Ensalada de tomate rosa de Barbastro, anchoas y boquerones. - Las recetas de Tere

Ensalada de tomate rosa de Barbastro, anchoas y boquerones.

agosto 15, 2015

Ensalada de tomate rosa de Barbastro, anchoas y boquerones.

Hola a todos...Aquí os traigo uno de los manjares mas ricos que haya probado en mucho tiempo, se trata del tomate rosa de Barbastro, es un tomate único por sus características y sabor. Tuve la oportunidad de probarlo en el Festival del vino Somontano hace un par de semanas, donde además hubo un maravilloso encuentro bloguero al cual tuve la fortuna de ser invitada junto a mi marido, en donde pude degustar los exquisitos vinos de la D.O. Somontano, tapas y comidas de prestigiosos restauradores de la provincia de Huesca, además de coincidir con muchos de los blogueros amigos y otros mas que conocimos allí. Esta preparación, en versión propia, fue uno de los platos del menú de degustación ofrecido por el Chef Rafa Abadía del Restaurante Las Torres en las espectaculares instalaciones de la Bodega Sommos, en Barbastro, donde nos trataron a cuerpo de rey, contando en nuestra mesa con la exquisita atención y compañía de Blanca Galindo, Directora de Enoturismo de esta prestigiosa bodega, entre otros estupendos comensales!! Muchas gracias a Clara Bosch y al equipo de La Ruta del vino Somontano por la invitación!!

Ensalada de tomate rosa de Barbastro anchoas y boquerones tererecetas 01

Estos tomates, producidos en  en la zona de la ciudad de Barbastro, provincia de Huesca, son considerados por mucha gente, incluyéndome, uno de los mejores que haya probado jamás, representando uno de los productos estrella de la Comunidad de Aragón. Son de un color rosáceo característico con manchas verdosas, grandes, piel muy fina, pulpa suave y compacta y sobre todo muy aromáticos y jugosos, de notable sabor dulzón y cítrico a la vez, que se eleva en el paladar al degustarlos, siendo un deleite para los sentidos, debes dejarlos madurar con el pedúnculo hacia abajo y utilizarlo cuando llegue a su máxima madurez para aprovechar así al máximo sus sabores y aromas.

Ensalada de tomate rosa de Barbastro anchoas y boquerones tererecetas 08

Ingredientes:

4 tomates rosa de Barbastro bien maduros.
12 filetes de anchoa en aceite de oliva.
12 filetes de boquerones en vinagre.
Ralladura de 2 limas.
75-100 mililitros de aceite de oliva virgen extra, a tu gusto.
Sal gruesa al gusto.

Ensalada de tomate rosa de Barbastro anchoas y boquerones tererecetas 02

Preparación:

Corta cada tomate por los lados tratando de hacer una forma cuadrada, es decir quitando los lados por cada una de las cuatro caras, tal y como se ve en la foto y cortando el pedúnculo y la base para que quede estable en el plato.

Ensalada de tomate rosa de Barbastro anchoas y boquerones tererecetas 03

Luego corta en dos los trozos que te ha quedado, haciendo dos tacos de tomates grandes.

Ensalada de tomate rosa de Barbastro anchoas y boquerones tererecetas 04

Ralla la piel de las limas y reserva.
En un plato llano, sobre uno de los tacos del tomate pones tres filetes de boquerón, sobre estos el otro taco de tomates y sobre este último tres filetes de anchoa, las que utilicé son las deliciosas anchoas de Santoña, ya que estuve unos días por Cantabria.

Ensalada de tomate rosa de Barbastro anchoas y boquerones tererecetas 05

Ahora echa un poco de ralladura de la lima encima de las anchoas, agrega las sal gruesa a tu gusto y rocía generosamente con el aceite de oliva virgen extra, repite la operación con cada uno de los tomates, sirve y acompaña con un vino blanco Glárima de Sommos bien frio, algo digno de probar!!! Uhmmm!!!!

Ensalada de tomate rosa de Barbastro anchoas y boquerones tererecetas 06

Da para 4 personas,


Print Friendly and PDF

You Might Also Like

5 comments

  1. Se me hace la boca agua solo cb mirar el rojo de estos tomates, que delica por favor. Que suerte poder disponer de ellos, aquí son difíciles de conseguir.

    Un abrazo y ten un bonito fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Estos tomates son una maravilla, mi padre los cultivaba en su huerto... que recuerdos... Una ensalada de lujo total. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los tomates y seguro que esa ensalada esta de rexupete uummmmmmm.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de receta, ideal para los calores del verano. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¿Verdad que mereció la pena conocer Barbastro? Además has elegido dos productos estrella como esos tomates y las anchoas, así siempre el plato tendrá éxito.
    Me encantó coincidir contigo en el Festival.
    besos,

    ResponderEliminar

Tus comentarios me interesan mucho y me ayudan a mejorar, deja el tuyo, !será bien recibido!
!Gracias!

Subscribe