domingo, 24 de noviembre de 2013

Pollo en olla tajine.

Pollo en olla tajine.

Hola a todos...El tajine es un recipiente tipo caldero para asar, fabricado en barro cocido y esmaltado por la parte interna, compuesto por un plato hondo y una tapa de forma cónica que sella sin dejar salir los vapores, muy usado en la cocina magrebí y hoy extendido por el mundo entero en especial en los países mediterráneos. También se llama tajine al guiso o receta que se se prepara en ella, de la misma forma que ocurre con los calderos, paellas, y otros utensilios de cocina, que dan también nombre a los platos preparados en ellos.
Esta técnica ancestral, se basa en que el vapor producto de la cocción de los alimentos queda dentro de la olla y esto hace que se cocinen en sus propios jugos, al ser de barro, mantiene por bastante tiempo el calor de los alimentos.
Mi buena amiga Concha Bernad, con su maravilloso blog Cocinas y Aficiones me comentó que estaba encantada con este utensilio, así que decidí comprarla, aquí os presento una receta con pollo, cítricos y verduras condimentado con ras el hanout, y otras especias, quedé maravillada con el resultado!!!
Para hacerlo, estuve investigando, buscando recetas y al final hice una combinación de varias de ellas, ahí os va....



Ingredientes para marinar el pollo:

Un pollo troceado.
50 ml de aceite de oliva.
1 cucharada sopera de ras el hanout.
1 cucharada sopera de pimentón dulce.
Sal.
Pimienta negra molida.
Unos hilos de azafrán.



Ingredientes para el pollo tajine:

4 cebollas moradas cortadas en trozos.
3 dientes de ajo.
El zumo de una naranja.
El zumo de una lima.
1 lima cortada en ruedas finas.
Un trozo de jengibre cortado.
Unas ramas de cilantro.
Aceitunas negras deshuesadas.
Ralladura de naranja y de lima.


Preparación: Marina el pollo con todos los ingredientes arriba indicados desde el día o la noche anterior.
Primero dora el pollo en una sartén con el aceite de la marinada y reserva. En la misma sartén dora las cebollas, el ajo y añadir el jengibre. Deja a fuego lento durante 10 minutos.
Introduce el pollo en el tajine con el zumo de la naranja y la lima así como su ralladura, las cebollas, los ajos, la lima cortada en ruedas, las ramas de cilantro y las aceitunas negras.
Mete al horno a 180º por una hora aproximadamente.


Sirve directo de la olla tajine, en esta ocasión lo acompañé con tabule y pan de pita al horno con aceite de oliva sésamo, pero puedes acompañar con lo que tengas en casa ya que combina con casi todo!!


Da para 6 personas.


Las recetas de Tere

Print Friendly and PDF

15 comentarios:

  1. Tere que me has realizado que me vuelves loco con estas fantasticas recetas que me traes me encanta la receta que has realizado. Besos Tere

    ResponderEliminar
  2. hola!! una receta qe me ha encantado, nunca lo he probado y ya me estoy quedando con las ganas de hacerlo pronto, un beso y feliz semana
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Que plato más rico, desde luego el aspecto lo dice todo, una pasada!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta super rica!! Me encantan esos sabores.
    Pero tengo una duda.. Se puede usar el Tajine en las vitroceramicas???
    Me apetece mucho hacerme con uno, pero eso no lo he investigado.
    De todas formas me quedo con la receta que con una cazuela tradicional seguro que tambien sale rica, rica
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, gracias por tu comentario, en las instrucciones de uso dice que se puede usar en las vitrocerámicas pero a fuego muy bajo, yo la calenté así antes de servir sin ningún problema. Bss

      Eliminar
  5. Que buena receta, y te ha quedado con una pinta increible Tere! hace tiempo que ando con las ganas de comorarme un Tajine , creo que a la próxima que vea uno no me lo pensaré más jeje que viendo estas recetas vale la pena seguro. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Esse frango ficou com um aspecto super delicioso.
    Acho muito giro o tajine por aqui nunca vi á venda
    boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que te ha quedado el pollo ahí, me encanta.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Se ve una receta deliciosa. Todo el mundo que tiene un tajine está encantado con el, habrá que pedírselo a los Reyes!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tiene este Tajine!! tengo la suerte de tener una buena amiga de Casablanca, que me enseña un montón de platos de su tierra, entre ellos estos fabulosos guisos. Y te puedo decir que el tuyo no tiene nada que envidiar a ninguno de los suyos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Debe ser de los pocos cacharros que me quedan por comprar, después de ver lo bien que quedas las recetas habrá que animarse.
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Absolutamente delicioso.
    Pintaza y color, me encantó.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado estupendo y tiene que ser una delicia para los sentidos tan aromático y delicioso con las especias. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Hola Wapa; como soy fiel seguidora de tu blog, y como yo también me inicié en este mundillo, este mes participo como anfitriona de un blog "Mañoso" es un blog sin ánimo de lucro con ganas de hacer amigos, y de preparas platos y como este mes el ingrediente es el pollo, y viendo esta receta tan completa puedes participar simplemente tienes que dejar el link, y simplemente decir que participas en el recetario...te dejo el enlace ......
    http://recetarioaragones.blogspot.com.es/
    Muxos besicossss wapa....

    ResponderEliminar

Tus comentarios me interesan mucho y me ayudan a mejorar, deja el tuyo, !será bien recibido!
!Gracias!

Profile button in Cookpad Que Recetas Official logo BlogsterApp.  I only share content Relevant Recipe Per Day Recetas de cocina myTaste.es Paperblog Follow on Bloglovin Recipe Finder - recipes and recipe finder