Esta es la más deliciosa Sopa de Cebolla que he preparado, con la receta tradicional y a mi manera
Hola a tod@s… Sopa de cebolla, exquisita receta tradicional a mi manera, se trata de una sopa originaria de Francia donde se popularizó y se extendió la receta en el siglo XIV a muchos países europeos.
Su ingrediente principal es la cebolla caramelizada y la primera publicación que se conoce es en el libro de cocina «le viandier» de Taillevent, conservada en la Biblioteca Nacional de Francia, que data del sigo XIV, es un icono de la comida francesa.
Un poco de historia
Es una sopa muy antigua, humilde que se servía sobre una rebanada de pan, tradición que se ha conservado hasta nuestros días desde la época medieval.
La costumbre de añadir el queso fue posterior y en el siglo XIX fue cuando alcanzó su mayor fama en París, donde había la costumbre de tomar algo caliente a altas horas de la madrugada en las tabernas y restaurantes que rodeaban las Halles de París y el mercado central de abastos.
Pasó de ser la sopa que tomaban los trabajadores del mercado a tentempié a los noctámbulos y luego con el tiempo, se extendió a toda Francia.
En fin…un plato económico, humilde que con el tiempo fue adquiriendo fama, incluso fue citada por el propio escritor francés, Alejandro Dumas autor entre otros, de «Los Miserables», diciendo: “una sopa muy querida de los cazadores, gente de mala vida y venerada por los borrachos”.
Para mí, es una sopa que te reconforta y alegra la vida…es como un abrazo cariñoso de alguien muy querido, eso sí, también es una sopa que requiere de bastante mimo y muchas horas para que el resultado sea espectacular.
Es ideal que la hagas un día del fin de semana y que desde la mañana se vaya haciendo con paciencia, os dejo mi receta…
Como siempre que preparo una receta tradicional, hago la salvedad que es hecha a a mi manera, como se diría en francés Soupe à l’oignon à la Thérèse, ya que cada quien tiene su forma particular de hacerla, todas estupendas.

Ingredientes para la sopa de cebolla :
- 1 kilo de carne de ternera puede ser aleta o morcillo
- 1 cucharada de hierbas provenzales
- Pimienta negra
- Sal
- 1 taza de brandy o vino
- 10 cebollas cortadas en rodajas
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas colmadas de mantequilla
- Rebanadas de pan tipo Baguette, según comensales sean
- Queso gruyere o emmental para gratinar por encima
Preparación de la sopa de cebolla, paso 1:
El secreto de esta sopa consiste en su caldo de carne, que debe hacerse a fuego medio por varias horas, en una olla grande, pon más de la mitad de agua y la carne con las hierbas provenzales y el brandy.
Deja aproximadamente a fuego bajo unas 5 o 6 horas que el caldo se oscurezca y vaya soltando todo el sabor y sustancia.
Por supuesto vas probando, agrega la sal, la pimienta molida, siempre a tu gusto.
Vas reponiendo agua a medida que se vaya evaporando.
Debe quedar un caldo muy potente de sabor y si consideras que le debes poner más brandy o coñac.
Paso 2:
Mientras tanto en otra olla, pon a caramelizar las cebollas cortadas previamente en rodajas finas, de unos 3 milímetros de grosor a fuego bajo con las dos cucharadas de mantequilla y los dientes de ajo por unas dos o tres horas más o menos.
Deben oscurecer un poquito hasta que queden transparentes y sedosas, el líquido que vayan soltando las cebollas se lo añades al caldo.

Una vez que ha pasado el tiempo y el caldo haya tomado fuerza, añades las cebollas y deja cocinar a fuego bajo por una media hora más, que todos los sabores se integren.
Es una receta, que como os dije al comienzo, debes armarte de paciencia ya que se toma su tiempo, pero el resultado bien lo vale.
Como servir la sopa de cebolla:
Enciende el horno en gratinado, la parte de arriba y mete el cuenco que debe ser resistente al horneado, coloca una rebanada de pan, luego caldo y el queso, mete a gratinar unos 5 minutos.
Si no tiene cuencos individuales, resistentes al calor mete la olla o un recipiente apto y gratina, luego sirves individualmente.
Se sirve muy caliente y esta receta da para unas 6 personas, que repitan. Disfruta, no creo que haya una sopa más rica que esta y mas con este frío que nos viene…
La sopa de cebolla con caldo de carne es una sopa tradicional de la cocina francesa. Es un plato sencillo, pero muy sabroso y nutritivo.
Propiedades de la cebolla
La cebolla es un alimento muy saludable. Es una buena fuente de fibra, vitaminas C y K, y minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio. La cebolla también contiene compuestos antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del daño.
Propiedades del caldo de carne
El caldo de carne es una buena fuente de proteína, grasa, vitaminas y minerales. Es un alimento muy nutritivo que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la salud cardiovascular y promover la pérdida de peso.
Propiedades de la sopa de cebolla con caldo de carne
La sopa de cebolla con caldo de carne es una combinación de dos alimentos muy saludables. Esta sopa es una buena fuente de fibra, vitaminas, minerales, proteínas y grasas.
Beneficios de la sopa de cebolla con caldo de carne
La sopa de cebolla con caldo de carne puede ofrecer los siguientes beneficios para la salud:
- Mejorar la digestión: La fibra de la cebolla puede ayudar a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
- Fortalecer el sistema inmunológico: Las vitaminas C y K de la cebolla pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y proteger las células del daño.
- Mejorar la salud cardiovascular: Las vitaminas y minerales del caldo de carne pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Promover la pérdida de peso: La fibra de la cebolla y la proteína del caldo de carne pueden ayudar a promover la pérdida de peso, siempre que no le añadas el queso y el pan.
Nada como una buena sopa para reconfortar el alma

