Joan Batiste Pascual, es el inventor de la fideuá, plato que lejos de haberse gestado en restaurantes, se dice que es hija de la mar.
Este valenciano fue pescador y pasó toda su vida en la mar, los pescadores contaban con el plato tradicional de caldo de pescado, para ponerlo en el arroz o ‘arroz a banda’ como dicen los marineros, y lo comían en la misma barca, durante las jornadas de pesca. Comían todos del mismo caldero pero el patrón de la barca usualmente comía mas que los demás y casi no dejaba ración al resto de tripulantes. Así es que a este buen hombre se le ocurrió que una vez en tierra firme compraría fideos para ponerlos en lugar del arroz, a ver si así al patrón no le gustaban tanto y dejaba más parte a los marineros, acertó y así todos pudieron comer más.
Y de esta casualidad, o mejor dicho necesidad, nació una de las joyas culinarias que hoy es uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía y uno de los más conocidos, junto con la paella, fuera de España.
Hoy la he preparado, en vez de pescado con pollo, para comer en casa y no dejaron ni un fideo en los platos!!!
Ingredientes:
3 pechugas de pollo limpias
500 gramos de pasta para fideuá
1 puerro
2 cebollas pequeñas
1 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 diente de ajo
1 bote de alcachofas
2 pastilla de caldo de pollo
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 de Azafrán
Sal al gusto
Preparación:
Pon a hervir en una olla 1 litro de agua y pones a cocinar las pechugas de pollo junto con las pastillas de caldo de pollo por unos 40 minutos. Saca el pollo y reserva el caldo. Una vez se enfríen las pechugas las desmenuzas en trozos no muy pequeños.
Corta en rodajas el puerro; la cebolla y los pimientos los cortas en tiritas de 2 cms de largo por 1/2 cms de ancho, machaca el ajo. En una paellera pones a calentar el aceite y echas todos los vegetales a sofreir a fuego alto por unos 6 minutos, después le incorporas el pollo y el azafrán, revuelves por un par de minutos mas a fuego algo mas bajo y le echas la pasta de fideuá, unes todo y le echas 4 tazas del caldo que has reservado, si no te alcanza el caldo para estas 4 tazas, complementa con agua, le echas las sal a tu gusto. Sube de nuevo al fuego a alto y ve moviendo la paellera, que le llegue el calor por todos lados, cada minuto por unos 6 minutos, luego baja el fuego y tapa la paellera con papel aluminio por otros 6 minutos mas, moviendo la paellera de igual manera, prueba que los fideos estén al dente (si ves que aun están algo duros dejas un par de minutos mas a fuego bajo) y deja reposar con el fuego apagado por otros dos minutos antes de servir….Un plato completo y exquisito!!! Yo lo acompañé con ensalada de aguacate y tomates….Os lo recomiendo!!!
Esta receta da para 6 personas
26 Comments
Susana
diciembre 8, 2012 at 16:47Que original! seguro que estaba buenisima. bss
Belen
diciembre 8, 2012 at 17:13Hace mucho que no la hago, y siempre la había hecho de pescado, pero hoy entre tu receta y otra de la que me han hablado durante el partido de mi niño, creo que me voy a pasar a la fideua de carne.
Feliz sábado
Mi Ka
diciembre 8, 2012 at 17:28Que rica se ve, en mi casa les gusta mas de pescado, la próxima será de pollo! Ya esta bien 😉
Un abrazo, que pases un buen finde!
Um toque de canela
diciembre 8, 2012 at 17:46Que prato lindo e saboroso! Ainda só experimentei fideuá com aletria, mas esta parece uma boa variação!
Besos
Paula
São Ribeiro
diciembre 8, 2012 at 19:06Nunca comi mas gostei muito do aspecto e dos ingredientes,ia com certeza gostar.
bom fim de semana
bjs
Esther Outón
diciembre 8, 2012 at 20:29Te quedo barbaro esta fideuá!!! asi jugosa y con esos ingredientes estaria impresionante y es que este tipo de platos en casa nos encantan…Besitos
LA COCINERA DE BETULO
diciembre 8, 2012 at 21:15La fideuà de marisco me gusta mucho, pero esta de pollo también está muy buena.
