Mastodon
Atún/ Comida latinoamericana/ Patatas/ tererecetas/ Vegetales

Causa de patatas y atún

Causa de patatas y atún, receta latinoamericana

Hola a todos… Tenía mucho tiempo queriendo hacer una Causa de patatas y atún, y que mejor ocasión que publicarla en Cocinas del Mundo El sabor es tan rico, el ácido mezclado con los ajíes, el atún, el aguacate, etc, que es toda una experiencia culinaria y lo mejor es que es una comida sana y fácil de preparar, la he preparado con mi toque personal, y como siempre digo cuando se trata de una receta tradicional, la hago a mi manera!! Esta joya de la gastronomía peruana es simplemente maravillosa.
Causa-de-patatas-y-atún-01

Ingredientes:

8 patatas amarillas peladas
3 cucharadas de pasta de ají amarillo
1 cucharada de ají rocoto
El zumo de 4 limones
4 cucharadas de aceite de maíz
600 ml de atún en aceite escurrido
1 cebolla roja cortada pequeña
2 aguacates cortados en láminas
2 tomates cortados en cuadrados
4 huevos duros en rodajas (opcional)
3 cucharadas de mayonesa (opcional)
2 cucharaditas de cilantro picado pequeño

Preparación:

Pon a hervir las patatas hasta que estén tiernas, tritura hasta obtener un puré fino y sin grumos, puedes ayudarte de una licuadora o robot de cocina . Pasa a un bol, agrega sal, la pasta de ají amarillo y rocoto, que las venden en tiendas de productos latinos, el zumo de limón y el aceite. Reserva.
Por otro lados, mezcla el atún, la cebolla, el tomate con la mayonesa (yo no le puse mayonesa para evitar aporte calórico). Reserva.
Extiende la mitad del puré de patata en un molde rectangular de aproximadamente 10 x 15 cm o redondo de unos 20 centímetros de diámetro, desmoldables, cubriendo la base. Por capas vas colocando el aguacate, el huevo (si decides ponerlo, yo no le puse) y el atún que has preparado con la cebolla y el tomate.
Causa-de-patatas-y-atún-04
Para terminar, incorpora el puré de patata restante. Cubre con cilantro y cebolla picadita. deja enfriar por al menos una hora en la nevera, sirve y degusta esta delicia… Es exquisito, una explosión de sabores.
Causa-de-patatas-y-atún-05

La causa de patatas y atún es un plato típico de la gastronomía peruana. Es un plato muy completo y nutritivo, ya que aporta una buena cantidad de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Propiedades de las patatas

Las patatas son una buena fuente de hidratos de carbono, que son la principal fuente de energía del organismo. También aportan vitaminas del grupo B, minerales como potasio, fósforo y magnesio, y fibra. Los hidratos de carbono de las patatas son de absorción lenta, lo que ayuda a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo. Las vitaminas del grupo B son importantes para el metabolismo energético, el funcionamiento del sistema nervioso y la salud de la piel. Los minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio son importantes para la salud de los huesos, los músculos y el corazón. La fibra de las patatas ayuda a regular el tránsito intestinal.

Propiedades del atún

El atún es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B, minerales como hierro, fósforo, zinc y yodo, y grasas saludables. Las proteínas del atún son esenciales para el crecimiento y el desarrollo, y también ayudan a mantener los músculos fuertes y saludables. Las vitaminas del grupo B son importantes para el metabolismo energético, el funcionamiento del sistema nervioso y la salud de la piel. Los minerales como el hierro, el fósforo, el zinc y el yodo son esenciales para la salud de la sangre, los huesos, el sistema inmunitario y la tiroides. Las grasas saludables del atún ayudan a proteger el corazón y el sistema cardiovascular.

Propiedades de la Causa de patatas y atún

La causa de patatas y atún es un plato muy completo y nutritivo que aporta una buena cantidad de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y grasas saludables. Es un plato ideal para cualquier persona, siempre que no tenga problemas de salud como colesterol alto o diabetes.

A continuación, se muestra un resumen de los nutrientes que aportan las causas de patatas y atún:

  • Proteínas: 25-30 gramos por ración
  • Hidratos de carbono: 50-60 gramos por ración
  • Grasas: 20-30 gramos por ración
  • Vitaminas: vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B9, vitamina C, vitamina E
  • Minerales: hierro, zinc, fósforo, potasio, magnesio

En concreto, las causas de patatas y atún aportan los siguientes nutrientes:

  • Proteínas: El atún es una buena fuente de proteínas, por lo que las causas de patatas y atún aportan una buena cantidad de proteínas. Estas proteínas son esenciales para el crecimiento y el desarrollo, y también ayudan a mantener los músculos fuertes y saludables.
  • Hidratos de carbono: Las patatas son una buena fuente de hidratos de carbono, por lo que las causas de patatas y atún aportan una buena cantidad de hidratos de carbono. Estos hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo.
  • Grasas saludables: El atún es una buena fuente de grasas saludables, por lo que las causas de patatas y atún aportan una buena cantidad de grasas saludables. Estas grasas ayudan a proteger el corazón y el sistema cardiovascular.
  • Vitaminas y minerales: Las patatas y el atún aportan una buena cantidad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas más importantes se encuentran la vitamina A, la vitamina B1, la vitamina B2, la vitamina B3, la vitamina B6, la vitamina B9 y la vitamina C. Entre los minerales más importantes se encuentran el hierro, el zinc, el fósforo, el potasio y el magnesio.

Para que la causa de patatas y atún sea aún más saludable, se puede optar por:

  • Usar aceite de oliva virgen extra en lugar de otros aceites.
  • Limitar el uso de sal.
  • Añadir otros ingredientes saludables, como verduras o legumbres.
Da para 6 personas
También te puede interesar esta receta:

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply
    Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/
    noviembre 15, 2016 at 13:28

    Desconocía este plato pero por lo que lleva y su pinta seguro que me gusta jejeje
    Besos,
    Palmira

  • Reply
    Fani Puntodenieve
    noviembre 15, 2016 at 14:19

    Qué pintazas! Me encanta la causa! Y más con atún: una combinación riquísima!
    un beso!

  • Reply
    Joan R. López
    noviembre 15, 2016 at 15:12

    Tiene una pinta espectacular. Si consigo encontrar ají te prometo hacerla.

  • Reply
    Debora de lucas
    noviembre 15, 2016 at 20:35

    tiene que estar super rico ¡¡¡ me ha gustado mucho y tomo nota ,besotes

  • Reply
    Migas en la mesa
    noviembre 16, 2016 at 12:50

    La causa me pierde. Totalmente. Tengo una amiga, ecuatoriana, que hace la causa más rica que he probado jamás, y aún no he conseguido saquearle la receta pero que lo tenga claro… un día… va a caer 🙂

  • Reply
    Nuria M.
    noviembre 17, 2016 at 16:55

    No lo conocía pero ahora ya le has puesto remedio y la verdad es que tiene muy pero que muy buena pinta, habrá que probarlo!!
    Un besote

  • Reply
    El Caldero de Nimue
    diciembre 1, 2016 at 17:10

    ¡Qué cosa más colorida y apetecible!
    No conocía esta receta. ¡¡Me la apunto!!

  • Reply
    Gastronoming Org
    diciembre 11, 2016 at 14:55

    Que razón tienes en eso de que la causa es un plato delicioso, al igual que tú es una receta que la llevo siempre en la recámara, ojalá un día de estos pueda "postear" mi versión y comparamos, por cierto, la tuya se ve muy buena! saludos

  • Leave a Reply