla de huevo con papelón derretido (1-2 cucharadas de papelón rallado, mezclado directamente con el huevo, o disuelto en 1 cucharada de agua templada). ¡Altamente recomendado! Ahora siempre los barnizamos con esa mezcla y no os podéis imaginar la delicia que resulta. Otra cosa, descubrí que es mejor barnizarlos dos veces: una, antes de dejarlos reposar, y otra justo antes de hornearlos. Se doran mejor así.
Cachitos venezolanos de jamón receta latinoamericana 06

Paso 7:

Pasada la hora, precalienta el horno a 350º F / 175º C y hornea por 15 minutos (hasta que se vean doraditos). También les puedes poner un poco de queso, por ejemplo un cheddar o edam suave rallado. O puedes usar jamón de pavo.

Cachitos venezolanos de jamón receta latinoamericana 07

Esta receta da para 20 -22 cachitos

You Might Also Like

32 Comments

  • Reply
    Chela Gonzalez
    junio 11, 2013 at 09:38

    Pues dale las gracias a tu cuñao de mi parte, porque me encantan!!!!!!!!

    Tienen que estar riquísisisisimos!!!!!!

    Qué buena pinta!!!! me han encantado!!!

    Me llevo la receta corriendo!!!

    Besos!!!

  • Reply
    María Jesús
    junio 11, 2013 at 09:43

    No conocía esta receta a pesar de haber estado por Venezuela, que ricos como me ha gustado tanto bacon por ahí……el resultado muy bueno.

  • Reply
    Pecosa75
    junio 11, 2013 at 10:01

    Hola guapa, yo tampoco la conocía y menos mal que la has hecho así he aprendido algo nuevo y además tiene un aspecto inmejorable, que ricos!!!!!!!!! Besotes

  • Reply
    Anónimo
    junio 11, 2013 at 10:21

    Me parece que me voy a Venezuela, ¡Esto si que es un desayuno! Me ha encantado la receta.
    Besitos

  • Reply
    Susana
    junio 11, 2013 at 11:05

    que buenooossss! te han quedado preciosso! me encnatan!

  • Reply
    Jose
    junio 11, 2013 at 11:22

    Una pinta espectacular Tere, me recuerda a un croissant relleno de jamón, riquísimos. Un besito.

  • Reply
    Alberto Iosune
    junio 11, 2013 at 12:04

    Menuda pinta!

  • Reply
    Susana Machado
    junio 11, 2013 at 12:08

    huuummmm… delícia!!!
    Beijinhos
    http://sudelicia.blogspot.pt/

  • Reply
    Belen
    junio 11, 2013 at 12:47

    Yo ya solo con verlo me gusta, pero mas cuando he leído la receta entera……que rico desayuno, así se empieza bien el día……..bueno o merienda.
    Besinos

  • Reply
    Mara EnGredos
    junio 11, 2013 at 13:07

    Me lo copio. Qué rico!!!!!!

  • Reply
    Isa
    junio 11, 2013 at 13:26

    Esto tiene una pinta estupenda, me lo apunto, a ver si me pongo y los hago.

  • Reply
    Maritornes
    junio 11, 2013 at 13:31

    Como desayuno o merienda deben estar buenísimos. Dale las gracias a tu cuñado por compartir la receta.
    Un beso

  • Reply
    marijose
    junio 11, 2013 at 15:53

    Que ricos Tere, ahora mismo me comia uno para merendar, bueno mejor dos¡¡¡, jajja, besitos

  • Reply
    Marisa
    junio 11, 2013 at 16:04

    Holaaa, ese es un cuñao de los buenos, si señora! estos "cachitos" tienen que estar para comer uno tras otro, que rricos!
    Un besooo

  • Reply
    Geles
    junio 11, 2013 at 18:47

    Qué ricos, para cualquier momento ideales. Besos

  • Reply
    NENALINDA
    junio 11, 2013 at 20:44

    Seguro que resultan unos panecillos de lo mas ricos me recuerdan al pan de leche ,te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

  • Reply
    jose manuel
    junio 11, 2013 at 21:11

    Que buenos se ven, de lujo.

    Saludos

  • Reply
    São Ribeiro
    junio 11, 2013 at 21:47

    Simples de fazer e ficam uma delicia,
    Gostei muito.
    bjs

  • Reply
    connie sua
    junio 11, 2013 at 21:53

    No es por presumir pero tenemos unos panes deliciosos, Colombia y Venezuela tenemos muchas recetas parecidas y exquistas. Esta se ve deliciosa. Un abrazo.

  • Reply
    Esmerαlđα• [Recelanđia]
    junio 11, 2013 at 23:34

    Tere, son espectaculares, no dudes que los probaré, la historia de los cachitos, muy interesante!
    Un besito

  • Reply
    Alvaro Sime
    junio 11, 2013 at 23:40

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, tienes unas recetas geniales! Y estos cachitos tienen que estar buenisimos asi que ya tienes un seguidor mas! Besos de Pasta Academy! http://pastacademy.blogspot.com.es/

  • Reply
    María José
    junio 12, 2013 at 06:18

    ¡ Pero que bonitos te han quedado ! parecen mas fáciles de hacer que tu receta de cuernitos, cuando los hice parecían cualquier cosa menos croissant. Estos parecen mas fáciles, incluso el relleno. Una receta muy rica. Besos maricacharros.

  • Reply
    Arae _ Aliño con cariño
    junio 12, 2013 at 09:44

    Me encantan!. Debo decir que los he probado y son deliciosos y a tí te han quedado genial. Un besote.

  • Reply
    Conchi muchodulceypocosalado
    junio 12, 2013 at 10:29

    Que buena pinta, geniales. Saludos.

  • Reply
    Silvia T. Clarasó
    junio 12, 2013 at 14:21

    se ven buenisimos, me han encantado asi tan doraditos, besos.
    Silvia
    chup-chup-chup

  • Reply
    llimaverda
    junio 13, 2013 at 10:50

    Tere qué cachitos más ricos, me encanta!!!! bsts

  • Reply
    María Beatriz Naranjo
    junio 25, 2013 at 13:57

    ¡QUÉ RICOS SE VEN ESOS CACHITOS !!!! Tere si no te importa me llevo tu receta para hacerla. Los echo mucho de menos y me muero por comerme aunque sea uno solooooo !!!! Te cuento como me quedaron 😉
    Gracias por compartir tu receta 🙂
    María Beatriz

    • Reply
      Las Recetas de Tere
      junio 25, 2013 at 14:32

      Claro María Beatriz!!! Ese sabor jamás se olvida, uhmmmm!!!
      Si consigues jamón braseado, mejor aun!! Verás que buena la masa.
      Un beso, ya me contarás!!

  • Reply
    Alicia Agea
    febrero 15, 2015 at 19:02

    Me han parecido buenísimos y te han quedado impresionantes, para no olvidar este receta. Estoy de sorteo ¿no te apetece participar? Besos y muchas gracias.

  • Reply
    William278
    agosto 9, 2015 at 16:42

    Es una masa brioche de toda la vida, con forma de croisant, aunque el croisant se hace con masa de hojaldre

  • Reply
    Unknown
    noviembre 20, 2018 at 20:07

    Me llevo la receta estoy lejos de Venezuela y los voy a preparar y pienso hacer pan de jamón con ella gracias gracias gracias

  • Leave a Reply