También te puede interesar esta receta:






20 Comments
Gastroactivity
noviembre 16, 2020 at 23:04Es una sopa que me encanta, sobre todo la costra de arriba, la vas partiendo y mezclando con la sopa y es una delicia. Ahora además en invierno reconforta un montón
LAURA
noviembre 17, 2020 at 00:40Mmmm vaya maravilla de sopa me encanta! Ya hace latemporatura perfecta.
Labaronisima
noviembre 17, 2020 at 09:55ay que me encanta y hace milenios que no la hago! Voy a ver si me animo, qué pinta Tere!
Celeste
noviembre 17, 2020 at 10:30la sopa de cebolla me encanta pero no me sienta bien, así que dejé de tomarla.
Muchas gracias, un abrazo.
madrid me enamora
noviembre 17, 2020 at 13:06Hace mil años que no comemos una sopa de cebolla. Que antojo nos has creado.
Sofía
noviembre 17, 2020 at 13:38Me encanta, desde que la descubrí estoy esperando el momento de volver a hacerla y eso que a mi marido no le gusta la cebolla, pero esta sopa le encanta.
Besos
Irene
noviembre 17, 2020 at 13:59Una delicia de sopa!! Esto si que reconforta cuerpo y alma, vaya pinta más buena!
Me apunto la receta!
Un abrazo,
Iris Fogones
Amanda
noviembre 17, 2020 at 22:05Me encanta como la has preparado y la presentación, es una de mis sopas favoritas
Luli Borroni
noviembre 18, 2020 at 09:04Receta sencilla, pero súper rica y que en estos días de fresquito viene súper bien en casa.
¡Gracias Tere por compartir! 😀
María Díaz MDcocinaymas
noviembre 18, 2020 at 20:08Qué maravilla de receta, te ha quedado espectacular, una sopa siempre se agradece y esta aún más, felicidades, tengo que hacerla, gracias por compartir.
Un bsote
María
Chary Serrano
noviembre 19, 2020 at 05:40Me gusta mucho la sopa de cebolla, aunque la que yo suelo hacer es diferente a ésta y no lleva carne.
Me quedo con tu receta, que me parece muy interesante.
Las recetas de Tere
noviembre 19, 2020 at 11:41Querida Chary, gracias por tu amable comentario, para mi es una de las mejores sopas que existe!! Bss
Concha Bernad
noviembre 19, 2020 at 13:38Está es una de mis sopas favoritas, la tome en Paris y que rica. ¡Qué recuerdos tan buenos y tan ricos!
Un abrazo
Concha
Tere Alemán
noviembre 21, 2020 at 12:28Si, esa es la palabra reconfortante
Las recetas de Carol
noviembre 23, 2020 at 00:48Estupenda!! Me ha encantado para preparala cualquier día de estos. Muchas gracias por la receta.
Las recetas de Tere
noviembre 23, 2020 at 11:24Si Carol es una verdadera delicia, gracias por tu comentario, Bss
Karime Farcug
noviembre 23, 2020 at 17:20¡La sopa de cebolla es una de mis preferidas! Yo también la hago a mi manera, aunque la tradicional típica francesa es espectacular. Me ha encantado tu receta de hoy!! 🙂
Las recetas de Tere
noviembre 23, 2020 at 21:10Hola Karime, gracias por tu comentario, definitivamente este sopa es una verdadera delicia!! Bss
widaloramn
enero 22, 2022 at 10:55Una receta digna tanto de un primer plato en la comida de Navidad como de una cena sencilla en estas noches de frío en las que sólo quieres estar con tu mantita en el sofá. Aquí os dejo otro vídeo por si queréis tener más ideas para preparar esta sopa de cebolla francesa. Por Alfonso López Empecé Recetasderechupete.com en 2009.
atollloramn
enero 24, 2022 at 17:24Me he decidido a cambiar ésto comenzando con un clásico: «Sopa de cebolla a la francesa» Una receta exquisita, tradicional y básica en cualquier cocina que se precie. Un plato delicioso y sencillo que puede ser un primer plato en Navidad o plato único con un gran cuenco de sopa en una cena casera. Imaginaos, en fusión con el sofá, calentando poco a poco las manos mientras ves tu serie o peli preferida, me dan ganas de tomarme otro cuenco más.