);
Bizcochos y tartas/ Galletas/ tererecetas

Tortas de aceite

Cómo preparar unas deliciosas tortas de aceite, receta tradicional

Hola a todos… Aquí os traigo estas deliciosas tortas de aceite, que hace mucho tiempo quería hacer como otras muchas recetas que tengo en mente, pero a cada una le va llegando su hora. Siempre me han gustado, desde que llegué a España hace ya 17 años las compre en el supermercado y me quedé prendada de ellas. Sus ingredientes principales son, aceite de oliva, azúcar, harina de trigo, matalauva (anís verde), sésamo y sal.

Las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta en Sevilla están protegidas por la denominación “Especial Tradicional Garantizada”

En España se desconoce el origen de las tortas, pero estudios de pastelería creen que tienen su origen en recetas árabes, judías o mozárabes de la mitad meridional de la península ibérica.

Hay referencias en la novela picaresca del escritor, Mateo Alemán, “Guzmán Alfarache”, de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, con respecto a las tortas de aceite:

“Dale mis encomiendas, aunque no lo conozco y dile que me pesa mucho y parte con él de aquesa conserva, que para ti bien mío, la tenía guardada. Mañana es día de amasijo y te haré una torta de aceite con que sin vergüenza puedas convidar a tus camaradas”

Ya poniendo en contexto de estas maravillosas tortas, os invito a leer esta receta que vi en el blog de Carmen, Tía Alia, ahí os va..

Cómo preparar una deliciosas tortas de aceite, receta tradicional

Ingredientes:

  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de anís en grano o matalauva
  • 250 granos de harina de trigo de fuerza
  • 40 gramos de azúcar blanca
  • 40 gramos de azúcar moreno y un poquito más para espolvorear por encima
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 1 cucharada de licor de anís
  • 75 ml. de agua tibia
Cómo preparar una deliciosas tortas de aceite, receta tradicional

Preparación:

En una sartén, calienta el aceite de oliva virgen extra junto con el anís en grano. En lo que empiece a hervir, retira la sartén y deja enfriar. Reserva.

En un bol, mezcla los ingredientes secos y añade el aceite ya frío con el anís, el agua y el licor de anís. Amasa con las manos o con el amasador hasta obtener una masa homogénea. Cubre el bol con un paño de cocina o con papel film hasta que aumente o doble su volumen. Desgasifica la masa y divide en 14 o más bolas de igual peso, ve pesando una a una para que queden uniformes.

Precalienta el horno a 200º C, con calor arriba y abajo

Cómo preparar una deliciosas tortas de aceite, receta tradicional

Bolea cada porción de masa y estira con un rodillo lo más finas posibles dando la forma redondeada. Coloca las tortas sobre bandejas de horno cubiertas con papel sulfurizado (no tienes que dejar mucho espacio entre ellas) Espolvorea cada torta con un poco de azúcar moreno, mete al horno unos 6-7 minutos hasta que empiecen a coger color y dorar

Mientras más finas las hagas, más crujientes quedan

Una vez listas, deja enfriar las tortas y ya las puedes disfrutar.. Deliciosas!!!

Con un poco de queso feta por encima, maravillosas!!!

Cómo preparar una deliciosas tortas de aceite, receta tradicional
Las recetas de Tere
recipe image
Receta:
Tortas de aceite, receta tradicional
Autor:
Publicado en fecha:
Tiempo preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
Puntuación:
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply