Cómo hacer unos deliciosos alfajores, receta tradicional - Las recetas de Tere

Cómo hacer unos deliciosos alfajores, receta tradicional

agosto 27, 2016

Cómo hacer unos deliciosos alfajores

Hola a todos... Hoy os traigo unas galletas muy populares en Latinoamérica y España, en especial en Argentina, donde es un dulce muy apreciado, su origen es árabe y la etimología de la palabra se deriva de la palabra "al-hasú" que significa relleno, este delicioso dulce entra en la península ibérica durante el período del Al-Andalus, de aquí pasó a las Américas y aún perdura, hasta nuestros días. Se trata de unas galletas suaves, tipo polvorón con relleno de dulce de leche entra ambas, muy ricas!!! Cómo cada vez que preparo alguna receta tradicional, hago la salvedad que la he preparado "a mi manera", ya que cada quién tiene su propia forma de hacerla, todas maravillosas y si os fijáis bien en las fotos, las he personalizado con un "TERE", así no queda la menor duda que verdaderamente son "a mi manera"!!.

como-hacer-alfajores-01

Ingredientes:

1  taza de harina de trigo para todo uso.
1 1/2 taza de maizena.
3 cucharaditas levadura química o polvo Royal.
300 gramos de mantequilla.
3/4 tazas de azúcar glas.
6 yemas de huevo.
1 cucharadita. de ralladura de limón.
200 gramos de dulce de leche.
50 gramos de coco rallado, opcional.

como-hacer-alfajores-02

Preparación:

Puedes comprar el dulce de leche ya preparado, o hacerlo en casa con una lata de leche condensada, sin abrir, la pones a hervir en una olla con agua por unas dos horas y media o en olla exprés por unos 25-30 minutos dependiendo de lo espesa que la quieras.
Precalienta el horno a 200º.
Cierne la harina, maizena y polvo Royal. Mezcla la mantequilla con el azúcar glas hasta que esté cremosa, agregas las yemas una a una y poco a poco vas incorporando todos los ingredientes.

como-hacer-alfajores-03


Luego pones la mezcla sobre una superficie enharinada, la amasas hasta que quede lisa. Con un rodillo estiras la masa sin que quede muy fina. Con un molde redondo de unos 7-8 centímetros de diámetro cortas los alfajores, colócalos en una bandeja para hornear y los metes al horno durante 10 o 15 minutos, evitando que se doren. Cuando se enfríen, los unes por pareja con el dulce de leche y pasas los bordes por el coco rallado que cómo os comenté es opcional. Son unas galletas exquisitas que no podrás dejar de comer!!

como-hacer-alfajores-04

Da para 15-16 galletas

You Might Also Like

6 comments

  1. Vaya currazo! Yo en verano, aunque enciendo el horno, hacer cosas como estirar masas o usar la imprenta de galletas me da una pereza... te han quedado estupendas.

    ResponderEliminar
  2. uoh!, me parecen maravillosas, y si son "a tu manera" me gustan más, en el fondo creo que todas las que tenemos un blog es porque hemos crecido en la cocina haciendo maravillosas recetas "a nuestra manera", esto es un arte, y cada artista utiliza la materia prima como mejor cree, y tú eres una artista y has preparado unos deliciosos alfaljores dejando tu impronta personal..... me encanta nena!
    un besazo ENORME wapísima!

    ResponderEliminar
  3. Hola tocaya, cómo me pirran los alfajores, los tengo pendientes ni sé desde cuándo, tengo que hacerlos porque se me cae la baba viendo los tuyos, me ha gustado lo de grabar el nombre!!
    Te han quedado de lujo!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado geniales!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar

Tus comentarios me interesan mucho y me ayudan a mejorar, deja el tuyo, !será bien recibido!
!Gracias!

Subscribe