Mastodon
Comida Italiana/ Eventos/ Pastas/ Salsas/ tererecetas

La Carbonara perfecta

¿Cómo hacer la carbonara perfecta?

Días atrás, tuve el gran placer de acudir al Mercado de la Paz, a un showcooking de Pastas Garófalo donde el maravilloso chef, Gianni Pinto, nos deleitó con la auténtica receta de carbonara. Hay muchas versiones de esta pasta tan conocida pero la autóctona se hace con muy pocos ingredientes, eso sí de calidad y buscando el sabor perfecto.

Para empezar, la pasta tiene que ser excelente y eso nos lo da, las Pastas Garófalo que están hechas con la mejor sémola obtenida de los mejores trigos italianos, de Arizona y Australia. Escogen los mejores granos y realizan todo el proceso de una manera muy profesional y obteniendo los mejores estándares de calidad y seguridad alimentaria antes de que lleguen a nuestro plato.

El origen de la pasta carbonara es controvertido y hay versiones que dicen que la palabra carbonara, proviene de carbone que en italiano significa carbón y se cree entonces, que el nombre del plato viene de los carbonari que eran los elaboradores del carbón vegetal en la zona de los Apeninos. Otros dicen que se llama así, por la pimienta negra que se utiliza en la receta de la salsa y la cual recuerda el color negro que puede recordar al carbón. Lo cierto es, que es una receta ampliamente conocida en el mundo entero y es deliciosa.

A continuación, voy con la receta de la carbonara perfecta:

Ingredientes: (para 2 personas)

  • 250 gramos de espaguettis Garófalo
  • 75 gramos de guanciale romano
  • 5 yemas de huevo
  • 50 gramos de grasa guanciale (mezclar con el queso)
  • 250 gramos de queso pecorino, puede ser (175 gramos de queso parmigiano y 175 gramos de queso pecorino)
  • 2 gramos de pimienta negra molida

Preparación:

Comienza poniendo una cacerola con agua y sal al fuego para cocinar la pasta. Mientras tanto, retira la corteza del guanciale y corta en tiras de 1 cm aproximadamente.

A continuación, vierte los trozos en una sartén caliente y deja dorar unos 10 minutos a fuego medio alto.

Pon el guanciale a enfriar en un plato (es mejor servirlo frío para que no quede chicloso) y guarde toda la grasa de la cocción

Sumerge los espaguettis Garófalo en agua salada, hirviendo y sin aceite y cocina al dente.

En un bol, mezcla el queso, la pimienta molida, las yemas y bate hasta que quede esponjoso (3-5 minutos aproximadamente)

Por último, añade la grasa del guanciale a la mezcla de queso y yemas, mezcla bien.

Escurre la pasta directamente en la sartén con el líquido de la cocción, vierte la mezcla de huevo y pecorino y mueve rápidamente. Es importante hacerlo con el fuego apagado para evitar que la salsa carbonara cuaje.

Gracias al chef Gianni Pinto por su maestría y por hacer un showcooking tan ameno y didáctico.

Esta receta da para 2 personas

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply