Receta casera de Tarta de Santiago
Hola a todos… Hoy os traigo una Tarta de Santiago, esta es de las tartas mas ricas y famosas de la maravillosa cocina gallega, se trata de la tarta de Santiago, que aunque ya se sabía de su existencia allá en el siglo XV, época medieval de las peregrinaciones, la primera receta documentada de este manjar es del Recetario de Confitería de Bartolomé Leybar, datado en 1838. No sólo se consume en Galicia sino en toda España, sobre todo para celebrar el día de Santiago (el santo patrón de España) y en los meses de verano.
Esta tarta está hecha con harina de almendras, se le agrega ralladura de cítricos y tiene un sabor exquisito que nos recuerda al mazapán, es perfecta para acompañar un café con leche a media tarde o para servirla como postre. Esta receta es mi versión de la del libro «Pasteles del Mundo» de Roger Pizey.
Esta tarta está hecha con harina de almendras, se le agrega ralladura de cítricos y tiene un sabor exquisito que nos recuerda al mazapán, es perfecta para acompañar un café con leche a media tarde o para servirla como postre. Esta receta es mi versión de la del libro «Pasteles del Mundo» de Roger Pizey.
Es deliciosa y es una tarta muy delicada…ahí os va…Va por ti mi Santi!!!
Ingredientes para la tarta:
260 gramos de almendras molidas, puedes comprar la harina de almendra o las almendras y las trituras en un procesador de alimentos, si quieres que puedas sentir los trocitos de almendras, házlo con las almendras.
255 de azúcar blanca.
La ralladura de una naranja.
La ralladura de un limón.
6 huevos, las yemas separadas de las claras.
4 gotas de extracto de almendras.
1/2 cucharadita de canela molida.
Azúcar glas para espolvorear.
Preparación:
Precalienta el horno a 170º.Engrasa un molde desmoldable de 18 cm que sea bajo como para tartaleta.
Mezcla 180 gramos del azúcar, las ralladuras y las yemas hasta obtener una crema ligera y esponjosa. A continuación incorpora las almendras molidas, el extracto de almendras y la canela.
En un segundo cuenco, monta las claras con el resto del azúcar. Añade poco a poco la mezcla de las almendras y vas uniendo con la batidora a velocidad suave hasta que te queda una mezcla muy densa. Luego remueve con una cuchara que quede bien incorporado.
Vierte la mezcla en el molde y hornea durante aproximadamente 40 minutos.
Para la cruz de Santiago, búscala por internet e imprímela, recorta preferiblemente en un cartón y úsala como plantilla,
Cuando la tarta está fría colocas la cruz encima de ella y la espolvoreas con azúcar glas. Una maravilla!!
Esta receta da para 8 personas.
11 Comments
Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/
septiembre 14, 2015 at 09:36Es una tarta que siempre me ha dado mucho respeto a la hora de prepararla en casa y nunca me he atrevido. aunque viendo la receta es bastante sencilla.
Me la llevo a pendientes que te ha quedado estupenda!!
Besos y feliz semana,
Palmira
Evelyn
septiembre 14, 2015 at 11:06Una tarta deliciosa. No la hice en casa pero ya estoy tardando porque seguro que estará deliciosa. Besiños.
carmen - Rezetas de Carmen
septiembre 14, 2015 at 15:24Es una de mis recetas pendientes, parece mentira que todavía no la haya hecho, y además es que me encanta!!!
besos,
Comoaguaparachocolate- myriam
septiembre 14, 2015 at 15:28Me encanta la tarta de santiago y la tuya tiene una pinta brutal . un besote.
NIKICHAN ZAFEIRY
septiembre 14, 2015 at 16:49Es una tarta deliciosa que hace mucho que no como 🙂 y me gusta mucho como te ha quedado! Bss
Recetas de una gatita enamorada
Debora Rosano Romero
septiembre 14, 2015 at 20:53¡Qué buena Teresa! Un clásico que nunca nunca nunca pasa de moda.
Hace mucho que no la como, pero es una de mis favoritas y a ti te ha quedado fenomenal 🙂
Besos!!
Susana Machado
septiembre 14, 2015 at 23:48que bom aspecto!
Beijinhos,
http://sudelicia.blogspot.pt/
Diana
septiembre 15, 2015 at 07:52Que rica esta esta tarta de almendra! Toda mi familia vive en Galicia y cuando voy a Compostela siempre cae una porque me vuelve loca y encima es sin gluten, me ha encantado tu receta
Un abrazo
Alicia Gómez Meléndez
septiembre 15, 2015 at 21:29Hola Tere, como gallega sé de buena tinta lo rica que es esta tarta que, sin duda, tú has bordado. Ay, cuánto me gusta la almendra, si pudieses enviarme un pedacito…jeje… Besos.
Maribel Toledo
septiembre 16, 2015 at 03:13Sin duda una de las tartas más ricas y famosas de todas. Te ha quedado deliciosa!!
Besitos!!
Diana Moriel
septiembre 16, 2015 at 18:03Te quedo preciosa, con gusto me comeria una rebanada!
Bs!