lunes, 2 de octubre de 2017

Girasol a dos limones, recetas postres

Girasol a dos limones

Hola a todos...No puedo estar más contenta con este postre, delicioso y bonito de llevar a la mesa... Estaba visitando la blogosfera y me encontré con esta espectacular receta, del maravilloso blog "Mis dulces joyas", me dije a mi misma, "la tengo que hacer cuanto antes", así que me puse manos a la obra y aquí tenéis el resultado.  Tiene 4 preparaciones pero no son difíciles y el resultado vale la pena. Hice mi versión en forma de girasol, lo único que necesitas es un molde de silicona ya sea plano  o de cualquier forma y un molde para hacer el bizcocho.
Ahí os va....

girasol a dos limones 01

Ingredientes para el bizcocho de almendras:

Utiliza un molde bajo entre 20 y 23 cms de diámetro, yo usé estos porque para el dulce de limón utilicé un molde de silicona de 10 cms de diámetro

75 gramos de azúcar glasé
60 gramos de almendras molidas o harina de almendras
40 gramos de harina de uso común
3 claras de huevo L
75 gramos de azúcar blanco

Ingredientes para la crema de limón (lemon curd):

60 ml de zumo de limón
La ralladura de un limón entero
20 ml de agua
75 gramos de azúcar blanco
60 gramos de huevo entero ( cada huevo grande pesa entre 60 y 70 gramos)
60 gramos de yema de huevo
3 gramos de gelatina en polvo sabor neutro
10 ml de agua fría (para hidratar la gelatina)
50 gramos de mantequilla sin sal, cortados en dados y a temperatura ambiente

Ingredientes para la mousse de limón:

350 ml de nata para montar
3 claras de huevo L
150 gramos de azúcar glasé
90 ml de zumo de limón
1 chorrito de esencia de vainilla
10 gramos de gelatina en polvo sabor neutro
30 ml de agua fría (para hidratar la gelatina)

Merengues triturados: Opcional

Semillas de amapola para el centro del girasol

girasol a dos limones 02

Preparación del bizcocho de almendras:

Precalienta el horno a 175º-180º. Engrasa y enharina un molde entre 20-23 cms. Tamiza el azúcar glasé, la harina de almendras y la harina de trigo y deja en un cuenco. Bate las claras hasta que empiecen a formar picos firmes, añade el azúcar blanco, sigue batiendo hasta que la mezcla esté brillante y hayan montado las claras. Agrega los ingredientes secos con una espátula de silicona siempre con movimientos envolventes, cuidando de no romper todo el aire de la mezcla de las claras. Vierte la mezcla en el molde y mete al horno por 25-30 minutos, hasta que el cuchillo salga limpio. Saca, desmolda y deja enfriar.

Preparación de la crema de limón o lemon curd:

En un bol pequeño, vierte la gelatina en polvo y mete en el agua fría para hidratarla.Mientras se hidrata la gelatina, en un cazo mezcla el zumo de limón, el agua, la ralladura y el azúcar, calienta hasta que llegue a hervir. Reserva.
Bate un poco los huevos y las yemas( un poco como si fuera una tortilla) , vierte lentamente sobre esta mezcla de huevos, el almíbar que has hecho con azúcar, agua, zumo de limón y la ralladura. Mezcla bien y cuece todo al baño maría hasta que la mezcla coja consistencia. No pares de remover con unas varillas ni un momento para evitar que se hagan grumos, la mezcla irá cuajando poco a poco. No dejes que hierva, ya que el huevo se podría cocinar demasiado.
Calienta la gelatina hidratada por 5-6 segundos en el microondas o hasta que se vuelva líquida, añade a la crema de limón todavía caliente. Es importante que no dejes calentar la gelatina hasta que hierva, solo se tiene que diluir.
Pasa la crema por un colador y deja enfriar, no demasiado hasta que llegue a los 55ºC. Por último añade la mantequilla, mezcla hasta obtener una crema homogénea.
Vierte la mezcla en el molde de silicona que tienes preparado, mete en la nevera por lo menos dos horas para que cuaje y puedas verter encima la mousse de limón.

Preparación de la mousse de limón:

En un bol pequeño, vierte los 30 ml de agua fría y espolvorea por encima la gelatina en polvo.
Calienta el zumo de limón hasta que llegue a hervir. Aparta del fuego, añade la gelatina hidratada, mezcla con una cuchara para ayudar a que la gelatina se diluya en el líquido caliente. Deja enfriar. Bate las claras hasta que empiecen a formar picos, agrega la mitad del azúcar glasé, sigue batiendo hasta que monten perfecto. Reserva.
En otro bol, bate la nata para montar hasta que esté semi montada, añade la otra mitad del azúcar glasé y bate un poco más hasta que esté montada completamente, sin pasarte para que no se vuelva mantequilla.
Con una espátula de silicona y con movimientos envolventes, incorpora la mezcla de limón y gelatina a las claras montadas. Añade la nata montada y mezcla hasta que quede totalmente incorporada.
Saca de la nevera el lemon curd que ya debe estar cuajado y pon por encima la mousse de limón.
Deja en la nevera por lo menos 4 horas o de un día para otro todavía mejor.

girasol a dos limones 03

Ya lo que queda es el montaje, coloca el bizcocho en el plato donde se va a servir el postre y con mucho cuidado desmolda el molde de silicona donde esta el dulce encima del bizcocho. Debe quedar centrado. En este caso, como hice el girasol le puse semillas de amapola en el centro. Si quieres puedes servirlo con merengues triturados.

girasol a dos limones 04

El resultado es maravilloso, la mezcla de texturas, sabores, una delicia....

girasol a dos limones 05

3 comentarios:

  1. Ya no es solo lo bonito que es, sino lo rico que está, doy fe!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. El corte es precioso y si pide varias elaboraciones todas son muy sencillas!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Pero que preciosidad Tere¡¡¡¡se me hace la boca agua solo verlo, besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios me interesan mucho y me ayudan a mejorar, deja el tuyo, !será bien recibido!
!Gracias!

Profile button in Cookpad Que Recetas Official logo BlogsterApp.  I only share content Relevant Recipe Per Day Recetas de cocina myTaste.es Paperblog Follow on Bloglovin Recipe Finder - recipes and recipe finder