jueves, 2 de marzo de 2017

Tarta de limón merengada, recetas de la abuela

Tarta de limón merengada

Hola a todos...Aquí otra vez con una tarta de limón y merengue, no tengo remedio!! Pero deciros que es maravillosa, La receta es sencilla aunque tenga varios pasos, puedes hacer la base de galletas y mantequilla, de toda la vida, si quieres, yo  hice tal cual la receta, el relleno de limón y el merengue italiano, de verdad vale la pena!! Es  del libro de  "Las Recetas de la Pastelería de Hummingbird" Ahí os va...

Como-hacer-delicioso-pastel-de-limon-01

Ingredientes para el fondo de tarta básico:

Para un molde de 23 cms de diámetro, engrasado y cubierto con papel de horno y legumbres secas para que la masa no se levante 

200 gramos de harina
1/2 cucharadita de sal
110 gramos de mantequilla
2 o 3 cucharadas de agua

Ingredientes para el relleno de limón:

8 yemas de huevo
795 gramos de leche condensada
El zumo de 8 limones y su piel ralladas

Ingredientes para el merengue italiano:

400 gramos de azúcar
7 claras de huevo
1/4 cucharadita de esencia de vainilla

Como-hacer-delicioso-pastel-de-limon-02

Preparación del fondo de tarta:

Pon la harina, la sal, la mantequilla a temperatura ambiente en una amasadora eléctrica provista de varillas, bate a velocidad lenta hasta que tenga una textura granulosa, incorpora una cucharada de agua y bate hasta que esté bien amalgamado. Añade la segunda cucharada, que vaya tomando una textura homogénea, si la masa todavía la notas un poco seca, agrega otra cucharada de agua y sigue batiendo.
Envuelve la masa en papel film y mete en la nevera por lo menos 1 hora.
Precalienta el horno a 170ºC, una vez pasado el tiempo, enharina una superficie y extiende la masa con el rodillo, forra el molde con esta masa y corta los bordes con un cuchillo afilado o una tijera, extiende una lámina de papel de horno o papel sulfurizado y sobre ésta, unas legumbres secas.
Hornea durante 10 minutos, o hasta que sus bordes se vean dorados y esté parcialmente cocida. Retira el papel sulfurizado y las legumbres,hornea 10  minutos más.
La masa debe estar todavía pálida y ligeramente cruda en el centro.

Como-hacer-delicioso-pastel-de-limon-03


Preparación del relleno de limón:

Precalienta el horno a 150ºC
Pon en un cuenco las yemas de huevo, la leche condensada, el zumo y la piel de los limones, bate con con una batidora de varillas manual hasta que todos los ingredientes estén incorporados.
Vierte en el fondo de tarta y hornea durante 20- 30 minutos. Debe quedar firme al tacto pero ligeramente blanda en el centro(no tembloroso). Deja enfriar por completo, luego cubre y mete en la nevera al menos 1 hora o toda la noche si es posible

Como-hacer-delicioso-pastel-de-limon-04

Preparación del merengue italiano:

Precalienta el horno a 150ºC.
Pon el azúcar en un cazo pequeño y cubre apenas con agua. Calienta a fuego medio hasta que hierva.
Mientras el azúcar está caramelizándose, bate las claras a velocidad media, agrega la esencia de vainilla, sigue batiendo por lo menos por 10-15 minutos. Bate hasta que las claras se vean blancas y esponjosas. Cuando el azúcar haya hervido brevemente debe haber alcanzado el punto de bola blanda, lo cual quiere decir que cuando  el azúcar haya hervido un poco, el aspecto de las burbujas empezará a cambiar de un aspecto más aguada a otra más almibarada. Sumerge una cuchara en el azúcar, luego vierte  directamente su contenido en un vaso de agua fría. El azúcar se endurecerá al contacto con el agua. Podrás formar una bola blanda de azúcar, en cuyo caso se habrá alcanzado el punto de bola blanda, si ha hervido demasiado será muy difícil de manipular, hay que estar muy pendiente que no pase al punto de bola dura.
Con la amasadora o con la batidora eléctrica de varillas vierte lentamente el almíbar de azúcar sobre las claras. Una vez que hayas todo el almíbar, sube la velocidad al máximo y bate 10-15 minutos o hasta que el merengue haya triplicado el volumen y esté muy blanco y esponjoso.
Reparte el merengue sobre la tarta fría, crea picos y remolinos con el dorso de una cuchara.
Hornea durante unos 20 minutos o hasta que el merengue esté dorado y firme al tacto.

Como-hacer-delicioso-pastel-de-limon-05

Da para 6-8 personas

También te puede interesar esta receta:

Crostata con mermelada de frutos rojos  





Mira esta receta también en: 

https://radarculinario.com/2017/03/02/tarta-de-limon-merengada/

Print Friendly and PDF


3 comentarios:

  1. que buena pinta !! es una tarta muy rica¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmm.......que maravillosa pinta tiene ese merengue.......Se tiene que deshacer en la boca¡¡¡
    Besitos y feliz fin de semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque ami no me queda el merengue así. Se me corta.

      Eliminar

Tus comentarios me interesan mucho y me ayudan a mejorar, deja el tuyo, !será bien recibido!
!Gracias!

Profile button in Cookpad Que Recetas Official logo BlogsterApp.  I only share content Relevant Recipe Per Day Recetas de cocina myTaste.es Paperblog Follow on Bloglovin Recipe Finder - recipes and recipe finder