Besos.
Sonia
diciembre 8, 2012 at 21:24Hola María Teresa! Que delicia, en casa la fideua es un clásico, nos encanta, y aunque las preparo de marisco, esta de pollo se ve genial y creo que pasara como en tu casa, que no dejarán ni un fideo.
Se ve espectacular! Todo un derroche de color y sabor…con esas fotos que lo demuestran. Para la próxima te copio, ¿me dejas verdad? Jaja
Salu2 preciosa.
Cocinandovoyrecetandovengo.
lolines
diciembre 8, 2012 at 21:31una fideuá de lujo
aurora tallon
diciembre 8, 2012 at 21:52Bonita historia para un plato sensacional. Bss
Bertha
diciembre 9, 2012 at 00:16Yo la suelo preparar de pescado pero esta no se me escapa es más: mañana la preparo.Muchísimas gracias preciosa por compartir esta recetilla que nos sacan de algun apurillo.
Besos.
Yolanda Modamio Chamarro
diciembre 9, 2012 at 10:46increíble!
Mabel
diciembre 9, 2012 at 12:33Nos encanta la fideuá, casi todos los sábados cae. Esta tiene una pinta buenísima. Un abrazo.
Nathalia
diciembre 9, 2012 at 13:21Pero que pintaza, por favor!! Te quedó espectacular.
Me puedes creer que llevo casi 13 años en este país y nunca he probado la fideua? Muy mal por mi parte, tengo que ponerle remedio 🙂
Un abrazo y feliz domingo
María José
diciembre 9, 2012 at 16:27Hola Tere! la fideua riquísima, pero me gusta más, lo que nos enseñas en la introducción de cada una de tus recetas.Besos maricacharros.
llimaverda
diciembre 9, 2012 at 18:18hola guapa, la cocina del mar es muy rica, la fideuà siempre la hago de pescado, con pollo tiene una pinta espectacular, seguro que la hago, bsts
PINKY
diciembre 9, 2012 at 19:19Que delicia ,tiene una pinta buenisima ,debe estar superior
besinos
GOLONSEGUS
diciembre 9, 2012 at 20:59Es que hay que agudizar el ingenio… jijii y gracias a ello, suelen salir cosas buenas! como éste ríco plato, te ha quedado riquísimo!
Besitosss y GRACIAS por tu coment.
Eva
diciembre 9, 2012 at 21:04Me encanta la fideuá, pero nunca la he preparado con pollo, me animaré a hacerla viendo lo maravillosa que te ha quedado.
Besos.
rosa
diciembre 9, 2012 at 21:13Hola Tere.
Cómo me gusta este plato! Pero en casa no les va demasiado y lo hago pocas veces. Asi que ahora que te lo veo a ti se me antoja un montón. Siempre lo hago con pescado y marisco pero con pollo nunca y tiene que estar buenísimo. Te quedó estupendo con un color increíble. Buenísimo.
Un saludo.
Beena.stephy
diciembre 10, 2012 at 03:45Healthy dish . FIRST TIME UR BLOG AM FOLLOWING U .Glad if u follow me back.www.cookingatmayflower.blogspot.com
Las Recetas de Tere
diciembre 10, 2012 at 08:06Bienvenida y gracias…
Alejandro Rubio
diciembre 10, 2012 at 07:23Qué pinta tan rica tiene esa fideuá!!!
Un saludo.
Las Recetas de Tere
diciembre 10, 2012 at 08:06Bienvenido y gracias…
Agnes
diciembre 10, 2012 at 08:12Qué buena pinta tiene Tere. Mira yo lo de la fideúa es una tarea pendiente que tengo, primero comenzaré por la tradicional y luego probaré esta!
un abrazo!
juani
diciembre 16, 2012 at 23:16Que rico este fideuá…El peque no me deja tiempo y al final de dia acabo agotada, Gracias y besitos