Mastodon
Empanadas/ Pescados y mariscos/ tererecetas

Empanada casera de merluza, receta casera

Empanada casera de merluza

Hola a todos… Hoy os hoy un plato muy rico y fácil de preparar y sobre todo que gusta a todos, se trata de una empanada casera de merluza, una receta muy completa y que puedes servir en cualquier ocasión, el toque dulzón de las uvas pasas le queda riquísimo!!
Empanada-casera-de-merluza-01

Ingredientes:

Para la masa:

500 gramos de harina de trigo de fuerza.
250 mililitros (un vaso) de vino blanco seco.
100 mililitros de aceite de girasol o maíz.
150 mililitros de aceite de oliva suave. (Me gusta mezclar los dos aceites para que no sea tan fuerte el sabor.)
1 huevo.
Sal al gusto.

Para el relleno:

800 gramos de filetes de merluza frescos.
1 pimiento rojo mediano
1 pimiento verde italiano.
2 puerros medianos.
2 cucharadas de alcaparras
2 cucharadas de aceitunas verdes
2 ramitas de cilantro.
1 cucharadita de comino molido
50 gramos de uvas pasas sin pepitas
Sal y pimienta al gusto.

Empanada-casera-de-merluza-02
Preparación:
Para el guiso del relleno:
En una olla con agua y sal pones a cocer los filetes de merluza por unos 2 minutos, que quede a medio cocer. Saca del fuego, deja enfriar, desmenuza cuidando no tenga espinas y reserva.

Corta los pimientos en julianas y los puerros en rodajas finas, pon a rehogarlos con un poco de aceite de oliva por unos 10 minutos, que veas que vayan ablandando, pica bien las alcaparras, las aceitunas y el cilantro y los agregas al guiso junto con el comino, las uvas pasas y la sal y pimienta a tu gusto, revuelve todo con frecuencia, ahora echas la merluza desmenuzada que tienes reservada, une todo bien, rehoga un par de minutos mas, reserva este guiso. Si te gusta un toque de picante agrégale un poco de pimentón o salsa picante, a mi me encanta un toquecito.

Empanada-casera-de-merluza-03



Para la masa:

En un bol echas la harina y haces un hueco en la mitad, tipo volcán, agregas el vino blanco, el aceite de maíz y el de oliva, en ese orden, la sal y amasas generosamente por unos 4 o 5 minutos, hasta lograr una masa homogénea y consistente, sabrás que el punto de la masa está bien, cuando no se te pegue al bol ni a las manos, si ves que aun se pega agrega un poco mas de harina.

Ahora, donde estás trabajando con la masa, echas un poco de harina y la extiendes con el rodillo, repite esta operación varias veces para que la masa quede bien manejable.

Ahora extiende la masa y haz una base en el molde donde vayas a hornear la empanada, deja los bordes por fuera, para luego pegar con la masa de la parte superior, yo lo hice en un molde circular al que le puse un poco de mantequilla al fondo, para evitar que la masa de pegara durante el horneado, pero la forma del molde no es sino una manera de presentarlo. Ahora sobre esta base de masa echas el guiso del relleno, hazlo que quede bien generoso, después haces la misma operación con la masa pero con la parte superior para sellar la empanada, bate el huevo y con una brocha de cocina, pinta toda la parte superior de la masa, yo le puse una tira de masa alrededor de todo el molde como adorno.

Precalienta el horno a 180º y hornea por unos 45 minutos, cuidando que no se vaya a tostar demasiado, esta masa es estupenda ya que es muy sencilla de hacer, no lleva ningún tipo de levadura, por lo que no tiene tiempo de espera para que crezca.

Es una plato maravilloso y que a todos gusta, un éxito cada vez que lo preparo

Empanada-casera-de-merluza-04

Da para 6 personas

Mira esta receta también en:
https://radarculinario.com/2017/09/14/empanada-casera-de-merluza/

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    São Ribeiro
    septiembre 14, 2017 at 15:01

    Fiz apenas uma vez com recheio de atum e adorei, gostei desse recheio, achei interessante levar uvas passas.

  • Reply
    Diana Moriel
    septiembre 15, 2017 at 00:39

    Que empanada mas rica! Tiene un relleno estupendo!
    Bs

  • Leave a Reply