Panes/ Receta Casera/ tererecetas

Jalá, Pan Trenzado de las Fiestas Judías

Jalá Pan Trenzado

Receta de la Jalá, Pan Trenzado de las Fiestas Judías

Hola a tod@s… Hoy te traigo la receta Receta de la Jalá, Pan Trenzado de las Fiestas Judías

Siempre había visto este pan por las redes y ayer me aventuré a hacerlo, qué delicia, qué suavidad, qué fácil!! Aunque es una receta de pan y sabemos que a veces para que quede bien, las recetas son complicadas, este pan es sencillo y bien vale la pena ensuciarse las manos de masa y tener paciencia esperando que leve y fermente. Lo recomiendo ampliamente, la receta la saqué de un libro que me regaló mi hijo Andrés, es un libro de panadería que me trajo de su viaje a Argentina, el autor es Claudio Olijavetsky, es muy bueno y para muestra un botón, esta receta salió perfecta.

El Jalá o Challah es un pan de origen judío que se consume en las festividades judías, en el Shabat. El origen del nombre viene del trenzado que se hacía y se dividía la masa en tres partes, significa «trozo de masa». En las fiestas del Pésaj, no se consume ya que no se permiten los panes con levadura, con lo que tiene que ser un pan ácimo.

Aquí os dejo la receta, le puse un poco más de aceite que la receta original y quedó muy suave, esponjoso y de verdad, exquisito..

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 2 cucharaditas de sal
  • 20 gramos de levadura fresca o 7 gramos de levadura seca
  • 200 ml de agua
  • 1 huevo entero
  • 50 gramos de azúcar
  • 100 ml de aceite de girasol

Ingredientes para la cubierta del pan:

  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de azúcar
  • 1/2 taza de semillas de amapola
Receta de la Jalá, Pan Trenzado de las Fiestas Judías

Preparación:

En un bol, coloca la azúcar y la sal. En un poco de agua tibia, disuelve la levadura. Reserva. En otro recipiente, bate el huevo y el azúcar hasta que la mezcla esté espumosa. Echa el aceite poco a poco en un chorro fino , sin dejar de batir, hasta emulsionar.

Integra todos los ingredientes, amasa hasta que obtengas una masa lisa, con fuerza y elástica, si ves que necesitas más harina, añade, hasta que no se te pegue de las manos. Mete la masa en un bol y tapa con papel film, deja descansar unos 10 minutos para que la masa se relaje y se pueda trabajar mejor. Divide la masa en dos y cada uno de ellos en tres, intenta que todos pesen igual. ayúdate con la balanza. Forma seis cilindros, ya que vas a hacer dos panes. Pudieras hacer uno solo, pero queda muy grande y no cabía en las bandejas ni en el horno. Los cilindros deben medir unos 30 cms.

Ya sobre la mesa, empieza a trenzar cada pan, coges las tres partes y lo trenzas como una crizneja, primero uno y luego el otro. Trenzas cruzando siempre las tiras externas sobre la del medio, hasta terminar y cierras de modo que la unión de los extremos finales, queden hacia abajo, resultará una trenza de más o menos unos 25 cms de largo.

Prepara una bandeja de horno, cubre con papel de horno, coloca los panes.

Mezcla los ingredientes de la cobertura y con un pincel de cocina, pinta los dos panes, luego agrega las semillas de amapola, que queden bien impregnados.

jalá pan judío

Como esta es una receta tradicional, siempre hago la aclaratoria que le he preparado a mi manera.

¡Quedan realmente espectaculares!

También te puede interesar esta receta:

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Jalá, Pan Trenzado
Autor:
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply